Seguridad de los auriculares: las preguntas más apremiantes respondidas

Ahora que los auriculares dominan la experiencia de los usuarios, ¿es la seguridad de los auriculares algo real o sólo una exageración? Averigüémoslo.

Tanto si es un oyente ocasional como un audiófilo empedernido, lo más probable es que usted y todos los que le rodean tengan al menos un par de auriculares. Tal vez incluso más, si las estadísticas del mercado de auriculares y cascos actuales y proyectadas sirven de referencia.

Sin embargo, ¿su popularidad universal significa que los auriculares son seguros de usar? ¿O podrías culparlos si llevas un tiempo experimentando síntomas como pitidos en los oídos, mareos o hiperacusia?

No se preocupe, en este artículo desmontamos algunos mitos y exponemos algunas verdades sobre la seguridad de los auriculares. Sigue leyendo para saber si es seguro utilizar los auriculares y durante cuánto tiempo. Además, te ofrecemos consejos adicionales para evitar daños a largo plazo mientras utilizas estos dispositivos. ¡Vamos a sumergirnos en el tema!

¿Pueden los auriculares causar pérdida de audición?

Sí, los audífonos pueden causar pérdida de audición, particularmente categorizados como Pérdida de audición inducida por ruido (NIHL).

Los dos impulsores clave para NIHL del uso de auriculares (que son totalmente manejables en su extremo) son:

  • El nivel de volumen al que estás escuchando; y
  • La duración de la exposición al ruido.
Riesgos de pérdida de audición según el nivel de decibelios
Riesgos de pérdida de audición según el nivel de decibelios

Cuanto más alto sea el volumen, menor será el tiempo necesario para que ocurra NIHL.

70 decibelios (dB) es el nivel seguro prescrito que podría escuchar sin riesgo de pérdida auditiva, incluso con una exposición prolongada. Escuchar durante períodos prolongados a niveles superiores a 70 dB podría aumentar el riesgo de NIHL.

Puede ser útil recordar que no existe una relación lineal entre el volumen del ruido y las clasificaciones de dB. 80 dB es el doble de alto que 70 dB, y 90 dB es cuatro veces más alto que 70 dB.

Las capacidades de volumen promedio de los auriculares generalmente se establecen dentro del rango de 75 dB a 136 dB. Esto significa que la mayoría de las personas ya están escuchando niveles seguros superiores a los recetados y pueden estar en riesgo de NIHL.

Solo se necesitan 2 minutos o menos de exposición a 100 dB de ruido para que ocurra NIHL.

Entonces, si bien es posible que no experimente pérdida auditiva hoy, eso no significa que el uso frecuente de auriculares no haya causado algún nivel de daño a su audición.

Es posible que ya haya experimentado algunos síntomas de advertencia, pero que haya optado por ignorarlos si estos signos no eran lo suficientemente frecuentes o graves como para ser alarmantes. Algunos de los primeros síntomas comunes de NIHL son:

  • Zumbidos en los oídos, denominados médicamente tinnitus;
  • Dificultad para oír en ambientes ruidosos; y
  • Escuchar a las personas, pero no lo suficientemente bien como para entender lo que están diciendo.

NIHL es irreversible, por lo que la prevención es primordial.

Hay muchas maneras de averiguar si sufre NIHL debido al uso de auriculares. Un método es monitorear su salud auditiva. Hágase revisar los oídos si nota algún cambio en su audición o si tiene un zumbido en los oídos nuevo, inusual o que empeora.

¿Sabías que existen auriculares específicos diseñados para personas con discapacidad auditiva? ¡Consulte nuestra guía sobre auriculares que pueden funcionar como dispositivos de asistencia auditiva!

¿Los auriculares causan infección de oído?

si, auriculares pueden causar infecciones de oído si se usa incorrectamente y sin el cuidado suficiente. Esto se debe principalmente a que las bacterias y los hongos prosperan en áreas húmedas y cálidas, como las orejas.

La suciedad, las bacterias y el sudor de los auriculares se transferirán al canal auditivo cuando se los ponga. Además, sus auriculares cubren su canal auditivo, creando así una condición ideal de temperatura y humedad adecuadas para que crezcan las bacterias.

De hecho, los estudios han demostrado una relación directa entre el uso inadecuado de los auriculares y el crecimiento bacteriano.

Los dos impulsores clave de las infecciones de oído con el uso de auriculares son:

  • Limpieza de tus auriculares
  • Duración del uso

Limpieza de tus auriculares

Una cosa que a menudo descuidamos es cómo nuestros auriculares son el portador perfecto de gérmenes y bacterias para nuestro cuerpo. Lo peor es: cuando ha estado arrojando sus auriculares por todas partes, sin un arreglo adecuado para guardarlos después de usarlos.

¿Te imaginas la cantidad de bacterias que podrían estar pegándose a tus auriculares? Ahora imagine qué tan rápido se multiplicarán estas bacterias cuando las coloque sobre sus oídos. Esencialmente, les está dando un pase libre a su cuerpo a través de su canal auditivo.

Duración del uso

hombre, llevando, auriculares
Ajustar los auriculares después de usarlos durante mucho tiempo

Nuestros oídos tienen la capacidad natural de limpiarse solos. Pero, cuando constantemente nos tapamos los oídos con auriculares, básicamente nos interponemos en el ciclo de autolimpieza de nuestros oídos.

Ahora, dado que los oídos no pueden iniciar su proceso de autolimpieza, todo, desde la cera del oído hasta la piel seca, se acumulará en el canal auditivo y, en última instancia, creará un caldo de cultivo ideal para el crecimiento de bacterias. ¡El resultado es una infección de oído que podría haberse prevenido a tiempo!

Algunos síntomas comúnmente experimentados de infecciones del oído son:

  • Dolor en su canal auditivo;
  • picazón en el oído;
  • Secreción (ya veces incluso sangre) que sale de su oído; y
  • Fiebre

Al igual que con los síntomas de NIHL, hágase revisar los oídos cuando experimente alguno de estos problemas. La mayoría de las infecciones del oído se pueden tratar fácilmente, pero algunas pueden provocar afecciones graves.

Mareos por movimiento con auriculares: ¿es normal?

Visión borrosa por cinetosis
Visión borrosa por mareo por movimiento

si, auriculares pueden provocar mareos. Y es especialmente el caso de los auriculares con cancelación activa de ruido (ANC).

Una búsqueda rápida en la web, y verá un puñado de usuarios de auriculares que preguntan en los foros si el mareo por movimiento es un efecto secundario «normal» del uso de auriculares.

Un punto común que siempre se menciona en dichos foros es si los usuarios han estado usando auriculares ANC, lo que de alguna manera sugiere un vínculo entre los auriculares ANC y la aparición de mareos.

El lado positivo de las respuestas es que el mareo por movimiento solo ocurre porque su cuerpo aún no se ha acostumbrado a usar auriculares ANC. Los síntomas disminuirán o incluso desaparecerán después de acostumbrarse a ellos.

Los auriculares ANC cancelan el ruido de fondo con el uso de los diminutos micrófonos integrados. Estos pequeños micrófonos luego crean señales opuestas a las de las ondas de ruido de fondo, anulándose así entre sí.

¿Cómo causan el mareo por movimiento los auriculares ANC?

Una mujer que usa audífonos aparentemente incómoda
Se percibe que los auriculares con cancelación de ruido causan mareos a algunas personas

No todo el mundo experimentará mareos con el uso de auriculares. Pero, según NY Times, si perteneces al grupo de personas que lo experimentan, puede deberse a cómo reacciona tu cerebro a la omisión repentina del ruido ambiental con ANC activado.

Lo que algunos pueden pensar erróneamente que es un efecto secundario del uso de auriculares en el cerebro es en realidad una sensación bastante común que se experimenta después de que se activa ANC, la sensación de aumento de la presión en los tímpanos.

NY Times especifica que incluso si no ha habido una diferencia medible en la presión del aire con o sin la activación de ANC, su cerebro descifra el cambio en el ruido como un signo de descompresión, por lo tanto, la sensación de aumento de la presión en el oído a pesar de que en realidad nada ha cambiado.

Crea la misma sensación de presión en el oído que tiene cada vez que va a lugares de gran altitud o cuando su avión despega.

El cerebro gobierna el cuerpo; por lo tanto, el dolor resulta.

La buena noticia es que el cerebro es un órgano poderoso que se adapta rápidamente. La mayoría de las veces, la incomodidad provocada por el uso de ANC solo será por un corto tiempo hasta que su cuerpo se sintonice con él.

Si se siente mareado o desorientado con los auriculares ANC puestos, o cualquier otro auricular, tómese un descanso de ellos. Tómate el tiempo para relajarte y gradualmente acostumbrarte.

Irritación de la piel en los auriculares: ¿qué la causa?

Muchos usuarios se quejan de acné, enrojecimiento y picazón en la piel, erupciones cutáneas y piel seca en diferentes foros debido al uso de auriculares. Algunas de estas irritaciones se pueden resolver fácilmente y otras no.

Hay dos razones clave que causan irritaciones en la piel:

  • Higiene y cuidado inadecuados de sus auriculares; y
  • alergias

Higiene inadecuada y falta de cuidado.

Como se mencionó anteriormente, las bacterias tienden a crecer más fácil y rápidamente en áreas húmedas y cálidas.

Por ejemplo, si usa sus auriculares mientras hace ejercicio, incluso durante una hora, el sudor acumulado de su sesión de entrenamiento y atrapado en el canal auditivo y las áreas circundantes multiplicaría la tasa de crecimiento de las bacterias.

La irritación de la piel, la picazón y el enrojecimiento son síntomas comunes que se experimentan en estos casos.

Lo peor que puede pasar es que se te abra una herida por rascarte demasiado, lo que te hace más propenso a contraer infecciones graves.

Sin una higiene y un cuidado adecuados, estaría exponiendo sus auriculares a muchas cepas de bacterias. Estas bacterias podrían ingresar a su cuerpo cuando usa esos auriculares.

Para evitar esto, es imprescindible limpiar regularmente los auriculares. Por suerte para ti, tenemos una guía completa sobre cómo limpiar tus auriculares lo suficientemente bien como para reducir los riesgos de infecciones no deseadas.

alergias

¿Realmente lee la lista de composición de materiales de cada par de auriculares que tiene la intención de comprar? La mayoría de las veces, nos olvidamos de hacerlo porque no vemos un riesgo de alergias, especialmente cuando hemos estado bien todo el tiempo con el uso de otros auriculares.

Sin embargo, no entendemos que no tener alergias a ciertos materiales hoy no significa necesariamente que nunca las desarrollaremos en el futuro.

Algunos de los materiales utilizados en los auriculares que se sabe que son alérgenos comunes son el níquel, la silicona y los acrilatos.

Sin embargo, aunque la mayoría de los grandes fabricantes de la industria han enumerado abiertamente la composición de los materiales de las construcciones de sus auriculares, como Apple, no muchos revisarían la lista en detalle.

Esto es lo que ocurrió en la demanda colectiva presentada contra Samsung, donde algunos usuarios informaron haber sufrido reacciones alérgicas graves a los Galaxy Buds Pro.

Si estás experimentando posibles reacciones alérgicas, lo mejor es consultar a un profesional y hacerte revisar. Hay muchos tipos diferentes de pruebas cutáneas de alergia que su médico puede sugerirle que realice para identificar los alérgenos a los que es reactivo.

Conocer los materiales a los que es alérgico también ayudaría a reducir la cantidad de compras inútiles e infecciones no deseadas. ¡Un escenario win-win en todos los sentidos!

¿Son seguros los auriculares Bluetooth?

Sí, los auriculares Bluetooth son seguros a pesar de los muchos supuestos peligros informados en diferentes medios.

Una de las principales preocupaciones con el uso de auriculares Bluetooth es el hecho de que emiten radiación. Esto genera crecientes preocupaciones sobre la exposición prolongada a la radiación, que se ha relacionado con un mayor riesgo de problemas de salud, incluido el cáncer.

Sí, los auriculares Bluetooth emiten radiación. De hecho, el término científico para la radiación emitida por los dispositivos Bluetooth se llama Radiación electromagnética (EMR). Lo que se ha malinterpretado es que todos los tipos de radiación son dañinos para el cuerpo humano, lo cual no es cierto.

EMR también se divide en dos tipos, a saber, ionizante y no ionizante. La principal diferencia entre estos dos tipos es que la EMR ionizante es dañina para el cuerpo humano, pero la EMR no ionizante puede atravesar su cuerpo sin causar ningún daño.

Afortunadamente, el tipo de EMR emitido por sus auriculares Bluetooth son los no ionizantes, por lo que su uso es seguro.

Bluetooth versus radiación de auriculares con cable, ¿cuál es menos riesgoso? ¡Aquí hay un desglose de los mitos que rodean este tema para ayudarlo a tomar una decisión sin preocupaciones!

Entonces, ¿por qué todavía hay reclamos de peligros con el uso de auriculares Bluetooth?

En 2019 se produjo un mayor escrutinio sobre la seguridad de los dispositivos Bluetooth. Fue entonces cuando muchos medios de comunicación informaron sobre científicos de todo el mundo que firmaron una declaración sobre los peligros que los auriculares Apple y otros auriculares inalámbricos podrían causar a la salud humana.

Esta no fue una declaración sino una petición que en realidad se firmó en 2015, como explicó la Organización de Científicos de EMF.

Además, el propósito de la petición no era apuntar específicamente a los AirPods de Apple u otros auriculares inalámbricos. En cambio, fue un llamado para que el gobierno considerara seriamente las posibles amenazas para la salud del tipo de EMR no ionizante emitido por los teléfonos celulares y otros dispositivos inalámbricos.

Este grupo de científicos ha estado tratando de demostrar que los EMR no ionizantes emitidos por los teléfonos celulares son dañinos para el cuerpo, pero aún no han tenido éxito debido a los estudios opuestos realizados en esta dirección.

Dado que los auriculares Bluetooth emiten solo entre 10 y 400 veces menos EMR que los teléfonos móviles, los científicos (hasta la fecha) no han podido establecer un vínculo directo entre el uso de auriculares Bluetooth y los posibles riesgos para la salud.

Si le preocupa usar auriculares Bluetooth, puede dejar de usar cualquier auricular inalámbrico.

Pero recuerde que todavía está expuesto a algunas cantidades de radiación en la mayoría de los momentos del día, incluso con el uso regular del teléfono celular.

Seguridad de los auriculares para niños: ¿Deben los niños usar auriculares?

Chica con auriculares inalámbricos
Niño con auriculares para grabar

Sí, es seguro que los niños usen audífonos siempre y cuando los padres estén suficientemente informados y supervisados ​​sobre su uso.

Tener la supervisión de los padres es crucial ya que los niños corren un mayor riesgo de NIHL que los adultos. Esto se debe a que sus sistemas auditivos aún se están desarrollando, y los sistemas auditivos de la mayoría de los niños solo estarán completamente desarrollados a la edad de 14 años.

Si no se protege, la pérdida auditiva de inicio temprano podría afectar su desarrollo general, como el aislamiento social o incluso la demencia, en la edad adulta.

Crece mercado de auriculares para niños

Los niños, al igual que los adultos, también han estado usando auriculares con más frecuencia, especialmente desde que el aprendizaje remoto en línea se ha convertido en la norma. Dado que los niños usan cada vez más auriculares, es aún más importante asegurarse de que estén al tanto de las prácticas seguras en los mismos.

Es mejor prevenir que curar. Por lo tanto, es aún más importante prevenir NIHL, que es 100% prevenible.

Desafortunadamente, una vez que su audición se ha dañado, nunca mejorará e incluso podría empeorar si no corrige sus hábitos de uso.

Lo que es aún más riesgoso es que la mayoría de los auriculares con limitación de volumen diseñados para niños están configurados a 85 dB, lo que podría poner a su hijo en riesgo de sufrir daños auditivos después de solo 2 horas de exposición continua.

Para evitar este daño, la supervisión de los padres es imprescindible. Asegúrese de que los niños sigan hábitos de escucha seguros, como tomar descansos entre escuchar y mantener el volumen lo más bajo posible.

Las formas inteligentes de llegar a «niveles de escucha seguros» incluyen asegurarse de que los auriculares no suenen demasiado alto. Esto incluye buscar signos de «fugas» desde una distancia considerable y un zumbido o sensación de llenura en el oído.

Seguridad de los auriculares 101: 5 consejos cruciales para preservar su audición

Aquí hay cinco pasos simples y fáciles que puede comenzar a practicar hoy para preservar su audición.

  • Mantén el volumen bajo
  • Tomar descansos
  • Limpiar los auriculares regularmente
  • Encuentre auriculares con un gran ajuste
  • Monitorear nuestra exposición al ruido

Mantén el volumen bajo

El nivel recomendado por el Instituto Nacional de Salud de EE. UU. no debe exceder los 70 dB. Un punto de referencia fácil de seguir es estar seguro y nunca exceder el 60% de las capacidades de volumen de sus dispositivos.

De hecho, la mayoría de los dispositivos tendrán algún tipo de mensaje de advertencia para los usuarios cuando el volumen suba por encima de los niveles seguros.

Indicador de advertencia de volumen mostrado en Samsung Mobile
Indicador de advertencia de volumen que se muestra en el móvil Samsung

Algunos dispositivos incluso tienen configuraciones de límite de volumen que podría ajustar según sus preferencias, con suerte ajustadas a alrededor del 60%. El color del medidor de límite de volumen cambiará para señalar una advertencia si se está ajustando a más del 60 % de las capacidades del dispositivo.

La buena noticia es que existen audífonos con limitación de volumen en el mercado para niños y adultos, incluidos los audífonos Joymiso y los Romatiteens True Wireless Earbuds, que puedes comprar para disfrutar de tu música mientras te mantienes dentro de los límites de escucha seguros.

Interfaz de configuración de límite de volumen en el dispositivo Samsung
Interfaz de configuración de límite de volumen en el dispositivo Samsung

Tomar descansos

Usar demasiado los audífonos es la forma más rápida de terminar con daños severos (y a veces permanentes) en los oídos, por lo que es importante darles a sus oídos un descanso del uso de los audífonos. Tomar descansos puede ayudar:

  • Reduzca el riesgo de infecciones de oído ya que sus oídos ahora pueden respirar y limpiarse solos; y
  • Reducir el riesgo de NIHL por exposición prolongada a ruidos fuertes

La regla general, recomendada por muchos audiólogos, es la regla 60/60. Esto se traduce en limitar el volumen de escucha al 60 % del volumen máximo durante no más de 60 minutos cada vez que utilice los auriculares.

Limpiar los auriculares regularmente

Debes limpiar tus auriculares regularmente, más aún cuando los usas durante tus sesiones de entrenamiento. No hacerlo sería dar paso libre a todas las bacterias que acechan en su cuerpo, lo que eventualmente podría causar estragos en su salud y sistema inmunológico.

Una cosa importante a tener en cuenta al limpiar los auriculares es que siempre debe asegurarse de que estén secos antes de guardarlos. Las bacterias que se desarrollan a partir del sudor también pueden proliferar debido a la humedad de los auriculares, incluidos los agentes de limpieza utilizados para limpiarlos.

Encuentre auriculares con un gran ajuste

El uso de audífonos mal ajustados aumenta el riesgo de infecciones de oído por la abrasión de la piel que podría tener al usarlos. por eso sus auriculares deben ajustarse cómodamente pero no demasiado apretados.

Si experimenta dolor mientras usa los auriculares, es probable que deban ajustarse para un mejor ajuste.

Los diferentes tipos de auriculares, como los que se colocan sobre la oreja y sobre la oreja, tienen diferentes formas de usarse para lograr un ajuste ideal. Asegúrese de seguir la forma correcta de usar los auriculares para saber si son adecuados para usted.

Auriculares con aislamiento de ruido

El aumento involuntario del volumen de los auriculares es lo que pone a la mayoría de los usuarios en riesgo de NIHL en cuestión de minutos. En consecuencia, es posible que no nos demos cuenta de que hemos causado daño a nuestra audición hasta que sea demasiado tarde.

Aquí es donde los auriculares con aislamiento de ruido pueden ser útiles.

Intenta taparte los oídos con las palmas de las manos. ¿Oyes menos ruido en lugar de no cubrirlos? El aislamiento de ruido en los auriculares logra el mismo resultado al formar un sello seguro con las almohadillas de espuma en las orejeras.

Dicho esto, los auriculares con aislamiento de ruido hacen más que evitar que el sonido ambiental entre y arruine la experiencia auditiva. También evitan que los usuarios tengan que subir el volumen para intentar ahogar el ruido de fondo.

Controle su exposición al ruido

Para saber si se está poniendo en riesgo de NIHL, es esencial determinar primero el nivel de ruido.

Una forma de hacerlo es mediante el uso de un medidor de sonido que puede ayudar a comprobar su exposición al sonido.

Alternativamente, también puede convertir sus teléfonos celulares en dispositivos de medición de volumen con aplicaciones móviles. Algunas de nuestras aplicaciones más recomendadas son:

  • Para Android: medidor de sonido
  • Para iOS: Decibelio X
  • Para Windows: Medidor de decibelios

Conclusión

Nada es más importante que un par de oídos sanos con capacidades auditivas razonables a medida que uno pasa por las diferentes etapas de la vida.

Los auriculares no son necesariamente malos para usted, siempre que sea plenamente consciente de los peligros que podría causar el uso incorrecto de los auriculares y las instrucciones para protegerse. ¡Con suerte, nada le impedirá disfrutar de la experiencia que sus elegantes y brillantes auriculares tienen para ofrecer!

Y mientras lo hace, recuerde, más vale prevenir que curar. No olvides revisarte los oídos cada 10 años hasta que cumplas los 50 y cada 3 años a partir de entonces. Si tiene algún síntoma de pérdida auditiva, hágalo revisar por audiólogos certificados antes de que sea demasiado tarde.

¿Conseguimos abordar sus preocupaciones sobre la seguridad de los auriculares en este artículo? ¿Le resultaron útiles nuestros consejos para identificar signos de pérdida/daño auditivo por el uso de auriculares? ¿Qué (entre lo que se debe y no se debe hacer) funcionó para usted? ¡Háganos saber en los comentarios a continuación!

Deja un comentario