Bluetooth 5.1 para auriculares: qué es y por qué es importante

Bluetooth 5.1 se ha convertido en una necesidad para los mejores auriculares inalámbricos del mercado actual. Pero, ¿realmente vale la pena la actualización?

A lo largo de los años, nadie puede negar el impacto de Bluetooth en nuestra forma de vida. Es seguro decir que esta tecnología se ha grabado a sí misma a lo largo de nuestra vida diaria, especialmente cuando se trata de nuestros equipos de audio. A pesar de eso, Bluetooth no detiene sus desarrollos todavía.

La tecnología Bluetooth evoluciona continuamente a través del tiempo y cada nueva versión nos brinda cosas que ni siquiera sabíamos que necesitábamos. Bluetooth 5.1, lanzado en 2019, no es una excepción. Esta versión abrió nuevas puertas en muchas áreas, como transferencias de datos más rápidas y seguimiento de ubicación, entre otras. No sorprende lo rápido que Bluetooth 5.1 se ha convertido en un estándar para todos los nuevos auriculares inalámbricos de gama alta en la actualidad.

Con esto, el público ha estado haciendo una gran pregunta: ¿debería o no actualizar a Bluetooth 5.1?

Hombre con auriculares Bluetooth (De: Pexels)
Hombre con auriculares Bluetooth (De: Pexels)

Tan fácil como puede parecer, elegir si debe o no priorizar la compra de auriculares Bluetooth 5.1 no es simple. Ser una de las últimas versiones no garantiza precisamente que sea mucho mejor que la anterior. Para agregar a eso, el reciente lanzamiento de Bluetooth 5.2 nos da otra cosa a considerar.

De cualquier manera, pensar en esto puede ser agotador y, francamente, abrumador para algunos. Entonces, hoy, revisaremos Bluetooth 5.1 y lo veremos por nosotros mismos. Discutiremos de qué se trata y descubriremos por qué debería estar pendiente de él para su próxima compra.

¿Qué es Bluetooth 5.1?

Logotipo de Bluetooth
Logotipo de Bluetooth

Bluetooth es una de las tecnologías más revolucionarias que aprovechamos en la actualidad. La mayoría de nuestros dispositivos hacen uso de esto y, lo más probable es que use esta función a diario.

Esta tecnología está regulada por el Grupo de interés especial de Bluetooth (Bluetooth SIG). Fueron fundados en 1998 y desde entonces se han convertido en la autoridad en estándares y licencias relacionados con Bluetooth.

El término ‘Bluetooth’ fue inicialmente solo un marcador de posición hasta que los muchachos de Bluetooth SIG encontraron un nombre mejor para él. Proviene del apodo de un rey danés, Harland «Bluetooth» Gormsson, quien unió Dinamarca y Noruega. El nombre simplemente se puso de moda y el resto es historia.

A lo largo de los años, ha habido cinco versiones principales de Bluetooth. A cada nueva versión se le asigna un número diferente, lo que dio como resultado versiones de Bluetooth 1.0 a Bluetooth 5.0. Además de eso, una nueva versión de la versión existente merece un sufijo, razón por la cual existen versiones como Bluetooth 1.1 o 4.2.

Bluetooth 5.1 se lanzó en enero de 2019 y siguió siendo la última versión hasta que se lanzó Bluetooth 5.2 un año después.

En general, Bluetooth 5.1 introdujo varias correcciones, mejoras y nuevas funciones. Esta versión se basó en las fallas de Bluetooth 5.0 y mejoró la velocidad de conexión y el rendimiento general.

Sennheiser Momentum True Wireless 2 con compatibilidad con Bluetooth 5.1 (De: Amazon)
Sennheiser Momentum True Wireless 2 con compatibilidad con Bluetooth 5.1 (De: Amazon)

Funciones de Bluetooth 5.1 para auriculares inalámbricos

Bluetooth 5.1 tiene toneladas de funciones y nuevas versiones de Bluetooth 5.0, pero solo hay algunas funciones que realmente vale la pena mencionar. Para ser más exactos, 5.1 tiene un seguimiento más preciso, mejoras de almacenamiento en caché GATT y transferencia de sincronización de publicidad.

Repasemos esto uno por uno, ¿de acuerdo?

Seguimiento preciso

Esta es una actualización importante de su predecesor, Bluetooth 5.0. Con 5.0, los dispositivos solo pueden determinar qué tan lejos está un receptor del transmisor. Sin embargo, con 5.1, el receptor ahora puede identificar la ubicación de su dispositivo desde el que está conectado.

Bluetooth 5.1 hace esto al usar más antenas para ver la dirección exacta de la señal. Mientras tanto, la intensidad de la señal se aproxima a la distancia. Esta importante actualización ha abierto la puerta al seguimiento habilitado por Bluetooth.

Este nuevo método de cómo se utilizan las antenas se llama ángulo de llegada (AoA) y ángulo de salida (AoD). AoA determina la dirección o el ángulo, mientras que AoD determina la distancia de la señal.

Aunque esta nueva función aún no ha sido desarrollada por los fabricantes de auriculares, nos da algo que esperar. A su debido tiempo, las capacidades de seguimiento de Bluetooth 5.1 deberían ser útiles para aquellos que pierden sus auriculares. Pero, por ahora, queda por ver su gama completa de aplicaciones.

Mejoras en el almacenamiento en caché del GATT

GATT Caching significa almacenamiento en caché de perfil de atributos genéricos. Esta forma de tecnología juega un papel importante en la creación y el mantenimiento de la conexión Bluetooth entre diferentes dispositivos.

Tener esta función permite que los dispositivos Bluetooth 5.1 se emparejen en un instante. El almacenamiento en caché GATT brinda a los dispositivos la capacidad de recordar los requisitos de los demás. Cada vez que comience el emparejamiento, ya no necesitarán intercambiar información.

El resultado es una conexión más rápida y estable mientras se usa menos energía para transmitir la información.

Los auriculares de hoy ya se conectan lo suficientemente rápido y estable. Se espera que estas mejoras mejoren aún más estas dos áreas. Se espera que los auriculares Bluetooth 5.1 se conecten más rápido y sean más estables. Sin embargo, la diferencia podría ser simplemente demasiado sutil para ser percibida completamente.

Transferencia de sincronización de publicidad

Esta es quizás la actualización más técnica que mejoró Bluetooth 5.1.

Bluetooth 5.0 vino con una función llamada SyncInfo que permitió a los dispositivos Bluetooth sincronizar sus horarios de escaneo y publicidad. Como resultado, los dispositivos de recepción y transmisión intercambian paquetes de datos al mismo tiempo. El resultado de esto es un menor consumo de energía y menos posibilidades de perder solicitudes de conexión.

Bluetooth 5.1 se basa en esto al crear la transferencia de sincronización de publicidad. Esto permite que los dispositivos compartan y amplíen la información sobre la programación de datos a otros dispositivos.

Por ejemplo, dispositivos como su reloj inteligente ahora pueden compartir los datos de programación que adquirió de su teléfono con sus auriculares. Con esto, la próxima vez que conecte su teléfono a sus auriculares, ya no necesitarán compartir estos datos entre sí.

Como resultado, ambos dispositivos ahorrarían tiempo de sincronización y ahorrarían más batería en el proceso.

Bluetooth 5.1 vs 5.0: ¿Debería actualizar?

Después de todo, Bluetooth 5.1 sigue siendo parte de la línea Bluetooth 5.0, lo que significa que todavía tienen las mismas características principales. Lo que hizo Bluetooth 5.1 fue simplemente construir sobre lo que tiene Bluetooth 5.0. Entonces, si nota, las características que discutimos en las secciones anteriores son más actualizaciones que adiciones.

Bluetooth 5.0 y 5.1 son esencialmente iguales, siendo este último un poco superior en ahorro de energía. Aunque el salto entre las dos versiones no es tan grande, elegir la versión posterior todavía tiene sus méritos.

Sin embargo, esto no significa que deba actualizar a la última versión de inmediato. Bluetooth 5.1 es interesante, pero si su fuente de audio o dispositivo no es compatible con esto, entonces todo será en vano.

Bluetooth tiene compatibilidad con versiones anteriores. Esto significa que un dispositivo compatible con Bluetooth 5.0 solo podrá admitir versiones anteriores. Si empareja sus auriculares Bluetooth 5.1 con un dispositivo que solo tiene 5.0, solo podrá disfrutar de las funciones de Bluetooth 5.0, en lugar de 5.1.

Presentamos Bluetooth 5.2: ¿Vale la pena esperar?

La comidilla de este artículo puede ser Bluetooth 5.1, pero no es la última encarnación de la tecnología Bluetooth al momento de escribir este artículo. Bluetooth 5.2 se lanzó en 2020, aproximadamente un año después del lanzamiento de 5.1, y actualmente es la versión más nueva disponible para el público.

5.2 sigue siendo parte de la serie Bluetooth 5.0, por lo que se basa en las funciones de sus dos predecesores. Para ser más exactos, esta versión tiene un nuevo códec de bajo consumo, protocolo de atributos mejorado y canales isócronos.

Al momento de escribir, solo hay un puñado de auriculares y otros dispositivos que utilizan esta versión. Dado que Bluetooth es compatible con versiones anteriores, sería más inteligente no comprar Bluetooth 5.2 por ahora. Eso es a menos que ya tenga varios dispositivos ejecutándose con la misma versión. Un dispositivo Bluetooth 5.2 es inútil si lo conectará a 5.1 o inferior.

Nuevo códec de bajo consumo

Bluetooth 5.2 presenta un nuevo códec de bajo consumo llamado LC3. Los códecs de audio comprimen las señales de audio para una transmisión inalámbrica más rápida. Se han desarrollado muchos códecs Bluetooth a lo largo de los años y el LC3 es la última incorporación a esa lista.

En comparación con otros códecs anteriores, LC3 puede comprimir más y descomprimir de manera más eficiente. Como resultado, la fidelidad del audio debería mejorar sustancialmente. Para productores y músicos, esta es una gran noticia.

Low Energy o LE permite una transferencia de datos más rápida entre dos dispositivos sin necesidad de alta potencia y ancho de banda. Esto se lanzó con la versión Bluetooth 4.0 y continúa mejorándose desde Bluetooth 5.1 en adelante.

Protocolo de atributo mejorado

El Protocolo de atributo mejorado o EATT es el Protocolo de atributo actualizado (ATT). EATT permite transacciones paralelas simultáneas entre dos dispositivos Bluetooth.

Para los usuarios, esto básicamente significa que un dispositivo Bluetooth podría funcionar con varias aplicaciones sin bloquearse. Esto da como resultado una latencia reducida, lo cual es una gran noticia para los jugadores móviles que usan auriculares inalámbricos para jugar.

El protocolo de atributos mejorados también requiere el cifrado de la conexión, algo que el ATT no tenía. Como resultado, Bluetooth 5.2 también tiene la conexión más segura entre todas las versiones hasta el momento.

Canales isócronos

Auriculares Bluetooth conectados a múltiples dispositivos (De: Pixabay)
Auriculares Bluetooth conectados a múltiples dispositivos (De: Pixabay)

Por definición, Isócrono significa que ocurre al mismo tiempo. En el contexto de Bluetooth, esto significa que se pueden usar múltiples canales al mismo tiempo para transmitir datos. También se puede utilizar para sincronizar la representación de flujos de datos en varios servidores.

Básicamente, debido a los canales isócronos, los dispositivos con Bluetooth 5.2 ahora pueden admitir múltiples dispositivos. Ahora puede conectar sus auriculares a su teléfono inteligente, computadora portátil, televisor y más al mismo tiempo.

Conectividad multipunto no es nuevo para los dispositivos de audio. Sin embargo, los canales isócronos aumentan la capacidad de estos dispositivos al permitir el uso de audio de baja energía (LE). Como resultado, los dispositivos con Bluetooth 5.2 tendrían la capacidad de conectarse y reproducir simultáneamente para grupos más grandes de personas.

Con esto, ahora puedes conectar cada uno de los auriculares de tus amigos y reproducir la misma música al mismo tiempo. No solo eso, incluso grupos más grandes de personas, como un cine completo, pueden conectarse potencialmente a una sola fuente de audio.

Conclusión

La tecnología Bluetooth sigue mejorando continuamente a lo largo de los años. Las dos últimas versiones, 5.1 y 5.2, definitivamente prueban este punto.

Bluetooth no se puede ver, pero se puede sentir a través de las aplicaciones de nuestros teléfonos inteligentes, la música que sale de nuestros auriculares y más. Es tentador simplemente dejar que esta tecnología siga su curso y permanecer en la oscuridad cuando se trata de actualizaciones. Sin embargo, si sabe lo que puede hacer Bluetooth, también sabrá cómo puede ayudarlo.

Con funciones como seguimiento preciso y transferencia de sincronización de publicidad, Bluetooth 5.1 ha llevado las cosas un paso más allá. Ahora se están volviendo más inteligentes y conscientes de nuestro entorno. A su debido tiempo, estas características crecerán hasta convertirse en procesos esenciales en nuestras vidas. Por lo tanto, sería prudente familiarizarse con ellos a partir de ahora.

¿Qué funciones te entusiasman más? ¿Qué características quieres ver en los próximos años? ¡Háznoslo saber a través de los comentarios!

Deja un comentario