Radiación de auriculares con cable vs Bluetooth: ¿debería preocuparse?

Hablamos de los hechos y los mitos sobre la radiación de los auriculares Bluetooth frente a los auriculares con cable para una escucha sin preocupaciones.

Los auriculares, ya sea con cable o no, se han convertido en una parte integral de nuestras vidas. Pero con los informes de que la radiación de los auriculares inalámbricos causa cáncer, nadie puede culparlo por preocuparse por su seguridad.

Peor aún, mientras tratas de encontrar la verdad detrás de esto, serás bombardeado con sitios aterradores que afirman que incluso tus auriculares con cable te están matando. ¿Es hora de decir adiós a sus dispositivos de escucha favoritos?

Por supuesto que no! Si bien sabemos que los auriculares hacer producir algo de radiación, podemos evaluar racionalmente los peligros resultantes. Deje que este artículo lo guíe a través de las verdades y los mitos que rodean a Bluetooth y la radiación de los auriculares con cable.

¿Qué es la radiación electromagnética?

Radiación electromagnética (EMR) es, al igual que todos los tipos de radiación, una forma de energía. Si bien la radiación parece aterradora y genera imágenes de bombas atómicas y fusiones de plantas de energía nuclear destructivas, la realidad es bastante diferente.

“La radiación es energía que se mueve en forma de partículas y ondas… Existe una amplia gama de radiación electromagnética en la naturaleza. La luz visible es un ejemplo”. – Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)

En resumen, la radiación es una parte inevitable de la vida. Los rayos del Sol son radiación, tu microondas cocina con radiación, incluso existe un campo de estudio llamado radiación sonora. Algunas radiaciones son dañinas y otras no.

En la foto, cientos de personas disfrutando de la radiación del sol.  (Fuente: Pexels/Sergio Souza)
En la foto, cientos de personas disfrutando de la radiación del sol. (Fuente: Pexels/Sergio Souza)

Para dispositivos electrónicos como auriculares, hablamos principalmente de EMR. Esto se crea cuando los átomos en el sistema absorben energía.

También puede escuchar el término CEM cuando lea sobre este tema. Este término similar significa Campos Eléctricos y Magnéticos. Estos campos son las áreas de radiación cerca de los emisores EMR.

Dos tipos de EMR

Cuando se trata de EMR, es importante observar los dos tipos principales:

  • EMR ionizante
  • EMR no ionizante

La EMR ionizante es de mayor energía y puede dañar el ADN y las células debido a su capacidad para eliminar electrones de los átomos. Las fuentes incluyen el sol, las máquinas de rayos X y los desechos nucleares.

Por otro lado, la EMR no ionizante es mucho más segura debido a sus bajos niveles de energía que no pueden alterar los átomos. Incluye dispositivos Bluetooth, teléfonos celulares, Wi-Fi y energía que irradian las líneas eléctricas.

Tanto su dispositivo Bluetooth como los auriculares con cable emiten el segundo tipo de EMR: no ionizante.

Preocupaciones en torno a la EMR no ionizante

Si bien la mayoría de los científicos creen que la EMR no ionizante es inofensiva, muchas personas siguen preocupadas ya que todavía se clasifica como «radiación».

De hecho, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) ha clasificado la EMR no ionizante como posiblemente canceroso. Esto significa que no hay suficiente evidencia para descartarlo por completo como carcinógeno, pero tampoco suficiente evidencia para sospechar que lo es.

Para decirlo sin rodeos, la IARC considera que las ondas no ionizantes de su dispositivo Bluetooth son tan probables como una fuente de cáncer como lo es su crema de manos de aloe vera.

Por lo tanto, nadie ha confirmado ni negado de manera concluyente si la EMR no ionizante puede causar cáncer o no. Sin embargo, se dictaminó que su uso es seguro durante períodos prolongados y los riesgos pueden ser mayores que sus beneficios.

Otra fuente común de preocupación es la comparación directa de las cantidades de radiación de los auriculares con cable y Bluetooth. La lógica es que, dado que los auriculares con cable no emiten una señal, no emiten radiación. Desafortunadamente, esto es falso ya que los auriculares con cable solo emiten un tipo de radiación débil llamada frecuencia extremadamente baja (ELF), que es incluso más seguro que el EMR no ionizante regular.

¿Debería preocuparse por la radiación de los auriculares?

Nº Radiación lo hace causar cáncer, pero no todos los tipos de radiación pueden hacerlo, especialmente los que provienen de los auriculares.

Una causa de daño mucho más respaldada por EMR no ionizante en auriculares es simplemente calorque puede ser peligroso en niveles altos.

La buena noticia es que la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos La EPA de EE. UU.) también informa que los emisores de bajo nivel, como los teléfonos celulares y los auriculares, no producen niveles de calor lo suficientemente altos como para causar daño. No hay estudios repetibles que muestren que la exposición a corto plazo a ondas de radiofrecuencia de baja temperatura cause daños significativos a las personas.

Si sus auriculares o sus accesorios se sobrecalientan, como sucedió con un lote de Schiit Modi 3, comuníquese con el soporte técnico.

¿De dónde vino la preocupación por la radiación?

A pesar de todos los estudios disponibles, algunas personas siguen preocupadas.

Esto se debe principalmente a que muchos sitios de noticias cubren una petición de Científico CEM pidiendo protección contra la exposición a campos electromagnéticos no ionizantes. El propósito principal de este grupo es pedir más investigación sobre la seguridad de las ondas EMF.

Sin embargo, estos ‘científicos’ no están exentos de controversia. Por un lado, refutan la evidencia de la EPA, cancer.gov, comités mundiales y revistas científicas acreditadas.

Otra bandera roja extrema viene en forma de preocupación por las personas con una condición conocida como hipersensibilidad electromagnética. Esta es una condición pseudocientífica que no resiste los estudios doble ciego.

Para obtener más información sobre por qué las afirmaciones de este grupo no se sostienen, se recomienda encarecidamente el artículo de Steven Novella sobre la organización en Science Based Medicine.

Los grupos anti-EMR/EMF también apuntan a un estudio que muestra un posible vínculo entre algunos tipos de exposición a los EMF y el peligro para el cerebro de los ratones. Sin embargo, la mayoría de los recursos acreditados hoy en día muestran que estos resultados no podrían aplicarse a los humanos.

El abrumador consenso científico es claro: tanto la radiación de los auriculares con cable como la de Bluetooth es segura.

3 consejos contra la radiación de los auriculares con cable y Bluetooth

Como se mencionó, tanto los auriculares con cable como los Bluetooth no son peligrosos. Por eso no es necesario tomar precauciones adicionales contra la radiación de los auriculares. A pesar de esto, los vendedores anti-EMR y EMF a menudo usan tácticas de miedo para promocionar productos diseñados para ‘disminuir la exposición a la radiación’.

En las siguientes discusiones, exploraremos algunos de los productos que anuncian las personas anti-EMR y discutiremos la verdad sobre sus usos reales. Muchos de estos productos e ideas tienen algunas características o propiedades interesantes, pero protegerlo de los peligros de la EMR no es una de ellas.

1. Usa perlas de ferrita

La perla de ferrita en el extremo del cable USB está destinada a proteger el equipo informático para EMR, no al usuario final.  (Fuente: Pexels/Karolina Grabowska)
La perla de ferrita en el extremo del cable USB está destinada a proteger el equipo informático para EMR, no al usuario final. (Fuente: Pexels/Karolina Grabowska)

Las perlas de ferrita son sugerencias comunes para reducir la EMR y se utilizan en los circuitos para ese propósito exacto. No para proteger al consumidor final, por supuesto, sino para proteger los propios circuitos.

En realidad, la instalación de una perla de ferrita en su equipo de sonido puede reducir la probabilidad de que sus auriculares produzcan silbidos y zumbidos agudos debido a la interferencia de radiofrecuencia.

Sea consciente de lo que está comprando. Algunos sitios web venderán perlas de ferrita como una cura para todos los problemas relacionados con EMR, utilizando el miedo como un medio para venderle un producto. Los vendedores legítimos de perlas de ferrita se centran en la información fáctica y en la mejora de la calidad de audio/video después de usar el producto.

2. Opta por auriculares con tubo de aire

Cómo funcionan los auriculares con tubo de aire
Cómo funcionan los auriculares con tubo de aire

El próximo producto popular recomendado por personas anti-EMR y EMF son los auriculares con tubo de aire. Los auriculares con tubo de aire funcionan produciendo el sonido en un lugar alejado de tus oídos. Luego, el sonido viaja a través de tubos vacíos hasta sus oídos, sin necesidad de cables internos.

Sin embargo, los auriculares con tubo de aire son solamente Recomendado si los quiere por el factor genial, no por la salud y la seguridad.

A pesar de que no existe un mecanismo conocido por el cual las frecuencias de los auriculares típicos puedan causar cáncer, los tubos de aire DefenderShield siguen siendo interesantes desde una perspectiva mecánica.

Otro tipo de auriculares realmente interesantes que los aficionados encuentran interesantes son los auriculares de conducción ósea. Consulte nuestro artículo para obtener más información sobre la seguridad de usar auriculares de conducción ósea.

3. Limite el uso de auriculares Bluetooth

Una de las mejores ideas de los que temen a la frecuencia es simplemente usar sus auriculares Bluetooth un poco menos. Esta es una gran idea, no porque los dispositivos Bluetooth produzcan frecuencias dañinas, sino porque esto puede salvarnos de daños en los oídos.

Si bien Bluetooth es bastante seguro, no podemos decir lo mismo sobre el uso excesivo o inadecuado de los auriculares en general.

Limitar el uso diario de audífonos y audífonos es excelente desde una perspectiva general de seguridad auditiva, especialmente cuando se trata de preservar su audición. La exposición prolongada a ruidos fuertes dañará sus oídos. Una vez más, desde la perspectiva de la seguridad del sonido y la radiación de los auriculares Bluetooth frente a los auriculares con cable, se clasifican de la misma manera: todo se trata del volumen en sus oídos y no de otros factores.

Conclusión

Toda la ciencia razonable sugiere que sus auriculares son seguros. No tienes que preocuparte por la radiación o las frecuencias emitidas por Bluetooth frente a los auriculares con cable.

Con los médicos falsos y los vendedores de aceite de serpiente apagados, respiras aliviado. Se ha aprendido mucho, pero todavía hay preguntas candentes sobre los auriculares y la seguridad.

  • ¿Puede mi niño usar auriculares?
  • ¿Son realmente seguros los auriculares con cancelación de ruido?
  • ¿Te puedes electrocutar con los auriculares?
  • ¿Causan infecciones de oído?

La lista continua.

Sabemos que esto sigue siendo un tema algo polémico. Hay tantos sitios web fraudulentos que afirman que estas cosas nos van a matar, pero ninguno de ellos parece vincularse a estudios sustanciales y repetidos.

¿Cuál es tu opinión? ¿Hay algo que nos hemos perdido? Queremos saber a continuación. Además, nos encantaría escuchar sus preguntas sobre seguridad, ¡podrían inspirar nuestro próximo artículo!

Deja un comentario