Cómo arreglar los auriculares desequilibrados en el PC / Android (Resuelto)

Los auriculares desequilibrados tienen varias causas, pero también son fáciles de arreglar con unos pocos ajustes sencillos y fáciles de aprender.

¿Alguna vez has usado tus auriculares y has notado que un lado es más fuerte que el otro? Has intentado ajustar el conector de audio, desenchufarlo o girarlo sin tanta suerte.

Esto puede ser especialmente frustrante cuando un lado entrega un espectro completo de melodías de calidad mientras el otro está ligeramente silenciado o completamente callado. Puede que estés pensando en dejar los auriculares por un nuevo par, pero no los tires todavía.

¿Las buenas noticias? Equilibrar el sonido de los auriculares suele ser una solución sencilla, independientemente de si se utiliza un PC o un Android. Consulta esta sencilla guía para aprender a restablecer el equilibrio de tus auriculares irregulares.

¿Qué causa que los auriculares estén desequilibrados?

A menudo, el problema radica en uno de sus canales de audio, donde la señal se transporta desde la fuente de audio a los altavoces. La señal se divide entre el canal izquierdo y el derecho de los auriculares, lo que suele dar lugar a la misma cantidad de sonido para ambos altavoces.

Sin embargo, cuando hay un déficit en el flujo de esta señal, esto da la impresión de que sus auriculares están desequilibrados.

Los auriculares desequilibrados no deben confundirse con los cables de audio desequilibrados que forman parte de un sistema de audio que se está ensamblando. Éstos dependen del nivel de la señal y del tipo de señal para ofrecer la mejor calidad para la producción de audio. Consulta nuestra guía de audio desequilibrado frente a equilibrado aquí.

La mayoría de los auriculares funcionan usando canales de audio mono o estéreo. Mono significa uno, y la señal se envía usando un solo canal. El estéreo, por otro lado, utiliza dos canales diferentes con los respectivos sonidos enviados a los canales izquierdo y derecho.

Cuando un canal está sobre o subutilizado, los sonidos se dividen entre los canales y esto da la impresión de que su música está desequilibrada.

El desequilibrio de los canales de audio puede deberse a las siguientes razones:

  • Los canales de audio desbalanceados pueden ocurrir comúnmente por la configuración del ecualizador (EQ) alterado. Cuando se dirige más corriente a un altavoz sobre otro, las frecuencias se ven comprometidas y el efecto es una experiencia de audio aparentemente desequilibrada.
  • Las computadoras tienen efectos de sonido especializados que están programados para alterar la percepción de la música que viene de la tarjeta de sonido. Estos se encuentran en el panel de control y enfatizan un efecto de sonido mono o estéreo.
  • Conectar los auriculares a una salida incorrecta puede provocar un desequilibrio en los canales y el sonido. Hoy en día, este problema es menos común ya que la mayoría de los dispositivos de audio comerciales son adaptables y pueden detectar los dispositivos de entrada.

Si tiene curiosidad por saber si sus auriculares están sincronizados con los canales de su dispositivo, utilice esta útil prueba de sonido estéreo izquierda/derecha para comprobar su balance de sonido.

Cómo arreglar los auriculares desequilibrados en un PC

En un PC, puedes comprobar cómo se utilizan tus canales de audio a través de la sección «Sonido» del Panel de Control. Unos simples ajustes aquí pueden cambiar drásticamente la forma en que tus auriculares producen el sonido.

  • Compruebe que sus altavoces estén equilibrados por igual
  • Deshabilitar cualquier efecto de sonido especial que pueda estar afectando la reproducción
  • Comprueba que tus auriculares no estén conectados a un enchufe mono

Compruebe que sus altavoces estén equilibrados por igual

Una diferencia en el sonido de los auriculares puede ser el resultado de un balance incorrecto entre la izquierda y la derecha. Es decir, el auricular izquierdo o derecho es más fuerte que el otro. Para comprobar y solucionar esto, haga lo siguiente:

  1. Abre el Panel de Control. Abre el Panel de Control.
  2. Busca «Sonido» y selecciónalo. Busca «Sonido» y selecciónalo.
  3. Haz clic con el botón derecho del ratón en tus auriculares, selecciona «Propiedades». Haz clic con el botón derecho del ratón en tus auriculares, selecciona «Propiedades».
  4. Haz clic en la pestaña «Niveles». Haz clic en la pestaña «Niveles».
  5. Haz clic en el botón «Balance» situado a la derecha del dispositivo. Haz clic en el botón «Balance» situado a la derecha del dispositivo.
  6. Restaure el equilibrio para que sea igual, o, ajuste el equilibrio hasta que sus altavoces suenen igual.

Esta sencilla solución es muy efectiva para alterar el equilibrio izquierda/derecha de la mayoría de los auriculares. Sin embargo, a menudo no se cambia porque es un poco difícil de encontrar.

Deshabilitar cualquier efecto de sonido especial que pueda estar afectando la reproducción

Como se mencionó anteriormente, los PC con Windows vienen con características únicas de mejora de sonido. Estas características afectan a la reproducción de los auriculares, por lo que podrían estar causando una alteración en la percepción del sonido.

Para resolver esto, puedes desactivar todos los efectos de sonido para simplemente restaurar el audio a la normalidad.

  1. Abre el Panel de Control.
  2. Busca «Sonido» y selecciónalo.
  3. Haz clic con el botón derecho del ratón en los auriculares y selecciona «Propiedades».
  4. Haz clic en la pestaña «Mejoras». Haz clic en la pestaña «Mejoras».
  5. Haz clic en la casilla de verificación «Desactivar todos los efectos de sonido». Haz clic en la casilla de verificación «Desactivar todos los efectos de sonido».

Al desactivar todos los efectos de sonido se eliminan los diferentes sonidos de la reproducción, lo que permite que el audio mono mantenga los canales iguales. Esto elimina un efecto de sonido «3D», pero puede restaurar rápidamente el equilibrio del audio de los auriculares asignando el sonido a ambos canales por igual.

Comprueba que tus auriculares no estén conectados a un enchufe mono

Los auriculares desequilibrados pueden ocurrir por usar el enchufe equivocado. Si sólo oye por el altavoz izquierdo de los auriculares, es posible que esté utilizando un dispositivo de audio con capacidad de salida mono o un conector mono. Para solucionarlo, intente lo siguiente:

Asegúrese de que los auriculares estén conectados a un puerto de auriculares.

Un puerto de auriculares será etiquetado como «auriculares», o habrá un icono de auriculares en el dispositivo. Esto significa que los auriculares tendrán un sonido estéreo y sonarán igual en ambos oídos.

Asegúrate de no enchufar los auriculares en una toma para auriculares.

Los auriculares deben estar conectados a una toma de auriculares, ya que al conectarlos sólo se creará sonido en el auricular izquierdo.

Si estás más interesado en aprender más sobre las tomas de auriculares en detalle, mira nuestra gran guía de Headphonesty sobre las tomas de auriculares y los enchufes.

Cómo equilibrar el sonido en los auriculares de un dispositivo Android

Si un audífono es más fuerte que el otro en su dispositivo Android, su configuración de accesibilidad puede ser la culpable. Son similares a las características de sonido de los dispositivos de Windows, asignando el audio a través de canales mono o estéreo para mejorar la escucha.

Para comprobar si estos ajustes se han activado o no, pruebe lo siguiente:

Ajustar el balance de los auriculares o activar Mono Audio

  1. Dirígete a «Configuración». Dirígete a «Configuración».
  2. Selecciona «Accesibilidad». Selecciona «Accesibilidad».
  3. Allí, deberías encontrar un deslizador para cambiar el balance del altavoz, ya sea a la izquierda o a la derecha.
  4. Si esto no funciona, también puedes comprobar la función «Mono Audio». Esto devolverá el sonido a través de ambos canales por igual, eliminando un efecto estéreo pero permitiendo una reproducción igual. También puedes comprobar la función Mono Audio.

Mono Audio cancela la salida estéreo para asegurar que el mismo sonido se dirija hacia ambos altavoces. El resultado es que ambos altavoces ahora sonarán exactamente igual.

Al cambiar la configuración de accesibilidad en su teléfono Android puede equilibrar el audio de sus auriculares ajustando el balance de volumen «Izquierda» / «Derecha» o habilitando el audio mono.

Conclusión

A estas alturas, ya has restaurado el sonido de tus auriculares y estás escuchando tu música, audiolibros o películas con una experiencia de audio totalmente equilibrada y fuera de este mundo.

O bien, has aprendido sobre las complejidades de la reproducción de canales y has comprendido cómo tanto los PCs como los dispositivos Android tienen ciertas características incorporadas que alteran la forma en que se reproduce. De cualquier manera, esperamos que puedas disfrutar de tus auriculares balanceados sin preocuparte por tener que comprar un nuevo par.

¿Están tus auriculares equilibrados ahora? ¿Consiguió encontrar el problema que estaba causando que su reproducción sonara distorsionada? ¿Los cambios que hizo fueron menores o mayores? Por favor, comente abajo!

Deja un comentario