Cómo reparar un cortocircuito en los auriculares sin matarte

Salva tanto tus auriculares como tu vida con esta sencilla guía para reparar un cortocircuito.

Mucha gente tiende a ver un problema de cortocircuito como el final de la línea para sus auriculares. Sin embargo, realmente no puedes culparlos.

No importa lo simple que pueda parecer, un corto en realidad es un enemigo formidable (y mortal hasta cierto punto) para aquellos que no conocen la electrónica.

Sin embargo, no es nada que una buena guía sensata pueda manejar.

Para las almas valientes que se detuvieron y se preguntaron si podrían abordar el problema ellos mismos, ¡esta es para ustedes! Por otro lado, para aquellos que todavía están decidiendo si ensuciarse las manos o no, que esto sea una señal porque hoy hablaremos de cómo arreglar un corto en los auriculares.

arreglar corto en cables
(De: Andrey Armyagov/123rf)

Qué sucede cuando los auriculares se cortan

Un cortocircuito, o cortocircuito, es un término común para los aparatos electrónicos. Este es uno de los problemas más comunes que le pueden pasar básicamente a cualquier cosa que funcione con electricidad. Si no ha estado viviendo debajo de una roca, es probable que ya haya experimentado uno o dos cortocircuitos.

Un corto ocurre cuando un cable alimentado electrónicamente toca un cable neutro. En el caso de los auriculares, esto suele ocurrir en la zona donde se conecta el cable con el altavoz de los auriculares o el enchufe.

Sus auriculares seguramente funcionarán mal o no funcionarán en absoluto cuando tengan un cortocircuito. Estas son algunas de las cosas que puede experimentar cuando tiene auriculares en cortocircuito:

  • Sonido intermitente – Este es uno de los primeros signos de un cortocircuito. Si sus auriculares se cortan cuando los mueve, entonces probablemente ya esté viendo un problema de cableado.
  • estática en el sonido – La estática puede significar muchas cosas, pero un cortocircuito es definitivamente una de las explicaciones más razonables. En pocas palabras, la estática que está escuchando puede deberse a las cargas fluctuantes a lo largo de los cables.
  • Inaudible o cambio en la calidad del audio – Un corto puede hacer muchas cosas, incluso matar algunos de los cables y cargas dentro de la línea. Con eso, los graves, medios o agudos dañados son resultados comunes. Esto también puede hacer que los auriculares dejen de funcionar en un oído.

Cómo arreglar un cortocircuito en los auriculares

Ahora, esto es por lo que viniste aquí. Cuando se trata de reparar un cortocircuito en los auriculares, puede utilizar un enfoque invasivo o no invasivo.

Pero no importa qué enfoque decida tomar, primero debe ubicar el área del problema.

Auriculares conectados a un teléfono Sony (De: PickPic)
Auriculares conectados a un teléfono Sony (De: PickPic)

Encuentra el área del problema

Los pantalones cortos en los auriculares no siempre son fácilmente identificables. Aunque algunos de los casos de cortocircuitos son causados ​​por cortes visibles o cualquier forma de daño a lo largo de los cables de los auriculares, la mayoría de las veces, el problema es interno.

Esto hace que el primer paso de esta guía sea un desafío desde el principio. Pero bueno, no estamos aquí para ser detenidos por algo tan pequeño, ¿verdad?

Hay dos formas de encontrar el área del cortocircuito. La primera es usar un multímetro y la segunda es confiar simplemente en los giros y las curvas. Revisaremos cada uno de estos métodos uno por uno.

Antes que nada, asegúrese de verificar que sus auriculares sean el problema real probándolos en diferentes dispositivos y verificando si el problema persiste con ellos.

Usando un multímetro

Un multímetro es una herramienta utilizada por los electricistas para detectar cambios en la corriente. Es una herramienta utilizada por profesionales, pero no hay nada de malo en usarla si sabes cómo hacerlo.

Estos son los pasos para usar un multímetro:

  1. Configure el multímetro para probar la continuidad presionando el botón con el signo Omega o mA. Conecte los cables en consecuencia también.

    Multímetro con flecha apuntando al botón 'Continuidad' (De: Marcus Hutsell/YouTube)
    Multímetro con flecha apuntando al botón ‘Continuidad’ (De: Marcus Hutsell/YouTube)

  2. Crea una hendidura para exponer una parte de tus auriculares y toca cada uno de los cables expuestos con el cable del multímetro. Usa el cable negro para tocar la punta de los auriculares y el otro con el rojo.
    El multímetro emitirá un pitido si no hay problemas con el cable. Continúe probando haciendo un corte para probar cada mitad y luego las respectivas mitades de las mitades hasta que encuentre la parte que hará que su multímetro no emita un pitido.

    Cables de verificación de cables del multímetro (De: Marcus Hutsell /YouTube)
    Cables de verificación de cables del multímetro (De: Marcus Hutsell /YouTube)

Para obtener una guía más detallada sobre cómo usar un multímetro para identificar cortocircuitos en auriculares, vea este video tutorial de Marcus Hutsell en YouTube.

A través de giros y curvas

Otra forma de saber en qué parte están rotos los cables de los auriculares es haciendo la «prueba de sacudidas». Esto es cuando básicamente giras y doblas el cable hasta que escuchas la diferencia.

Veamos los pasos uno por uno.

  1. Inserte sus auriculares o audífonos en su teléfono o dispositivo musical y reproduzca algo de música.

    Conexión de auriculares al iPhone y reproducción de música (De: Sandy Lareau/YouTube)
    Conexión de auriculares al iPhone y reproducción de música (De: Sandy Lareau/YouTube)

  2. Sostenga una parte del cable cerca del auricular y dóblelo o muévalo.

    Agarrar y sacudir el cable del auricular (De: Sandy Lareau /YouTube)
    Agarrar y sacudir el cable del auricular (De: Sandy Lareau /YouTube)

  3. Dirígete al otro extremo del cable y muévete cada centímetro hasta que escuches que se corta el sonido de los auriculares. Haz esto repetidamente hasta que hayas aislado las partes rotas del cable. Tenga en cuenta que un ligero cambio en la calidad de la música también puede ser un indicador.

    Comprobación de los extremos de los auriculares en busca de cortocircuitos (De: Sandy Lareau/YouTube)
    Comprobación de los extremos de los auriculares en busca de cortocircuitos (De: Sandy Lareau/YouTube)

También hay una guía detallada en video de Sandy Lareau en YouTube. Asegúrese de comprobarlo para obtener instrucciones visuales.

Arreglar auriculares en corto sin herramientas

Ahora, ¡vamos a arreglar!

La primera opción sobre cómo arreglar un cortocircuito en los auriculares es el método fácil. Lo creas o no, en realidad puedes reparar un cable defectuoso simplemente con una buena cinta aislante vieja. Así es cómo:

MJ Crafts Point hizo una guía fantástica para esta parte en YouTube, así que siéntase libre de verla antes de hacer cualquier otra cosa.
  1. Sostenga, tuerza y ​​gire la parte rota del cable de los auriculares hasta que llegue a una determinada posición en la que pueda escuchar el sonido correctamente a través del auricular nuevamente. Sujétalo con los dedos.

    Identificación de la causa del cortocircuito (De: Mj Crafts Point/ YouTube)
    Identificación de la causa del cortocircuito (De: Mj Crafts Point/YouTube)

  2. Envuelve el área con cinta adhesiva para conductos eléctricos.
    Hacer esto permitirá que los cables se compriman lo suficiente y, en última instancia, mantendrá los cables correctos en contacto nuevamente.

    Colocación de cinta aisladora en el cable de los auriculares (De: Mj Crafts Point/YouTube)
    Colocación de cinta aisladora en el cable de los auriculares (De: Mj Crafts Point/YouTube)

Repare los auriculares en cortocircuito mediante la reparación de cables

Si el método sin herramientas no funciona, es posible que deba optar por la forma más complicada de reparar un cortocircuito en los auriculares. Esto implica dividir el cable de los auriculares, quitar la pieza rota y volver a unir los cables restantes.

¿Suena complicado? Siga los siguientes pasos y todo debería salir bien:

  1. Identifique el área rota del cable y quite el aislamiento con cuidado para exponer completamente el cableado. Corta la parte mala después de esto.

    Cable de auricular dividido en dos (De: RichsMethods/YouTube)
    Cable de auricular dividido en dos (De: RichsMethods/YouTube)

  2. Queme la capa de esmalte de color con un encendedor para exponer el cableado de cobre.
    La capa de esmalte se quemará primero antes de dañar el cobre, así que no tengas miedo. Sin embargo, intente mover el fuego para asegurarse de que está quemando el esmalte de manera uniforme.

    Quemar el esmalte del cableado de los auriculares (De: RichsMethods/YouTube)
    Quemar el esmalte del cableado de los auriculares (De: RichsMethods/YouTube)

  3. Vuelva a unir los cables apretando los cables de cobre y luego enrollándolos y retorciéndolos hasta que estén intactos.
    Asegúrate de unir los cables de cobre con el mismo color de revestimiento de esmalte.

    Retorcer los cables de cobre de los auriculares (De: RichsMethods/YouTube)
    Retorcer los cables de cobre de los auriculares (De: RichsMethods/YouTube)

  4. Envuélvelo todo con cinta adhesiva eléctrica. Si tienes un soldador, soldar los cables antes de envolverlo hará que sea más duradero.
    Cableado de auriculares fijo cubierto con cinta aislante (De: RichsMethods/YouTube)
    Cableado de auriculares fijo cubierto con cinta aislante (De: RichsMethods/YouTube)

    Alternativamente, también puede utilizar selladores de cables de auriculares más avanzados como tubos termorretráctiles o Sugru. Visite nuestra guía sobre cómo reparar los cables de los auriculares para obtener más detalles.

Mire el video de RichsMethods en YouTube para obtener una guía más detallada.

Cómo evitar que se produzca un cortocircuito en los auriculares

Como dice el viejo refrán, siempre es mejor prevenir que curar y lo mismo ocurre con los auriculares cortos. Aunque los auriculares y los pantalones cortos parezcan inevitables, evitarlos no es una tarea imposible.

Los cortocircuitos en los auriculares suelen ocurrir cuando el cable se tensa o se dobla. Hacer que tus auriculares duren más es fácil cuando sabes las cosas correctas y sigues los consejos.

No enrolles los auriculares demasiado apretados.

Enrollar es un hábito que hacemos cuando guardamos nuestros auriculares. Es una forma rápida de abarrotar la organización de cualquier cable, pero parece que olvidamos que algunos cables son mucho más delicados que otros.

En comparación con enrollar cables gruesos como los cables USB, enrollar los cables de los auriculares requiere un poco más de cuidado. Si lo enrolla demasiado apretado, no es imposible separar involuntariamente los cables del interior.

Si solo se queda en casa, cuelgue los auriculares en lugar de enrollarlos.
Auriculares con cable enrollado (De: Pixabay)
Auriculares con cable enrollado (De: Pixabay)

Tire del enchufe, no del cable

Es posible que ya hayas escuchado este recordatorio una o dos veces cuando tus padres te estaban enseñando a enchufar tu nuevo microondas. Bueno, el mismo recordatorio y principio se aplica a los cables de los auriculares.

Al quitar el cable de los auriculares de su teléfono o cualquier dispositivo, asegúrese de sujetar el enchufe y no el cable. La unión entre el cable y el plus es muy sensible y vulnerable por lo que tirar del cable aumenta la tensión en la zona.

Hacer esto también puede evitar otros problemas físicos en los auriculares, como un conector de auriculares suelto o un enchufe doblado.

Baje el volumen antes de enchufar o desenchufar

Ahora bien, este tiene mucho que ver con las señales eléctricas que se envían desde su dispositivo a sus auriculares. Siempre tenga en cuenta que la electricidad fluye a través de esos cables y que conectarse o desconectarse repentinamente sin tener en cuenta el volumen puede, literalmente, sacudir sus altavoces.

Aunque muchos teléfonos hoy en día ya tienen esta función integrada en sus programas, solo asegúrese de bajar el volumen cuando conecte o desconecte los auriculares. Esto debería dar a sus dispositivos una conexión fluida que disminuirá el daño a largo plazo.

Conclusión

Y así se arregla un corto en los auriculares. Aunque puede ser complicado y desafiante, nada es más gratificante que tener éxito en algo que estás haciendo por primera vez. Muchos de nosotros ya hemos establecido una fuerte conexión con nuestros auriculares, por lo que arreglarlos con sus propias manos definitivamente es una de las mejores sensaciones que existen.

Para otros problemas con los auriculares, consulte nuestro artículo sobre cómo reparar auriculares rotos. Sin embargo, si todo lo demás falla, podría ser el momento de reemplazar sus viejos auriculares por un par nuevo. Si tiene problemas para soltarse, se nos han ocurrido diferentes ideas sobre lo que puede hacer con sus auriculares rotos.

¿Tiene algún consejo o sugerencia personal a la hora de arreglar un cortocircuito en los auriculares? ¡Cuéntanos más!

Deja un comentario