Ajuste, personalización y embellecimiento de Koss Porta Pro, KSC35, KSC75 y KPH30i.
Cada pocos años, un nuevo grupo de entusiastas de los auriculares descubre el secreto menos guardado del audio portátil. Prepárate. La verdad te dejará boquiabierto.
Koss fabrica auriculares económicos con un gran sonido.
* jadeo * ¿Yo se, verdad? ¡Impactante! La última iteración de estos entusiastas se hace llamar #KossGang.
Aquellos de nosotros con algunas canas, quizás recordemos que estos auriculares económicos y de gran sonido han existido durante un año o dos, err…, una década o tres. Doctor, configure la Tardis en el fantástico año 1984 y veamos qué está haciendo Koss.
Literalmente, el año anterior a que ‘Regreso al futuro’ llegara a los cines, Koss lanzó su producto más exitoso de todos los tiempos. El elemento básico icónico en el universo de los auriculares conocido como Porta Pro. Con la cantidad justa de reflejos plateados brillantes, plástico azul y negro y una forma de plegado única, el Porta Pro encaja perfectamente en la cultura Walkman.
Pero como cualquier otro producto electrónico que ha desaparecido de esa época, el Porta Pro se habría desvanecido en nuestro pasado nostálgico, si no fuera por una distinción importante. Sus nuevos controladores de 35 mm y 60 ohmios sonaban muy bien. Genial para la época, y resulta que todavía suenan genial 37 años después.
No puedo pensar en ningún otro producto de audio que no solo haya durado tanto, sino que aún sea recomendado por los entusiastas del audio. Curioso en cuanto a mi isla desierta personal, ‘solo puedes tener una’, ¿elección de auriculares? El Porta Pro hasta el final.
Entonces, como cualquier compañía con un éxito absoluto en sus manos, Koss sacó un Universo Marvel, mucho antes de que Mouse House descubriera esta clave para el éxito financiero.
Si bien esta línea de auriculares es fantástica, siempre hay margen de mejora. Los entusiastas de la modificación de auriculares adoran un gran controlador, un precio bajo y los sueños de crear teléfonos franken que matan gigantes.
Alerta de spoiler. Yo soy uno de esos entusiastas. Así que hoy vamos a explorar las modificaciones populares de Koss. Detallaré cómo hacerlos y veremos cómo se miden y suenan los resultados. Nos centraremos en Porta Pro, KSC35, KSC75 y KPH30i.
¡Modificar sus auriculares invalida la garantía!
¡Tira la precaución al viento y toma tu soldador!
Descripción general de la modificación de Koss
Las modificaciones de los auriculares se dividen en tres categorías generales (con cierta superposición):
Lo único que no modificaremos es el controlador en sí. Sin embargo, las almohadillas para los oídos, la banda, las parrillas y las copas son un juego justo.
Seamos claros sobre el precio. Los auriculares Koss que modificaremos hoy cuestan menos de $50 USD. Las modificaciones que multiplican su costo varias veces no son mi intención y simplemente no tiene sentido buscarlas.
Nos esforzamos por lograr una mejora rentable, no desperdiciar dinero para lograr una mejora marginal.
Estos auriculares Koss suenan fantásticos para su categoría de precios, pero no son competidores viables para los auriculares TOTL, independientemente de las modificaciones.
Modificaciones de cables
Herramientas necesarias
Al igual que con la mayoría de los auriculares económicos (especialmente los que se diseñaron hace muchos años), los cables Koss tienen entrada doble y se fijan a las orejeras. Es decir, no reemplazable. Daña tu cable y tendrás que aceptar la garantía de por vida de Koss. Si bien todos son completamente funcionales, son de la variedad ‘delgada, negra, de plástico’ y no tienen el atractivo o el brillo que es la moda actual.
Para este artículo, trato los cambios de cable principalmente como un cambio estético. Muchos cables diferentes están disponibles con patrones trenzados únicos, enchufes, divisores en Y, varios materiales de alambre (incluyendo plata y cobre) y un arcoíris de colores. Para conocer mis opiniones sobre si los cables marcan una diferencia en la calidad del sonido, consulte este artículo.
Cuando modificamos para permitir cables del mercado de accesorios, podemos usar Bluetooth y conexiones balanceadas (y amplificadores) con los auriculares.
Estos auriculares Koss tienen un diseño en la oreja razonablemente pequeño. Las copas son lo suficientemente grandes como para contener el controlador de 35 mm, por lo que simplemente no hay espacio para las tomas mini-XLR, 3,5 mm o incluso 2,5 mm que emplean otros auriculares. Esto significa que debemos buscar soluciones de socket IEM. El diminuto zócalo MMCX tiene un tamaño lo suficientemente pequeño como para caber y lo suficientemente grande como para que el aficionado al bricolaje promedio pueda trabajar con él.
Hay dos estilos básicos de enchufes hembra MMCX disponibles. Uno es un estilo de pin de placa de circuito, mientras que el otro es un enchufe roscado. Ninguno se puede usar según lo previsto en los auriculares Koss, pero ambos pueden funcionar bien con una aplicación generosa de epoxi para mantener las cosas juntas.
Cómo agregar enchufes MMCX a Porta Pro y KSC35
Pasos
Adición de enchufes MMCX al KPH30i
Pasos
Adición de enchufes MMCX al KSC75
El KSC75 es similar al controlador Porta Pro estándar, pero tiene una forma de copa y una cubierta de alambre únicas. Una vez más, la cubierta del cable simplemente se abre, pero la forma de copa más redondeada del KSC75 hace que sea muy difícil agregar un enchufe MMCX.
Afortunadamente, algunas personas emprendedoras han creado cubiertas de alambre impresas en 3D hechas expresamente para este propósito. Hay muchos diseños impresos en 3D de Koss modding en línea. Use enchufes MMCX roscados y siga los pasos anteriores para quitar y reemplazar los cables.
Opciones de cable
Este proyecto fue una gran excusa para probar algunos de los populares cables IEM económicos disponibles en AliExpress. Quería atractivos cables balanceados de 2,5 mm (cuando estén disponibles) por menos de $20 con conectores MMCX.
Esto es lo que pedí:
Descripción de cables | Precio (dólares americanos) | Enchufar | Color | notas |
---|---|---|---|---|
Cable de cobre KBEAR de 4 núcleos con interfaz metálica de 2 pines/QDC/MMCX con conector de 3,5 MM para KBEAR KB06 ZSX ZS10 PRO | $3.61 | 3,5 mm | Cobre | Sensación menos flexible. Acabado gomoso. Trenza/envoltura simple de 2 hilos. Muy atractivo color cobre brillante. Conector de 3,5 mm de caucho y metal de 90 grados. Los enchufes MMCX codificados por colores y divididos en Y de metal plateado parecen de alta calidad. Mucho mejor que el costo sugeriría. |
Cable TRN, Cable trenzado híbrido de cobre y plata, Cable de equilibrio de 2,5/3,5mm y conector MMCX/2PIN Trn VV80 V20 V10 x6 v30 zst es4 | $6.35 | 2,5 mm | Negro y Plata | Atractivo trenzado de 4 hilos. Sensación bastante gomosa. Bonitos jacks de metal negro y split en Y. |
Cable de cobre puro actualizado AK KBEAR de 16 núcleos, Cable de auriculares de 3,5/2,5/4,4mm con MMCX/2 pines para AS16 ZS10 ZSN PRO TRN X6 V90 ZSX F1 | $15.40 | 2,5 mm | Bronce | Maravillosamente flexible con una trenza apretada de varios hilos. Los enchufes de metal y la división en Y no son de mejor calidad que los cables menos costosos. |
Cable de actualización KBEAR de 16 núcleos, Cable chapado en plata de 2,5/3,5/4,4mm con conector MMCX/2 pines/QDC/TFZ con KB06 HI7 ZSX BL03 | $15.73 | 2,5 mm | Plata | Ligeramente menos flexibles que los cables de bronce y gris, pero mucho más parecidos. Probablemente el enchufe de 2,5 mm con la sensación más agradable, aunque de nuevo, sutilmente diferente a los otros dos. |
Tripowin Zonie 16 Core Silver Plated Cable SPC Auricular Cable QDC MMCX 2 PIN PARA KZ ZS10 PRO C16 C12 BL03 | $18.72 | 2,5 mm | Gris | Casi idéntica a la construcción del cable de bronce, excepto que tiene una división en Y de metal y fibra de carbono y un conector de 2,5 mm. |
Lo único que tiene que hacer es quitar el revestimiento tipo termorretráctil de caucho de aproximadamente 3” que curva el cable cerca de los enchufes MMCX. Está ahí para que el cable se ajuste naturalmente sobre y alrededor de la oreja para los IEM. Tiene que irse ya que voy a usar los cables con los enchufes orientados hacia abajo en los auriculares Koss.
Para quitar el revestimiento de goma, inserte con mucho cuidado la punta de una cuchilla X-acto mirando hacia afuera entre el alambre y el revestimiento. Corta una pequeña hendidura hasta que tengas el comienzo de una hendidura en el revestimiento. Luego, sosteniendo el revestimiento y el cable en cada mano, sepárelos para rasgar aún más el revestimiento a lo largo de la división. Es probable que sea necesario volver a usar el cuchillo, ya que la goma se romperá a medida que avanza.
Retire el revestimiento de goma lo más cerca posible del conector MMCX y use el cuchillo para limpiar las partes restantes.
cable bluetooth
Otra opción para cables extraíbles es Bluetooth. La versión inalámbrica Porta Pro es significativamente más costosa que el modelo base, pero es idéntica, aparte de incluir un cable de módulo Bluetooth (no extraíble). ¡Agregar conectores MMCX a un Porta Pro normal hace que agregar Bluetooth sea muy fácil! (Sí, juego de palabras intencionado).
Hay varias opciones decentes para los cables Bluetooth MMCX. Uso tanto el colgante Shure RMCE-BT2 como la banda para el cuello Shanling MW200. Ambos funcionan bien con los auriculares Koss. Sin embargo, como están diseñados principalmente para controladores micro IEM, el controlador de 60 ohmios y 35 mm es mucho más desafiante para sus amplificadores internos. Se puede lograr un volumen de escucha adecuado, pero solo cerca del volumen máximo del módulo Bluetooth.
Modifiqué la versión inalámbrica del KSC35. ¡Un trato de dos por uno! El KSC35 no solo obtuvo enchufes MMCX, sino que también pude crear un cable adicional de Bluetooth conectando enchufes MMXC a los cables sin soldar.
Si bien el módulo Bluetooth KSC35 está claramente diseñado para alimentar el controlador Koss (es mucho más potente que las opciones anteriores), definitivamente es un paso atrás del que se incluye con el Porta Pro inalámbrico. La duración de la batería recargable de iones de litio es de solo 6 horas, mientras que el Porta Pro inalámbrico dura más de 12 horas y admite códecs aptX de mayor calidad.
Modificaciones de confort
Las modificaciones de la comodidad de los auriculares generalmente se reducen a cambiar dos cosas:
Si un par de auriculares son pesados, puede ser necesario cambiar la banda para la cabeza, agregar una correa de comodidad o agregar almohadillas adicionales (como los Dekoni Nuggets) para mejorar la comodidad. Puede haber algún cambio en el sonido si cambia la fuerza de sujeción, pero la influencia suele ser bastante mínima. Con la gama superligera de los auriculares Koss, no hay motivo para añadir una correa cómoda o acolchado adicional para mayor comodidad.
Sin embargo, el KSC35 y el KSC75 son auriculares con clip para la oreja. No soy un gran admirador de este estilo de uso y prefiero una buena diadema a la antigua. Afortunadamente, muchos de los auriculares Koss que comparten el mismo controlador también comparten el mismo mecanismo de montaje de diadema. Esto significa que podemos cambiar fácilmente esos clips para los oídos por una banda compatible.
El mecanismo de montaje que se encuentra en el KSC35, KSC75 y Porta Pro no podría ser más simple. La parte posterior del conductor tiene una pequeña protuberancia de plástico en forma de bola. La banda a juego, o clip para la oreja, tiene un hueco en el que se engancha la bola.
Es un diseño tan económico pero funcional que otras compañías, como Parts Express, han creado auriculares de menos de $5 con una banda compatible. Los controladores de auriculares Parts Express suenan horrible, pero la banda simple funciona bien para mantener el peso ligero y cambiar los auriculares estilo clip para la oreja a un estilo de diadema estándar. El bajo precio y la mala calidad del sonido significa que podemos deshacernos de los controladores Parts Express con un mínimo de arrepentimiento.
Simplemente sujete los controladores firmemente con una mano y la banda con la otra mano y tire hacia afuera para soltarlos. Para cambiar la banda, simplemente invierta el proceso y coloque el controlador en la nueva banda. Pan comido.
Cambio de almohadillas para los oídos
El siguiente paso para mejorar la sensación de los auriculares Koss en la cabeza es cambiar las almohadillas. Si bien están en stock, los auriculares Koss son bastante cómodos, sus delgadas almohadillas de espuma son un poco ásperas y no lo suficientemente gruesas.
La solución fácil (y en última instancia correcta) para los auriculares Koss son las almohadillas de espuma de repuesto fabricadas por Yaxi.
Las almohadillas Yaxi estándar están disponibles en rojo, amarillo, azul, naranja, negro y morado. Muchas opciones para que tus auriculares Koss se vean como tú quieres. Yaxi afirma que las almohadillas se adaptarán a una variedad de auriculares.
Modelos de auriculares compatibles con Yaxi
Si bien las almohadillas Yaxi se pueden hacer para encajar en el KPH30i de forma única, usar almohadillas hechas para auriculares Grado es un ajuste más fácil. Colocar las almohadillas grandes estilo G-cush en forma de cuenco en el KPH30i los ha transformado en uno de los auriculares más cómodos que he usado. Estos pads son mi fuerte recomendación para el KPH30i.
Cambiar las almohadillas de los auriculares cambia la comodidad de uso y tiene un gran impacto en la calidad del sonido. Por lo tanto, pasemos a hablar sobre cómo modificar estos pads cambia el sonido.
Modificaciones de calidad de sonido
¿Almohadillas estándar, almohadillas Yaxi, almohadillas Grado o almohadillas de piel sintética? No hay escasez de opciones para rodar almohadillas en los auriculares Koss. Déjame descartar algo por completo. ¡Las opciones de almohadillas de piel artificial son LO PEOR! En todos los sentidos de la palabra. Arruinan absolutamente el sonido.
Las almohadillas de piel artificial suenan planas, nasales y horribles. Hay un nuevo pico enorme en el rango de frecuencia de 1-2kHz y una caída significativa de los agudos. pase duro.
Pasando a las mejores opciones, solo hay una opción real.
Para las variantes KSC75, KSC35 y Porta Pro, mi recomendación comienza y termina con las almohadillas Yaxi.
La comodidad ha mejorado mucho. Los pads de Yaxi son más gruesos, más suaves y, por Dios, incluso suenan mejor. ¡También se ajustan perfectamente a las tazas!
Los pads Yaxi agregan un toque más de graves medios y una reproducción de frecuencias significativamente más altas, al tiempo que mantienen la firma de sonido que hace que el controlador Koss sea tan especial.
Mejor sonido. Más cómodo. Las almohadillas Yaxi son una OMI ‘debe comprar’.
Almohadillas KPH30i
La forma única del KPH30i hace que sean más fáciles de instalar en las almohadillas estilo Grado y mucho menos fáciles de instalar en las almohadillas Yaxi. Comparé las almohadillas estándar con Yaxi, G-cush (tazones grandes), S-cush (estilo estándar plano) y algunas costosas almohadillas L-cush (en forma de dona) de lana merino Beautiful Audio que tengo a mano.
Curiosamente, todos los pads parecen haber aumentado los graves sobre las espumas estándar, con mucha más variación con las frecuencias más altas.
Si bien aparece en el gráfico (calibrado a 1KHz) que los pads Yaxi disminuyen significativamente la respuesta de agudos, creo que es más justo comparar los pads Yaxi como si estuvieran calibrados alrededor de 2.5Khz. A mi oído, la respuesta de los agudos está más en la línea de los demás, con un aumento importante de graves y medios.
Como era de esperar, las grandes espumas G-cush tienen una calidad de sonido distintiva derivada de su forma única. En primer lugar, no tienen espuma entre el controlador y la oreja, y el orificio precortado se ajusta al controlador casi exactamente. En segundo lugar, sostienen a los conductores lo más lejos posible de la oreja.
En general, me gusta más su sonido.
Claros y brillantes sin ser nítidos, los controladores Koss tienden hacia una firma más grave, y las espumas G-cush brindan un gran equilibrio al sonido. Y en mi opinión, las almohadillas G-Cush son las más cómodas de todas las modificaciones de Koss.
Quitar la espuma interior del KPH30i
Una vez que me decidí por los pads G-cush para el KPH30i, decidí comparar el sonido con las piezas de espuma interior colocadas y retiradas. Del gráfico de medición, parece que quitar la espuma reduce un poco los graves y agrega un poco de pico alrededor de 5-6kHz.
Dado que la firma general del mod G-cush es más brillante, decidí volver a colocar las espumas. Las diferencias audibles fueron bastante sutiles.
Modo Kramer
En 2005, un usuario del foro Head-Fi con el nombre Kramer5150 publicó su lista de modificaciones para el KSC75. ¡Había nacido el infame ‘Kramer Mod’!
Eso es todo en pocas palabras.
Herramientas necesarias
Pasos
Kramer recomendó cortar un agujero en las almohadillas para permitir que el sonido viaje sin obstrucciones.
Finalmente, los pensamientos de Kramer sobre el sonido:
“El resultado es un sonido más abierto y dinámico. Los medios saltan y los agudos realmente brillan. Hay algunos agudos intensos en estos pequeños controladores, pero no es intenso en términos de amplitud… es un sonido más dinámico y ambiental. Es como una capa de brillo encima de unos medios estelares. Hay cierta separación de frecuencia real ahora que no estaba presente antes.
Los choques de platillos están más separados de las guitarras y teclados de rango medio superior. El bombo de bombo parece ser más «aireado»… tiene más profundidad, a diferencia de un «golpe sordo» sólido. El “golpe sordo” sigue ahí, pero hay una sensación de aire alrededor de la nota fundamental”. – Kramer5150
Mis pensamientos son que los resultados del mod son mucho más sutiles que todo eso. Las medidas parecen indicar un poco menos de graves medios, lo que puede dar como resultado un sonido general ligeramente más brillante. Para mí, el mod Kramer es completamente opcional, y no puedo decir que haya notado mucho cambio después, incluso cuando lo comparo directamente con los controladores no modificados.
Conclusión
¿Tiene el interés suficiente para leer miles de palabras sobre la modificación de auriculares Koss económicos y actualmente no posee ninguno? Entonces hágase un favor y compre un par y pida las almohadillas Yaxi. Punto final. Para de leer. Ve a hacerlo ahora.
El excelente controlador Koss cubierto con espuma Yaxi no solo es TODO lo que necesita hacer para las modificaciones; es lo que DEBE hacer para disfrutar plenamente de esta fabulosa línea de auriculares. La comodidad y la calidad del sonido han mejorado innegablemente. A menudo, las modificaciones más sencillas son las que producen los resultados más significativos.
Claro, puede llevarlo al extremo y agregar enchufes MMCX y cables reemplazables, o agregar pads Grado gigantes al KPH30i (y no me malinterpreten, es muy divertido hacerlo). Pero para escuchar la magia, hay una fórmula simple.
Koss + Yaxi = feliz.
Me encanta esta línea de auriculares Koss. He tenido Porta Pros durante décadas, y siempre tendré un par, o dos, o tres, o…