Cómo reparar auriculares dañados por el agua

Aprenda lo que debe y no debe hacer para reparar sus auriculares dañados por el agua para que no tenga que tirarlos.

Al igual que cualquier otro dispositivo electrónico, sus auriculares son propensos a sufrir daños por agua. Y esto puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar. Puede deberse a una lluvia repentina mientras usa los auriculares al aire libre, inundaciones o incidentes simples como tirar accidentalmente una botella de agua directamente a los auriculares. Independientemente de la causa, la exposición al agua puede provocar daños graves.

Lo peor es que hay muchos consejos contradictorios sobre cómo salvar tus auriculares. Uno de los más comunes es colocar los auriculares mojados en un galón de arroz crudo. Desafortunadamente, eso no siempre funciona y puede empeorar las cosas.

Es por eso que hemos compilado una guía sobre los conceptos básicos del daño por agua, lo que realmente les sucede a los auriculares y cómo evitar que se dañen permanentemente. Incluso lanzamos algunos consejos sobre cómo evitar algunas trampas no tan obvias.

¡Vamos a sumergirnos en cómo podemos arreglar nuestros auriculares dañados por el agua!

Auriculares mojados
Auriculares mojados

¿Qué sucede cuando los auriculares se mojan?

Todo el mundo sabe que el agua es la pesadilla de todos los dispositivos electrónicos. Sin embargo, a pesar de la creencia común, vale la pena señalar que el agua por sí sola no daña los auriculares. Son los otros minerales e impurezas dentro del agua los que causan el problema.

Estas impurezas pueden estar compuestas de varios minerales, productos químicos e incluso bacterias. Con el agua, estas impurezas pueden esparcirse dentro de los auriculares y llegar a puntos de contacto vitales. Como resultado, estos pueden hacer que la corriente eléctrica vaya a lugares a los que no debería ir, lo que a menudo conduce a «cortocircuitos».

Esta es la razón por la que se desaconseja encarecidamente que encienda sus dispositivos electrónicos inmediatamente después de sumergirse en el agua. Esto puede desencadenar suficientes episodios de corriente eléctrica para dañar completamente los auriculares sin posibilidad de reparación.

Aparte de eso, otro problema inherente que resulta del contacto de los auriculares con el agua es corrosión.

La corrosión se puede describir como el proceso lento y gradual de descomposición de metales, como piezas electrónicas, después de entrar en contacto con un agente corrosivo, es decir, agua. Su resultado más común y visible es lo que todos conocemos como ‘óxido‘.

Las mismas impurezas que hacen que el agua sea conductora también son responsables de elevar su nivel de pH (acidez) y pueden hacer que ciertos tipos de metales estén en riesgo de corrosión. Por ejemplo, los contaminantes como los productos químicos y los minerales hacen que el agua sea corrosiva para la mayoría de los metales, mientras que la materia orgánica ataca específicamente al acero al carbono. Pero todos hacen una cosa: corroen las piezas de metal.

Sin embargo, la corrosión es un proceso lento y sus auriculares pueden permanecer asintomáticos durante días. Hay algunos casos en los que los auriculares se mojan con agua pero sobreviven, solo para que finalmente fallen días después.

Corrosión (De: Unsplash)
Corrosión (De: Unsplash)

¿Todos los tipos de agua pueden dañar los auriculares de la misma manera?

Como se mencionó anteriormente, el agua en sí misma no tiene la culpa del daño causado por el agua en los auriculares. El problema radica en los productos químicos y minerales presentes en ellos. Es por eso que los diferentes tipos de agua tienen diversos efectos en los dispositivos electrónicos.

Por ejemplo, el agua de mar es muy corrosiva gracias a su alto contenido de sal, mientras que el agua desionizada es benigna para la mayoría de los metales excepto el acero al carbono. El agua del grifo, por otro lado, se encuentra en algún lugar en el medio de esos dos, con un nivel de pH de 7. Por último, el agua destilada es la más segura para la electrónica, ya que todos sus contaminantes se eliminaron a través de varios procesos rigurosos.

No confunda el agua destilada con agua desionizada. Los procedimientos involucrados y sus productos finales son diferentes. Los procesos para hacer agua destilada involucran calentamiento, evaporación y luego recondensación. Estos pasos sucesivos eliminan eficazmente todas las impurezas del producto final, haciéndolos completamente inofensivos.

Mientras tanto, el agua desionizada pasa por una serie de procedimientos en los que se eliminan todos sus iones positivos y negativos, que se consideran contaminantes. Pero a diferencia del agua destilada, la materia orgánica no se filtra.

Sin embargo, esto no significa que pueda sumergir sus auriculares en agua destilada cuando lo desee, a menos que sea necesario. Si bien el agua destilada generalmente es segura, puede exponerse fácilmente a productos químicos y varios minerales que pueden dañar sus auriculares.

Cómo reparar auriculares dañados por el agua

Hay varias formas de restaurar los auriculares anegados. Lo que presentamos aquí son los métodos más concisos para salvar sus auriculares sin complicaciones.

  1. Seque los auriculares con una toalla suave
  2. Quítese las puntas de los oídos o el acolchado
  3. Desmontar tus auriculares
  4. Usa agua destilada
  5. Sacuda LIGERAMENTE el exceso de gotas
  6. Secar con desecante
Unos pocos pasos en esta guía pueden anular cualquier garantía existente. Entonces, antes de continuar con cualquiera de estos consejos, es mejor verificar primero la garantía del fabricante de sus auriculares. Algunas garantías también cubren los daños causados ​​por el agua, por lo que simplemente puede enviarles los auriculares y hacer que resuelvan su problema reparándolos o brindándole un par nuevo.

1. Seque los auriculares con una toalla suave

Un requisito previo importante para reparar los auriculares es limpiar el exceso de agua con una toalla seca. Al limpiar la humedad visible, el riesgo de que entre más agua se reduce sustancialmente.

Cómo hacerlo bien:

Prepara una toalla seca, preferiblemente de algodón. Use la toalla seca para limpiar con firmeza pero con cuidado el agua visible de sus auriculares.

2. Quítese las puntas de los oídos o el acolchado

Existe una posibilidad decente de que las puntas de los oídos de sus auriculares contengan algo de agua después de mojarse. Lo mismo ocurre con las almohadillas de los auriculares. Sus espumas absorben fácilmente líquidos como esponjas. Es por eso que estas partes desmontables deben retirarse inmediatamente y luego secarse por separado.

Cómo hacerlo bien:

Para auriculares: simplemente aplique un poco de fuerza suave para sacar las puntas de los auriculares. Algunos pueden requerir un poco de torsión, según el modelo de su auricular. Séquelos al aire más tarde sobre una toalla suave.

A diferencia de las puntas de los oídos, quitar las almohadillas de los auriculares es un poco más difícil. Mientras que algunas almohadillas para los oídos son desmontables y se quitan fácilmente, otras almohadillas para los oídos están pegadas y pueden requerir una herramienta de palanca. Pero un destornillador de cabeza plana o un cuchillo sin filo también funcionarán bien.

  1. Inserte su herramienta de palanca en el espacio entre la almohadilla y el altavoz.

    Uso de la herramienta para quitar las almohadillas
    Uso de la herramienta para quitar las almohadillas

  2. Haga palanca con cuidado a su alrededor. La almohadilla debe salir de inmediato.

    Quitar las almohadillas
    Quitar las almohadillas

  3. Repita en la otra almohadilla.

    Almohadillas quitadas en un lado
    Almohadillas quitadas en un lado

Si necesita una guía más detallada sobre cómo quitar y/o reemplazar las almohadillas para los oídos, también puede consultar cómo reemplazar las almohadillas para los auriculares. Descubrirá que puede dar nueva vida a sus auriculares simplemente reemplazando sus almohadillas para los oídos.

3. Desmonta tus auriculares

Esto puede parecer una tarea desalentadora, pero desmontar los auriculares es la única forma de eliminar el agua del interior. No existe un método universal para desmontar los auriculares/auriculares. La forma en que continuará con esto dependerá de la marca y el modelo. También necesitará algunas herramientas específicas para el desmontaje.

Si usa AirPods o cualquier auricular de Apple, omita este paso. Los circuitos de los Airpods fueron diseñados para fallar cuando alguien intenta abrir sus carcasas/carcasas. Están efectivamente hechos para ser a prueba de manipulaciones.

Cómo hacerlo bien:

Auriculares desmontados
Auriculares desmontados

Este procedimiento requiere pasos específicos y precisos sobre cómo abrir con cuidado los auriculares y/o desmontarlos. Sin embargo, como se mencionó, las diferentes marcas y modelos tienen diferentes formas de desmontarlos. Por ejemplo, aquí hay algunas guías sobre cómo desmontar algunas de las marcas de auriculares más famosas:

  • Bose QuietComfort 35
  • sony mdr-1000x
  • estudio de latidos 1

Sin embargo, desmontar los auriculares requiere un poco de conocimiento técnico y manos firmes. Entonces, si tiene miedo de desmontar sus propios auriculares / auriculares, hay una solución alternativa sin preocupaciones. Puedes acudir a un profesional para que lo haga por ti. Saben exactamente qué hacer y ya tienen las herramientas necesarias para reparar y desmontar sus auriculares.

4. Usa agua destilada

Necesitamos usar agua destilada para diluir el agua que está atrapada dentro de los auriculares. Como se mencionó anteriormente, el agua destilada es segura de usar ya que ha pasado por los procesos de purificación necesarios. Esos procedimientos eliminaron las impurezas que conducen la electricidad y hacen que el agua sea corrosiva para los circuitos de los auriculares/auriculares.

Dado que el agua destilada ha sido purificada, diluir el agua dentro de sus auriculares/auriculares ayudará a dispersar las impurezas de estos últimos, debilitando así su conductividad. También anulará sus propiedades corrosivas a grados seguros. Esto evitará (con suerte) que sus auriculares sufran daños graves por agua.

.Cómo hacerlo bien:

  1. Prepare un recipiente de tamaño adecuado, preferiblemente con tapa.

    Envase
    Envase

  2. Coloque las partes de los auriculares/auriculares adentro y luego llénelos con agua destilada.
  3. Cubra el recipiente y agite suavemente durante unos 5-10 minutos.
  4. Quítese los auriculares/auriculares después.
  5. Limpie las piezas con un paño suave y bastoncillos de algodón.

5. Sacuda LIGERAMENTE el exceso de gotas

Dado que no es recomendable utilizar métodos de secado convencionales en los auriculares, es decir, usar secadores de pelo y secarlos al sol, la mejor manera de eliminar el exceso de agua es sacudirlos ligeramente.

Evite agitar los auriculares/auriculares con fuerza. Si lo hace, puede dañar los componentes internos de sus auriculares.

Cómo hacerlo bien:

Sostenga sus auriculares/auriculares con firmeza. Haz movimientos rápidos hacia abajo después de cada segundo más o menos. Haz esto varias veces (alrededor de 2-3 minutos) hasta que no haya más gotas visibles.

6. Secar con desecante

Un desecante es cualquier material que pueda ayudar en el proceso de secado de una sustancia húmeda, por ejemplo, auriculares, al absorber la humedad del aire. Algunos ejemplos de desecantes domésticos son el arroz crudo, la avena instantánea y el gel de sílice.

Sin duda, el desecante doméstico más popular es el arroz crudo. Hay muchos videos instructivos y artículos destinados a mostrar su eficacia.

Pero según un estudio de Gazelle, el arroz crudo ocupó el último lugar en términos de efectividad contra otros desecantes domésticos. El mismo estudio también mostró que el gel de sílice es el más eficaz de otros 6 desecantes domésticos.

El arroz u otros tipos de almidón también tienden a ensuciar y meterse dentro de los dispositivos electrónicos.

Además, el arroz crudo requiere 48 horas para secar completamente los auriculares. En comparación, el gel de sílice solo requiere un período de secado durante la noche. Esto le da más libertad para llevar su dispositivo a un centro de servicio si surge la necesidad.

Cómo hacerlo bien:

  1. Obtenga una bolsa ziplock o un recipiente hermético. Rellénelos con gel de sílice a 3/4 de su capacidad.

    gel de sílice
    gel de sílice

  2. Coloque con cuidado las partes de sus auriculares/auriculares adentro.

    Auriculares en gel de sílice
    Auriculares en gel de sílice

  3. Coloque la bolsa plana y déjela durante la noche sin tocarla.

    Auriculares encerrados en contenedor con desecante
    Auriculares encerrados en un contenedor con desecante

Qué NO hacer cuando los auriculares se dañan con el agua

Ahora que sabe qué hacer, también es importante tener en cuenta lo que no se debe hacer al tratar los auriculares dañados por el agua.

Hay varias cosas que debe evitar si sus auriculares se mojan alguna vez. En cualquier accidente, recuerda mantener la calma y tener presencia de ánimo. De esta manera, no sucumbirías a varias trampas mientras intentas salvar tus auriculares.

NO conecte los auriculares

Es tentador verificar si sus auriculares todavía funcionan. Sin embargo, debe mantenerlos desenchufados de cualquier dispositivo de audio/fuente de alimentación hasta que esté seguro de que están completamente secos del revés.

Si lo hace, expone sus auriculares a un mayor riesgo de cortocircuito. Siempre es mejor esperar hasta que se apliquen algunas correcciones inmediatas.

Si ha sucumbido a la tentación de volver a enchufar sus auriculares, es posible que desee ver cómo reparar un cortocircuito en sus auriculares. Detalla lo que sucede durante un cortocircuito y presenta métodos sobre cómo continuar con la reparación de sus auriculares.

NO coloque los auriculares en el horno o microondas.

Es de sentido común, pero limite el uso de su microondas/horno únicamente a la preparación de alimentos. No son para secar piezas electrónicas mojadas. Así que no se sorprenda si lo reciben con un trozo de plástico derretido si lo hace. También existe el peligro potencial de causar riesgos de incendio en su vecindad inmediata.

NO use secadores de pelo ni luz solar directa

Otro dispositivo que es mejor evitar al secar los auriculares es el secador de pelo. No derretirá sus auriculares/auriculares como lo harían los microondas/hornos. Pero aún puede producir suficiente temperatura para dañar sus auriculares. Esto puede hacer que sus auriculares se doblen o se deformen.

Además, es mejor secar los auriculares al aire, pero no bajo la luz solar directa. Los auriculares/auriculares están compuestos de materiales que tienen efectos adversos cuando se exponen a los rayos ultravioleta (UV). Por ejemplo, la espuma puede deteriorarse mientras que el plástico de PVC tiende a decolorarse.

No pierdas tiempo

Tome medidas inmediatas para salvar sus auriculares una vez que estén rociados con agua. No esperes a que se sequen. Para entonces ya es demasiado tarde y ya hay daños internos en los auriculares.

Evite seguir el período de secado de 48 horas con arroz crudo. El arroz crudo es menos efectivo que el gel de sílice de todos modos. Y este último solo requiere un período de secado durante la noche.

Cómo prevenir daños por agua en los auriculares

Hay algunas medidas de precaución que puede tomar para mantener sus auriculares seguros. Como los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento, en cualquier lugar y cuando menos te lo esperas. Estar preparado con un poco de conocimiento siempre ayuda.

Conozca la clasificación IP de sus auriculares

Casi todos los dispositivos eléctricos y mecánicos tienen clasificaciones IP. Por supuesto, los auriculares no son una excepción. Las clasificaciones de IP indican la resistencia al agua de sus auriculares/auriculares. Cuanto más alta sea la calificación, mejor podrán durar sus auriculares contra la penetración de líquidos.

Si su rutina diaria lo expone constantemente a posibles daños por agua, es decir, nadar, estas clasificaciones pueden servir como guía para su próxima compra de auriculares.

Si planea obtener un nuevo par de auriculares resistentes al agua, debe buscar uno con calificaciones de al menos IPX4. Los auriculares con clasificación IPX4 y superior pueden resistir el daño del sudor y tienen cierta protección contra la lluvia ligera y las salpicaduras de agua.

Si sus auriculares/auriculares actuales tienen grados de IP bajos, estos últimos también pueden servirle como advertencia para que evite actividades de alto riesgo. Si alguna vez decide actualizar, aquí hay una lista de los mejores auriculares impermeables para nadar.

Guarda tus auriculares correctamente

Fiio HB1
Fiio HB1

El almacenamiento adecuado es una forma de evitar posibles daños por agua en su equipo de audio. La mayoría de las personas guardan sus auriculares en la caja/embalaje en el que venían. Pero hay algunos peligros al hacerlo. La humedad, la humedad y los cambios repentinos de temperatura pueden sumarse y dañar los auriculares.

Vas a necesitar una carcasa de auriculares para proteger tu equipo. Preferiblemente uno que esté a salvo de daños por agua. Hay varios estuches disponibles en el mercado, pero uno que podemos recomendar que está hecho para durar es el FiiO HB1. Tiene las características básicas para almacenar sus auriculares/IEM y tiene una carcasa completa para evitar la penetración de agua.

No dude en consultar nuestra revisión completa del FiiO HB1 para obtener más detalles.

Conclusión

Incluso si todavía no ha tenido ningún accidente relacionado con el agua con su equipo de audio, siempre vale la pena estar preparado. Con suerte, después de terminar el artículo, habrás aprendido a aplicar «primeros auxilios» a tus auriculares y evitar gastar más cada vez que ocurre un accidente.

¿Encontraste nuestro artículo informativo? ¿O tiene algún truco bajo la manga para reparar los auriculares dañados por el agua? ¡Déjanos un comentario a continuación!

Deja un comentario