Mono vs Estéreo: ¿Cuál debería elegir?

Explicamos las diferencias entre audio mono y estéreo y discutimos qué tipo es mejor para grabación y reproducción.

Ya sea que sea un oyente de música casual, un artista de grabación aficionado o incursione en la producción de sonido, una cosa constante es el deseo de obtener lo mejor de su audio. A menudo, parte de esa discusión es si el audio mono o estéreo es mejor para lograrlo.

Es fácil decir que el estéreo es mejor ya que es la opción más utilizada hoy en día. Pero, si ese es el caso, ¿por qué algunas personas siguen tomando mono? Seguramente, debe haber momentos en los que es mejor optar por lo segundo, ¿no?

El problema es que la respuesta a menudo se pierde en la jerga técnica que nos deja aún más confundidos.

Por eso, en este artículo, pretendemos aclarar un poco más las definiciones a través de explicaciones más sencillas. Y con suerte, podemos ayudarlo a comprender mejor si el audio mono o estéreo es para usted. ¡Vamos a por ello!

¿Qué es el audio mono?

“Mono” es la abreviatura de monofónico o monoaural, que significa “un sonido”. Esto se refiere al audio mono que tiene solo una señal de audio que usa solo un canal de audio para reproducción o grabación.

Audio mono en parlantes
Audio mono en parlantes

El audio mono tiende a sonar plana, estrecha y menos dinámica. Esto se debe a que todos los elementos de audio se comprimen en el mismo canal y se reproducen al mismo volumen. Por lo general, suena como si viniera de un solo punto en un plano 2D, generalmente el frente o el centro.

Para visualizar mejor cómo suena esto, mira este video desde el segundo 0:06 al 0:50.

El audio mono puede sonar como un concepto obsoleto para algunos, pero sigue siendo ampliamente utilizado hasta el día de hoy. Actualmente, el audio mono todavía se usa en funciones de accesibilidad para personas con discapacidad auditiva, sistemas de megafonía, transmisión AM y altavoces de teléfonos.

¿Qué es el audio estéreo?

“Stereo” es la abreviatura de estereofónico. Proviene de la palabra griega “stereos”, que significa “sólido, firme y tridimensional”. El audio estéreo tiene dos señales de audio diseñado para dos canales de audio separados, que crea una percepción del espacio. También es la configuración predeterminada que usan la mayoría de los auriculares.

Audio estéreo en parlantes
Audio estéreo en parlantes

El audio estéreo normalmente suena más completo y más dinámico porque no se limita a un solo canal de audio. Al usar más de un canal, todos los diferentes elementos y capas en una pista tienen más espacio para brillar. Y eso da como resultado una mayor calidad de sonido detallada, realista y similar a la de 3D.

Puede ver la segunda mitad de este video desde el minuto 0:52 en adelante para escuchar la diferencia.

Para lograr esto, el audio estéreo se graba usando dos micrófonos. Cada micrófono se coloca en posiciones diferentes con respecto a la fuente de audio para lograr grabaciones ligeramente diferentes del mismo sonido. Esto se llama “estéreo verdadero”.

Sin embargo, también puede crear audio estéreo a partir de una entrada de audio mono. Conocido como «pseudo-estéreo», este tipo utiliza software de audio para duplicar pistas mono y agregar efectos. También puede desplazar el audio de izquierda a derecha para aumentar aún más la sensación de amplitud.

Estéreo vs binaural vs espacial

Si ha leído sobre audio estéreo, probablemente se haya topado con binaural y espacial audio, también. Los tres tipos ofrecen una audición más inmersiva que mono, pero de formas muy diferentes. Así es como difiere cada tipo de audio:

  • Estéreo: Como se mencionó, el sonido estéreo consta de dos señales de audio. Como tal, el sonido estéreo generalmente se percibe como si viniera de izquierda a derecha.
  • Binaural: Esto se graba usando una cabeza ficticia con micrófonos equipados en ambos oídos. Luego, la cabeza ficticia se coloca en una habitación o espacio que está configurado para grabar música en vivo o sonido para capturarlo de la forma en que lo escucharíamos en la vida real. También se usa a menudo en grabaciones ASMR profesionales.
  • Espacial: El audio espacial es algo así como el sonido envolvente virtual y utiliza un software de audio 3D para procesar el audio estéreo normal. Ajusta los niveles de frecuencia y rastrea el movimiento de su cabeza para asegurarse de que está obteniendo una experiencia auditiva consistente de 360 ​​grados.

Las diferencias entre mono y estéreo para la reproducción de audio

El audio mono y estéreo son notablemente diferentes en la forma en que suenan. Estas son las principales diferencias que puede esperar de ambos tipos:

Factor Mononucleosis infecciosa Estéreo
Calidad de sonido Escenario plano y estrecho. Escenario sonoro más completo y dinámico.
Localización de fuente de sonido Todos los elementos suenan como si se originaran en el mismo punto, generalmente en el centro. Le permite identificar sonidos que provienen de múltiples direcciones.
Volumen Alto, ya que todas las capas de audio se colocan en primera fila y en el centro. Puede sonar incluso más fuerte que el audio mono a pesar de no tener diferencias en los niveles de dB. Esto se debe a que tener dos señales de audio puede aumentar la impresión de profundidad y espacio, haciendo que la música suene más potente.
Rango de frecuencia, profundidad y detalle Crea una percepción bidimensional de altura y profundidad al llevar los sonidos de mayor frecuencia al frente y empujar los sonidos de menor frecuencia con menos rango dinámico hacia atrás. De manera similar, crea una percepción bidimensional de altura y profundidad, pero con la adición de ancho. Esto es lo que le da a los sonidos un sentido de dirección y hace que la música suene más amplia y detallada.

¿Por cuál deberías ir?

Dado que el audio estéreo ofrece una audición más inmersiva que es simplemente más atractiva para los oídos, la mayoría de las personas lo eligen en lugar de mono.

Sin embargo, hay casos específicos que requieren cambiar a audio mono, y estos dependen de lo siguiente:

el archivo de audio

Comparación de formas de onda de mono (forma de onda única) y estéreo (forma de onda dual)
Comparación de formas de onda de mono (forma de onda única) y estéreo (forma de onda dual)

Algunos archivos de audio están hechos específicamente para escucharlos en mono o estéreo. Una forma de saberlo es abriendo el archivo de audio en un programa como Audacity para verificar si el archivo tiene dos formas de onda (estéreo) o solo una (mono).

Todavía puede reproducir un archivo de audio mono en una configuración estéreo. Pero tenga en cuenta que la reproducción ocurrirá en mono dual, donde la señal de audio se duplica y se reproduce simultáneamente en los canales izquierdo y derecho.

El tipo de auriculares

Los auriculares monoaurales o de un solo auricular utilizan solo un auricular o altavoz para el audio. Si intenta escuchar un archivo de audio estéreo en estos auriculares, básicamente se perderá algunos detalles de sonido, ya que las señales de audio izquierda y derecha no son idénticas.

Por ejemplo, algunas mezclas estéreo pueden presentar elementos de audio que solo se pueden escuchar en el lado izquierdo o derecho. Además, otros elementos pueden sonar más fuerte en un lado que en el otro. Cambiar a audio mono garantiza que la pista completa se escuche tanto en los auriculares como en los altavoces.

Dicho esto, si usa auriculares monoaurales o de un solo auricular, tiene una discapacidad auditiva en un oído o tal vez tiene una tendencia a compartir mucho sus auriculares, es mejor ceñirse al audio mono.

preferencias

A veces, los elementos instrumentales o las voces pueden sonar demasiado distantes para su gusto en modo estéreo, especialmente si está usando auriculares o una configuración de múltiples altavoces. Otras veces, es posible que solo escuches música pero no voces.

En algunos casos, esto puede deberse a la cancelación de fase. Esto ocurre cuando dos señales de audio no sincronizadas se anulan entre sí, lo que da como resultado un audio hueco o débil. En este escenario, es posible que desee cambiar a audio mono para traer todas las capas de audio al frente, independientemente del canal de audio en el que se reproduzcan.

Las diferencias entre mono y estéreo para grabación

El equipo y el proceso de grabación para audio mono y estéreo son bastante diferentes. Estas son las principales diferencias a tener en cuenta:

Factor Mononucleosis infecciosa Estéreo
Canales utilizados 1 2
Costo Bajo costo Más caro
Equipo requerido Al menos 1 micrófono y 1 altavoz. Al menos 2 micrófonos y 2 parlantes.
Conocimientos técnicos requeridos Apto para principiantes y se puede hacer con equipos de aficionados y programas de grabación. Requiere un conocimiento más extenso sobre la mezcla de sonido y el posicionamiento adecuado del equipo de grabación para obtener el mejor sonido.

¿Por cuál deberías ir?

Tanto el audio mono como el estéreo para grabaciones tienen sus ventajas y desventajas. Y la elección entre los dos depende de tus preferencias o de lo que quieras escuchar.

Grabar en audio mono es más fácil, más asequible debido a que se necesita un equipo mínimo y no requiere conocimientos técnicos avanzados.

La desventaja es que todas las frecuencias se reproducen al mismo volumen, por lo que suena menos impactante en las grabaciones de varias pistas. También estás limitado a un escenario sonoro más pequeño.

Pero, si desea grabar pistas vocales solistas o un instrumento solista, mono es la mejor opción. Esto se debe a que obtiene un audio con un sonido más centrado y equilibrado que suena muy bien en grabaciones de una sola pista.

La grabación en audio estéreo ofrece una calidad tridimensional que hace que su música cobre vida y suene más realista. También le permite crear pistas de varias capas, que puede modificar para mejorar la profundidad y los detalles generales de su grabación.

Los inconvenientes de grabar en audio estéreo son que requiere más equipo, lo que lo hace más costoso. También necesitará una buena cantidad de conocimientos técnicos y comprensión de la perspectiva del sonido para obtener los mejores resultados.

En última instancia, es mejor ir con audio estéreo si desea grabar con muchos elementos acústicos, como una actuación de música en vivo o instrumentos reverberantes como un violín o una guitarra.

Esto le permite capturar detalles de audio sutiles. También te permite editar diferentes pistas por separado, para afinar aún más esos detalles usando el ecualizador y otros efectos, sin afectar a los demás. Con esto, obtienes un sonido más preciso, dinámico y realista.

¿Puedes combinar audio mono y estéreo al grabar?

Algunas personas pueden encontrar el estéreo mejor tanto para escuchar como para grabar. Más aún si disfrutan de un escenario sonoro más amplio. Pero al usar elementos mono y estéreo, puede hacer que sus grabaciones suenen aún mejor.

Esto se hace grabando los elementos principales de una pista, como los instrumentos principales y las voces, en mono, y los demás elementos de apoyo en estéreo. A continuación, puede distribuirlos por todo el campo estéreo o la imagen estéreo desplazando el audio hacia la izquierda, hacia la derecha y hacia el centro. Es una técnica importante que le permite crear grabaciones que suenan poderosas y dinámicas, pero claras y espaciosas.

Conclusión

En general, el audio mono o estéreo no es categóricamente mejor que el otro. Ambos tipos de audio tienen un propósito. Y ambos tienen características que pueden beneficiar su experiencia auditiva y grabaciones si sabe cómo y cuándo usarlos.

En última instancia, todo depende de tus preferencias: lo que te suene bien y adónde te lleve tu creatividad. Con suerte, hemos eliminado toda confusión y abordado todas las inquietudes para ayudarlo a descubrir qué funcionará mejor para usted.

¿Cómo encontraste nuestro artículo? ¿Tiene alguna idea o experiencia trabajando con audio mono o estéreo? ¿O tienes una preferencia específica? Nos encantaría escuchar sus opiniones, ¡así que déjenos un comentario a continuación!

Deja un comentario