Electrocución por auriculares: ¿es una amenaza real?

¿Miedo a los peligros de electrocutarse con los auriculares? Así es como puedes evitarlos.

Para la mayoría de nosotros, los auriculares se han convertido en una parte vital de nuestra vida cotidiana. Pero a pesar de lo útiles que son, es posible que uno no deje de preocuparse por su seguridad, especialmente cuando escucha noticias de personas que se electrocutan con los auriculares.

Escuchar esto puede hacer que cualquiera se lo piense dos veces acerca de algunos hábitos. Y nadie puede culparlo si decide dejar de usar auriculares por temor a experimentar el mismo destino que las víctimas anteriores. Pero, ¿y si es necesario usar auriculares para el trabajo o las clases en línea? ¿Cómo puedes estar seguro?

¡No te preocupes! Te tenemos cubierto. Aquí hay un desglose detallado de cómo ocurren las descargas eléctricas por los auriculares y las medidas preventivas que puede tomar.

Electrocutado por auriculares
Electrocutado por auriculares

¿Pueden electrocutarte los auriculares?

La respuesta corta es: .

Sin embargo, las posibilidades son increíblemente escasas. Técnicamente, sus auriculares por sí solos no manejan suficiente voltaje para causar una electrocución. Habiendo dicho eso, es posible electrocutarse bajo circunstancias específicas (por ejemplo, subida de tensión, cargadores defectuosos, cables expuestos, elementos de agua).

Pero antes de pasar a la forma de evitar estas circunstancias, es mejor comprender bien la diferencia entre electrocución y descarga eléctrica. Si bien estos términos pueden parecer similares, sus significados son mundos diferentes.

  • Electrocución: Un accidente relacionado con la electricidad en el que uno muere a causa de él.
  • Descarga eléctrica: Involucra cualquier grado de lesiones relacionadas con electricidad sin causar muertes.

Puede sonar absurdo, pero la gente se electrocuta con los auriculares. Más recientemente, esto incluyó la muerte de un niño de 13 años de Filipinas.

Esto puede dar miedo, pero recuerda que la electrocución por los auriculares es muy poco probable en circunstancias normales. Sin embargo, las descargas eléctricas leves (debido a la acumulación de estática) no son infrecuentes.

¿Cuáles son las posibles causas de una descarga eléctrica al usar auriculares?

Como se mencionó, recibir descargas eléctricas (no electrocución) es común para los usuarios de auriculares. Y aunque varios factores pueden causar estos choques, generalmente son el resultado de estos eventos:

  • Acumulación de energía estática
  • Carcasa de auriculares dañada
  • Cargadores defectuosos

Comprender cómo sucede esto puede ayudarlo a evitar estos escenarios para que nunca tenga que experimentar descargas eléctricas con los auriculares.

Acumulación de energía estática

Electricidad estática en bola de plasma (De: Unsplash)
Electricidad estática en bola de plasma (De: Unsplash)

La descarga estática es el resultado de las cargas desequilibradas dentro o sobre la superficie de un material. Ocurre cuando dos superficies se frotan entre sí.

La electricidad estática es más común de lo que piensas. ¿Ha caminado sobre una alfombra y experimentado descargas eléctricas en el momento en que toca algo? Eso es electricidad estática.

Otras muestras son ponerte los pelos de punta mientras frotas globos contra tu cabeza o mueves la mano unos centímetros por encima de la pantalla del televisor.

Sin embargo, no todas las superficies frotadas entre sí pueden formar energía estática. Puede esperar una mayor descarga estática cuando una superficie está hecha de Materiales aislantes como caucho, madera y plástico. Desafortunadamente, estos son algunos de los materiales más comunes en los auriculares. Por lo tanto, frotarlos con otros aislantes, como la lana o el cabello, puede generar electricidad estática.

Otros factores que promueven la acumulación de energía estática son:

  • Ambiente de baja humedad
  • Material sintético o de lana
  • Cualquier movimiento que permita que los cables de los auriculares rocen constantemente su cuerpo

Para darle una mejor idea, aquí hay algunos escenarios en los que es probable que ocurra.

Escenario 1: Correr hace que el cable de los auriculares roce la superficie de la ropa. Esto hace que la carga estática se acumule y, finalmente, alcance un umbral que le produzca una descarga eléctrica leve.

Escenario 2: Una humedad más baja significa menos humedad en el aire para absorber las cargas. Por lo tanto, las personas que viven en un clima seco y ventoso son más susceptibles a las descargas eléctricas.

Pero tenga en cuenta que las descargas eléctricas por descargas estáticas suelen ser inofensivas. Y si bien pueden causar una ligera molestia, es muy poco probable que causen una electrocución.

Cables de auriculares dañados

Cables de auriculares rotos
Cables de auriculares rotos

Como se mencionó anteriormente, sus auriculares no tienen suficiente voltaje para electrocutar a nadie. Por lo tanto, los cables de los auriculares expuestos no representan una amenaza. Pero esto cambia si están conectados a una fuente eléctrica (por ejemplo, cargador de CA directo, computadora de carga) o buenos conductores de electricidad (por ejemplo, metal).

Si tiene cables defectuosos en sus auriculares, le recomendamos que los repare de inmediato. Todo lo que se necesita es una gran fluctuación de energía para lesionarlo gravemente.

Afortunadamente, no tienes que romper el banco para evitar una descarga eléctrica. No dude en consultar nuestra guía sobre algunos trucos de bricolaje para reparar un cortocircuito en sus auriculares sin lastimarse.

Cargadores defectuosos

Múltiples enchufes conectados a enchufes de pared (De: Unsplash)
Múltiples enchufes conectados a enchufes de pared (De: Unsplash)

Las personas han experimentado quemaduras y derretimiento de los auriculares en los oídos cuando se usan mientras cargan sus teléfonos. Esto sucede debido a los cargadores de baja calidad.

El uso de un cargador barato y de calidad inferior no solo daña su dispositivo, sino que también pone en peligro su vida.

Los enchufes de pared de su casa tienen una salida de 240 V, mientras que la mayoría de los cargadores de teléfono dan una salida de 5 V. Por lo tanto, un cargador confiable regularía la salida eléctrica en consecuencia.

Por otro lado, un cargador de calidad inferior no manejará fácilmente la salida y la avería. Esto hace que los 240 V completos entren en sus teléfonos y auriculares, lo que podría enviar electricidad directamente a su cabeza.

Otro ejemplo son los auriculares inalámbricos Happy Plugs. Si bien estos auriculares son inalámbricos, se descubrió que el cable de carga micro-USB que los acompaña podría sobrecalentarlos. Esto planteó un peligro de quemaduras para los consumidores, lo que obligó a la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE. UU. a retirar estos auriculares.

Por su seguridad personal, solo debe comprar cargadores de un distribuidor autorizado. Y verifique si un determinado dispositivo tiene algún historial de cargadores defectuosos.

¿Los tipos específicos de auriculares son más propensos a la electrocución?

Afortunadamente, la mayoría de los auriculares del mercado son seguros debido a los materiales aislantes (p. ej., plástico, goma, silicona, etc.) de los que están hechos. No se trata tanto del tipo de auriculares; más bien, es la forma en que se usa y cómo se hacen.

Puede pensar que los auriculares inalámbricos son una amenaza menor porque pueden funcionar sin cables. Pero todavía depende de la calidad de su batería.

La mayoría de los auriculares inalámbricos (y dispositivos móviles) usan baterías de iones de litio porque son pequeñas y económicas de producir. Sin embargo, hay varios incidentes de explosión de baterías de iones de litio. Un ejemplo de esto es un incidente en el que los auriculares inalámbricos explotaron mientras se usaban en pleno vuelo.

Sin embargo, esto no significa que todas las baterías de iones de litio sean peligrosas. Estas baterías explotan solo debido a errores de fabricación, donde se daña el plástico delgado que separa dos solventes inflamables, el óxido de cobalto de litio y el grafito. Por lo tanto, causando presión que conduce a un incendio o explosión.

Dado que es un error de fabricación, ocurre principalmente en productos fabricados por lotes, como sucedió con el Galaxy Note 7 en 2017. Por lo tanto, siempre es mejor verificar si hay algún historial de problemas de este tipo en su dispositivo.

¿Los auriculares mojados te electrocutarán automáticamente?

Los auriculares mojados no presentan ningún problema de salud si están conectados a una fuente de medios portátil. Un poco de humedad es realmente bueno para reducir el choque estático.

Pero esto no significa que se recomiende usar auriculares mojados. Cuando usa auriculares húmedos, es más probable que cortocircuite el circuito interno que que se electrocute.

Además, las situaciones con exceso de humedad pueden ser un accidente a punto de ocurrir. Por lo tanto, debe evitar usar sus auriculares durante y después de bañarse/nadar, y mientras suda mucho durante y después de trotar.

El agua es un excelente conductor eléctrico. Corre el riesgo de electrocutarse fatalmente cuando usa sus auriculares conectados a la toma de corriente justo después de bañarse o mientras está mojado. Y dado que nuestro cuerpo es 60% agua, nos convertimos en un conductor natural para descargar toda la electricidad, electrocutándote en el proceso.

Si desea usar auriculares para actividades acuáticas o deportes, los auriculares resistentes al agua son una alternativa popular. Para esto, es mejor verificar la clasificación IP de sus auriculares. Cuanto más alta sea la calificación, más resistentes al agua serán sus auriculares. Recuerde verificar la clasificación IPX antes de usar estos auriculares en ambientes expuestos.

¿Cómo puede evitar descargas eléctricas al usar sus auriculares?

Auriculares con cable (De: Unsplash)
Auriculares con cable (De: Unsplash)

A pesar de los accidentes informados, la probabilidad de electrocución es insignificante. Es fácil garantizar su seguridad cuando usa auriculares. Pero, si quiere tener mucho cuidado, aquí hay algunos consejos sobre cómo evitar descargas eléctricas mientras usa auriculares:

Descarga la electricidad estática

Llevando una artículo metálico ayuda a descargar la acumulación de electricidad estática. En el gimnasio, puede tocar el sensor de metal para controlar la frecuencia cardíaca en la cinta de correr o sostener pesas de metal contra la tierra usted mismo.

usando un pulsera antiestática mientras que trotar también ayuda a eliminar estas cargas estáticas. Otras alternativas incluyen secar la ropa con bolas secadoras de lana o bolas secadoras de aluminio caseras.

Trate de reducir la acumulación de energía estática

Hay varias formas de reducir la acumulación de energía estática.

Uno, está usando ropa hecha de fibras naturales (por ejemplo, algodón, lana) acumula las cargas a un ritmo significativamente más lento.

Aparte de eso, dado que la electricidad estática se acumula más rápido en áreas secas o húmedas, usar un humidificador también puede ser útil para mantener los niveles de humedad en un nivel óptimo. Es especialmente útil en entornos demasiado secos (p. ej., invierno, habitaciones con aire acondicionado).

Además, usando aerosoles antiestáticos en su ropa de entrenamiento, equipo de gimnasia y muebles también puede ayudar a minimizar el posible impacto de los auriculares.

No use auriculares con cable mientras carga su teléfono

Carga del teléfono, conectado a la computadora portátil (De: Unsplash)
Carga del teléfono, conectado a la computadora portátil (De: Unsplash)

Los cargadores están diseñados para convertir la entrada de energía de alto voltaje en la salida adecuada para su dispositivo. Para cargadores de teléfonos inteligentes y computadoras portátiles, convierte la entrada de 110V-240V en una salida de 5V y 20V respectivamente.

Cuando usa un cargador de baja calidad comprado a un proveedor externo, no se convierte al voltaje adecuado. En cambio, transmite los 240 V completos directamente a sus dispositivos, exponiéndolo a un peligro grave.

Solo debe comprar cargadores en la tienda oficial o en proveedores autorizados.

Cubra y repare los cables expuestos de los auriculares

Como resultado del aislamiento de los cables desgastados, los cables de los auriculares expuestos son más propensos a los cortocircuitos.

Afortunadamente, solo necesitas unos minutos y algunas herramientas para reparar los cables deshilachados de tus auriculares. Una herramienta que puede utilizar es el Pegamento Moldeable Sugru. Gracias a sus propiedades moldeables, duraderas, impermeables y aislantes, se puede ajustar fácilmente para convertirlo en una cubierta duradera para fijar cables expuestos.

Para una solución más permanente, recomendamos usar tubos termoretráctiles. Estos tubos se utilizan con frecuencia para reparar, reforzar y aislar cables eléctricos deshilachados.

Puede consultar nuestra guía separada para obtener más soluciones para reparar los cables de los auriculares.

Evita usar auriculares mientras estás mojado.

El agua es el conductor eléctrico perfecto.

Regla general: no entre en contacto con ningún dispositivo eléctrico que se esté cargando cuando esté mojado.

Si acaba de salir de la ducha o está empapado por la lluvia, evite manipular cualquier dispositivo eléctrico conectado a la toma de corriente CA.

Conclusión

Auriculares inalámbricos (De: Unsplash)
Auriculares inalámbricos (De: Unsplash)

Aunque la electrocución por auriculares es una amenaza real, rara vez ocurre. Además, las probabilidades se reducen significativamente cuando se toman todas las medidas de precaución.

Con estos consejos, puede estar seguro de disfrutar de forma segura sus canciones favoritas con sus auriculares. Todo sin temor a recibir descargas eléctricas o, peor aún, electrocutarse.

¿Son útiles nuestros consejos? O, ¿tiene otras soluciones que pueda recomendar para evitar electrocutarse con los auriculares? Comparta con nosotros a través de la sección de comentarios a continuación.

Deja un comentario