Comprender las diferentes firmas de sonido en los auriculares

Plano, brillante, bajo, en forma de V: los hemos escuchado todos antes, pero ¿qué firma de sonido debería elegir?

Cuando se trata de elegir auriculares, algunas características pueden decirle objetivamente qué tan bien sonarán.

Por ejemplo, puede verificar su tasa de respuesta de frecuencia, que idealmente debería ser de al menos 20 Hz – 20 kHz. También puede verificar qué códecs de Bluetooth implementa para saber con qué precisión comprime y transmite datos de audio. E incluso puede verificar su relación señal-ruido (SNR), que debería estar en el rango de 60-100 dB para una calidad de sonido más clara.

Otra característica a tener en cuenta en los auriculares es su firma de sonido.

Las firmas de sonido representan cómo sus auriculares agregan un color único a su música. Sin embargo, también son difíciles de navegar porque son completamente subjetivos.

Sonido de auriculares
Sonido de auriculares

Si no está al menos algo bien versado en las diferencias fundamentales, hace que sea mucho más difícil reducir sus opciones y encontrar sus auriculares con sonido ideal. Y eso es un gran problema considerando que hay miles y miles de opciones por ahí.

Pero no se preocupe: hemos creado una guía fácil de digerir para las firmas de sonido que, con suerte, responderá a todas sus preguntas. ¡Vamos a por ello!

¿Qué es una firma de sonido?

Una firma de sonido se refiere a las características del sonido de un dispositivo. En los auriculares, se refiere a cómo se sintonizan los controladores para amplificar o reducir frecuencias específicas. Entonces, por ejemplo, algunos auriculares tendrán graves más pronunciados, mientras que otros pueden tener frecuencias medias mejoradas.

Muchas marcas de auriculares son conocidas por tener firmas de sonido específicas. Audio Technica, por ejemplo, es generalmente conocido por su sonido equilibrado. Otras marcas tendrán varios modelos diferentes de auriculares con diferentes firmas de sonido. Por ejemplo, Beyerdynamic ofrece una gama de auriculares con firmas de sonido neutras, brillantes, en forma de V y analíticas.

Tener auriculares con diferentes firmas de sonido atrae a un mercado de oyentes más amplio porque las firmas de sonido específicas son más adecuadas para ciertos tipos de música.

¿Por qué es importante entender las firmas de sonido?

Si no está familiarizado con las firmas de sonido, es probable que no esté en su mente cuando compre auriculares.

Como tal, se vuelve demasiado fácil descartar un par de auriculares con «mal sonido» debido a una fabricación deficiente y darlo por terminado. Cuando, de hecho, generalmente es solo el perfil de sonido lo que no es bueno, no el dispositivo. Por eso es esencial comprender el ‘color’ distintivo de cada firma de sonido para obtener la mejor experiencia auditiva.

Pero antes de que pueda comprender completamente las firmas de sonido, es igualmente importante comprender cómo funcionan las frecuencias de sonido.

Cómo funcionan las frecuencias de sonido

Ondas sonoras que viajan al oído humano
Ondas sonoras que viajan al oído humano

Cuando se produce un sonido, comprime las moléculas de aire que nos rodean y las hace vibrar. Estas vibraciones crean una reacción en cadena de ondas que permite que el sonido viaje por el aire, creando así lo que conocemos como «ondas de sonido».

Una vez que la onda sonora llega a nuestros oídos, nuestro complejo sistema auditivo las analiza utilizando sus cinco características: amplitud, período de tiempo, velocidad, longitud de onda y frecuencia.

La frecuencia determina el tono y es un factor importante en la forma en que percibimos el sonido, especialmente la música. Puede consultar nuestra discusión detallada sobre el sonido y los mecanismos del oído humano para obtener más información.
Altas y bajas frecuencias
Altas y bajas frecuencias

Las frecuencias de las ondas sonoras se miden en hercios, que se determina por el número de ondas generadas en un segundo. Por ejemplo, si un sonido produce 20 ondas de sonido por segundo, su frecuencia es de 20 hercios (Hz).

Las frecuencias más altas producen significativamente más ondas que están muy juntas. El timbre estridente de un teléfono, por ejemplo, mide alrededor de 2000 Hz o 2 kHz, lo que significa que se producen 2000 ondas por segundo. Las frecuencias más bajas, por otro lado, crean menos ondas que están más espaciadas.

Las personas más jóvenes con oídos relativamente saludables pueden escuchar frecuencias que van desde 20 Hz a 20 kHz. Estas frecuencias se pueden clasificar en tres tipos generales:

  • Bajo (20-250 Hz): También llamados «Bajos», esto representa las frecuencias más bajas en el espectro de audio. En una pista de música, el bajo agrega potencia, ambiente y profundidad.
  • Medios (250-2 kHz): Esto se refiere a las frecuencias de rango medio, a menudo ocupadas por voces e instrumentos. Esencialmente, la mayor parte de lo que escuchas en una pista de música estará dentro de este rango.
  • Agudos (2 kHz-20 kHz): También conocido como «Altos», esto representa los sonidos de frecuencia más alta. Por lo general, estos incluyen instrumentos como platillos, flautas, flautines, que agregan claridad y detalle a una pista de música.

¿Suenan mejor los auriculares con un rango de frecuencia más amplio?

Algunos auriculares tienen un rango de frecuencia más amplio, que va desde los 10 Hz hasta los 32 o 40 kHz. ¿Significa esto que suenan mejor? No necesariamente.

En primer lugar, el oído humano no puede escuchar frecuencias fuera del rango de 20 Hz a 20 kHz. En cambio, es más probable que sentir frecuencias inferiores a 20 Hz. Si alguna vez se ha parado frente a un altavoz en auge, sabrá a qué nos referimos. Entonces, si bien las frecuencias tan bajas probablemente podrían agregar algo de calidad inmersiva a su música, en términos generales, no podrá escucharla.

En segundo lugar, no hay garantía de que no haya alguna variabilidad en la respuesta de frecuencia cuando se trata de auriculares con un amplio rango de frecuencias.

La frecuencia (Hz) solo determina el tono de un sonido y qué tan alto o bajo pueden llegar los altavoces de los auriculares. No nos dice qué tan fuerte es ese sonido. Eso está determinado por decibelios (dB).

Por ejemplo, un par de auriculares pueden experimentar un descenso o un aumento de dB en respuesta a frecuencias específicas, y esto puede amortiguar el sonido de su música. Entonces, en teoría, estos auriculares pueden reproducir sonidos dentro de ese rango de frecuencia más amplio, pero no con tanta precisión.

Entonces, ¿por qué los fabricantes continúan fabricando auriculares con rangos de frecuencia que van más allá de lo que podemos escuchar? Bueno, hacer esto asegura que las frecuencias que importan, particularmente las frecuencias límite externas, suenen impecables.

Si la salida de frecuencia cayera inmediatamente fuera del rango de 20 Hz a 20 kHz, habría una degradación muy audible en la calidad del sonido. Por lo tanto, tener un rango de frecuencia más amplio hace que la degradación sea menos aparente porque ocurre en frecuencias que ya no podemos escuchar. Pero, ese es un lujo que las personas con oídos inexpertos pueden no notar tanto.

Tipos de firmas de sonido

Los auriculares vienen con una de las ocho firmas de sonido comúnmente conocidas. Así es como suena cada uno de ellos:

plano/neutro

Firma de sonido plana o neutra
Firma de sonido plana o neutra

Una firma de sonido Flat o Neutral, como sugiere el nombre, tiene valores iguales para todas las frecuencias en todos los ámbitos. Como resultado, es la firma de sonido más natural y proporciona la reproducción más cercana de cómo se grabó originalmente una pista. Debido a su reproducción de sonido precisa, los auriculares Neutral se utilizan a menudo en estudios profesionales para mezclar y masterizar pistas de música.

Mejor para: Profesionales de la música, ingenieros de sonido, entusiastas de Hi-Fi y audiófilos.

Mejores géneros: Clásica, Jazz, Blues, Rock, Folk.

Equipo de audio para ver: Auriculares Sennheiser HD 600, Hifiman Sundara, Etymotic ER4SR.

Brillante

Firma de sonido brillante
Firma de sonido brillante

Una firma de sonido brillante tiene frecuencias altas y medias altas reforzadas, que le da a tu música una calidad fina, nítida y detallada. Los profesionales de la música también tienden a preferir este tipo de firma de sonido para mezclar y masterizar porque el nivel de claridad que proporciona revela todas las imperfecciones de audio en una pista. Esto les facilita hacer correcciones y ajustes.

Dado que nuestros oídos son más sensibles a las frecuencias más altas, los auriculares demasiado brillantes pueden eventualmente causar fatiga al oyente después de una escucha prolongada.

Mejor para: Profesionales de la música, ingenieros de sonido, audiófilos y entusiastas de la música en general que disfrutan separando pistas musicales.

Mejores géneros: Clásica, Rock y Jazz.

Equipo de audio para ver: AKG K701, GRADO SR80x, Beyerdynamic DT 770.

Equilibrado

Firma de sonido equilibrada
Firma de sonido equilibrada

Una firma de sonido equilibrada tiene frecuencias de graves y agudos ligeramente aumentadas. Es muy similar a la firma de sonido Flat, por lo que los dos a menudo se agrupan. Sin embargo, a diferencia del sonido más metálico de un perfil plano, los auriculares balanceados tienen un poco más de calidez y profundidad. El aumento de graves y agudos también hace que este perfil suene más vivo, haciéndolos ideales para una amplia gama de géneros musicales.

Mejor para: La mayoría de los oyentes de música a los que les gusta cambiar entre una variedad de géneros musicales.

Mejores géneros: Clásica, Jazz, Blues, Rock, Folk, Pop.

Equipo de audio para ver: HIFIMAN HE-400I, Klipsch Reference Over-Ear Headphones, Sennheiser IE 300.

Bajo adicional

Firma de sonido de graves extra
Firma de sonido de graves extra

La firma de sonido Extra Bass tiene frecuencias bajas muy pronunciadas, brindando a las pistas de música esa calidad impactante y en auge que se adapta a los clubes. Sin embargo, demasiados graves pueden sacrificar la claridad de las frecuencias más altas y reducir la calidad general de su música.

Mejor para: Bassheads a los que les gusta su música con mucha profundidad extra y «empuje».

Mejores géneros: Electrónica, HipHop, EDM, algo de R&B.

Equipo de audio para ver: Beats Studio 3 inalámbrico, Sony WH-XB900N, V-MODA BassFit inalámbrico.

en forma de V

firma de sonido en forma de V
firma de sonido en forma de V

Una firma de sonido en forma de V tiene frecuencias bajas y altas mejoradas, con medios ligeramente disminuidos. Se da más énfasis a los agudos y graves al reducir las frecuencias medias, haciéndolas más agradables de escuchar. Como resultado, obtienes un bajo fuerte con agudos brillantes, perfecto para la música pop y los géneros de rock con notas de guitarra altísimas. Esta es definitivamente una de las firmas de sonido más populares entre el público en general.

Si desea obtener más información, puede consultar nuestra discusión detallada sobre la firma de sonido en forma de V.

Mejor para: La mayoría de los oyentes de música a los que les gusta un sonido agradable y completo.

Mejores géneros: Rock, Pop y algo de Bollywood.

Equipo de audio para ver: Audio Technica ANC900BT, Fostex TH-900mk2, KZ ZS10 Pro.

Oscuro

Firma de sonido oscuro
Firma de sonido oscuro

Una firma de sonido oscuro tiene fuertemente frecuencias bajas y medias bajas potenciadas, haciéndolo sonar más rico y envolvente. Las frecuencias medias, medias-altas y agudas también están rebajadas, lo que hace que los detalles más finos suenen más apagados o velados. Los auriculares oscuros son extremadamente cálidos y tienen una especie de calidad de sonido «mezclada». Definitivamente no es para todos, ya que algunos oyentes tienden a encontrar un perfil de sonido oscuro demasiado extremo.

Mejor para: Aquellos que disfrutan de un sonido significativamente más profundo y cálido, con menos detalles penetrantes.

Mejores géneros: Jazz, Blues, R&B, HipHop.

Equipo de audio para ver: Sennheiser HD 650, Audeze LCD-X, Beats Powerbeats 4 inalámbrico.

Analítico

Firma de sonido analítico
Firma de sonido analítico

A menudo denominada «clínica», una firma de sonido analítica es una mezcla entre un perfil de sonido plano y brillante. Tiene bajos y medios relativamente iguales, con agudos ligeramente aumentados. Esto permite que aparezcan más detalles y claridad en las frecuencias más altas.

Los auriculares con controladores de berilio y conductores de plata tienden a tener un perfil de sonido analítico. Sin embargo, algunos oyentes evitan este tipo de auriculares porque revelan todos los defectos e imperfecciones minúsculos en una grabación. Por lo tanto, si bien los audífonos Analytical pueden hacer que las grandes grabaciones suenen aún mejor, también pueden hacer que las pistas mal grabadas suenen peor.

Una firma de sonido analítica también puede ser agotadora para los oídos después de una escucha prolongada debido al aumento de las frecuencias altas.

Mejor para: Profesionales de la música, ingenieros de sonido, audiófilos y cualquiera que disfrute analizando música.

Mejores géneros: Clásica, Rock, Jazz, Folk.

Equipo de audio para ver: Sennheiser HD 560S, Beyerdynamic DT 1990, QDC Anole VX-S.

cálido y suave

Firma de sonido cálida y suave
Firma de sonido cálida y suave

Una firma de sonido cálido y suave es una versión menos pesada de un perfil de sonido oscuro. Tiene agudos ligeramente rebajados y medios y graves moderadamente mejorados. Los auriculares con este tipo de firma de sonido suelen utilizar conductores de cobre, que dan a la música una calidad claramente cálida y relajante. Las voces y los instrumentos como el saxofón, el violonchelo y el piano suenan particularmente bien con este perfil de sonido. Los agudos reducidos también hacen que sea mucho más agradable escuchar durante períodos más largos.

Mejor para: Oyentes de música que prefieren algo más tenue y suave para los oídos.

Mejores géneros: Jazz, Blues, R&B y algunos géneros de Rock.

Equipo de audio para ver: Ultrasone Edición 11, Meze Audio Empyrean, Jabra Elite 75t.

¿Puedes cambiar la firma de sonido de tus auriculares?

Ecualizador de pista
Ecualizador de pista

Técnicamente, puede crear una firma de sonido personalizada si no le gusta cómo suenan sus auriculares.

La mayoría de las personas hacen esto simplemente accediendo a la configuración de sonido de su computadora y ajustando los niveles de frecuencia en el ecualizador incorporado. Otros descargan aplicaciones de ecualizador como Neutralizer o Equalizer FX para sus teléfonos móviles para ayudarlos a lograr el sonido que desean. Algunos incluso invierten en ecualizadores de hardware, como el Loki Mini+, para afinar sus configuraciones de auriculares o altavoces estéreo.

Sin embargo, hay algunas desventajas de jugar con los niveles de frecuencia predeterminados:

  • Distorsión del sonido: Al aumentar frecuencias específicas a través de un ecualizador, puede introducir algo de distorsión en su música. Por ejemplo, si desea realzar las voces, normalmente aumentaría las frecuencias de rango medio. Sin embargo, tenga en cuenta que la mayoría de los demás instrumentos también se encuentran dentro de esta frecuencia. Eso significa que los hará más fuertes de lo necesario, aumentando cualquier ruido de fondo no deseado en el proceso.
  • Daños a los controladores de los auriculares: Si lo que busca son más graves, aumentar las frecuencias más bajas en su ecualizador puede parecer una solución fácil. El problema con eso es que si ya está escuchando a un volumen alto, ese refuerzo de graves adicional empujará los controladores de los auriculares más allá de lo que son capaces de manejar y potencialmente los dañará.

Para evitar estos escenarios (y ahorrarse el dolor de cabeza), es mucho mejor comenzar con un par de auriculares que ya suenan como usted quiere.

Conclusión

En última instancia, comprender las firmas de sonido es una buena manera de tomar decisiones de compra más informadas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no existe un dispositivo perfecto que le brinde ese perfil de sonido perfecto.

También es bueno recordar que las impresiones pueden variar según el individuo, y lo que puede sonar «malo» para alguien puede sonar bien para usted. En ese sentido, en última instancia, la experiencia será tu mejor maestra a la hora de encontrar tu sonido más ideal. Y eso significa mucha experimentación y escucha por ti mismo.

Esperamos que nuestra guía haya podido acercarlo un paso más en la dirección correcta. Si tiene pensamientos o preguntas, déjenos un comentario a continuación. Nos encantaría saber de usted.

Deja un comentario