Cómo evitar la interferencia de Bluetooth en los auriculares

Una mirada en profundidad a las causas de la interferencia de Bluetooth y los pasos proactivos que puede tomar para evitarla.

La interferencia de Bluetooth puede hacer que sus auriculares inalámbricos tartamudeen, salten el audio e incluso se desconecten por completo. Esto puede ser un fastidio cuando todo lo que quieres hacer es escuchar música o ver una película.

Este problema se vuelve especialmente irritante cuando está haciendo algo importante, como marcar una llamada de trabajo o estudiar a mitad del camino. Realmente puede interrumpir su productividad.

Por eso, este artículo pretende salvarte de todo eso. Aquí, hablaremos sobre la interferencia de Bluetooth y cómo puede evitarla.

Hombre frustrado usando audífonos inalámbricos (De: Pexels)
Un hombre frustrado usando Airpods (De: Pexels)

¿Qué es una interferencia de Bluetooth?

Bluetooth es un tipo de conexión inalámbrica que se encuentra en muchos dispositivos en estos días. Pero a pesar de su popularidad, no es perfecto. Uno de los problemas más comunes que experimentan los usuarios de Bluetooth es la interferencia de Bluetooth.

Basado en el propio nombre, este problema ocurre cuando algo (tangible o no) ‘interfiere’ con la conexión Bluetooth. Los signos comunes de interferencia de Bluetooth incluyen:

  • Escuchar un sonido estático: Cuando otros dispositivos en su proximidad están utilizando la frecuencia de 2,4 GHz, es posible que ocasionalmente escuche estática o zumbidos. Peor aún, además de ser molesto, los sonidos estáticos constantes pueden agregar ruido innecesario que afecta su audición. Los sonidos estáticos ocurren debido a la actividad que ocurre en la misma frecuencia, que se superpone con la conexión entre sus dispositivos.
  • Retrasos de sonido: A diferencia de los auriculares con cable, su audio debe comprimirse y viajar a través de frecuencias desde su fuente de audio hasta los altavoces de sus auriculares cuando usa auriculares Bluetooth. Y al igual que cuando viaja de un lugar a otro, las interrupciones provocan retrasos en su hora estimada de llegada. En el caso de los auriculares Bluetooth, puede dar como resultado un audio que suena como si estuviera un paso por detrás de todo lo demás.
  • Caída de la conexión: La interferencia de Bluetooth puede hacer que su conexión Bluetooth se desconecte de forma intermitente. Esto puede ser el resultado de una obstrucción física que impide una conexión confiable entre sus dos dispositivos emparejados. Cuando esto suceda, su dispositivo se desconectará e intentará volver a conectarse hasta que lo haga con éxito.

¿Por qué ocurren las interferencias de Bluetooth?

Hombre usando audífonos inalámbricos (De: Pexels)
Hombre usando audífonos inalámbricos (De: Pexels)

Hay algunas razones por las que se produce la interferencia de Bluetooth. Además, a veces puede ser incluso una combinación de múltiples razones. A continuación se presentan algunas de las causas principales:

Wifi

Su enrutador Wi-Fi promedio usa la frecuencia de 2.4GHz para hablar con otros dispositivos en la red. Bluetooth utiliza la misma frecuencia. Debido a esto, las conexiones Wi-Fi pueden superponerse con Bluetooth y causar interferencias.

Esta es la razón por la cual Bluetooth puede funcionar mal en áreas urbanas densas como ciudades debido a la cantidad de señales Wi-Fi en el área.

Hornos de microondas y luces fluorescentes

Cuando están en funcionamiento, las microondas emiten ondas electromagnéticas que interrumpen la longitud de onda de 2,4 GHz. El simple hecho de estar cerca de un microondas en funcionamiento puede causar una pérdida de conexión. Un problema similar se puede encontrar con las luces fluorescentes.

Obstrucciones físicas

Bluetooth es una conexión inalámbrica. Esto significa que es vulnerable a la pérdida de conexión si hay objetos entre los dispositivos. Algunos materiales pueden absorber o reflejar señales inalámbricas más que otros.

Este cuadro es útil para saber qué materiales evitar al usar Bluetooth.

Baja interferencia Interferencia media Alta interferencia Interferencia muy alta
Madera Agua Yeso Metal
Vidrio Ladrillos Hormigón
Materiales sintéticos Mármol Vidrio a prueba de balas

Alcance

Los dispositivos Bluetooth se clasifican en grupos según las necesidades de energía de su chip Bluetooth. Esto afecta hasta dónde pueden transmitir.

  • Clase 3 tiene un alcance previsto de menos de 10 metros.
  • Clase 2 tiene un alcance previsto de 10 metros o 33 pies.
  • Clase 1 tiene un alcance previsto de 100 metros o 328 pies.
La mayoría de los auriculares Bluetooth son dispositivos de Clase 2, por lo que es mejor permanecer dentro de los 33 pies cuando están conectados.

A medida que su dispositivo conectado se mueva más lejos, notará más caídas de conexión. Cuando esté fuera de rango, el dispositivo se desconectará por completo.

El firmware necesita actualización

El firmware actualizado garantiza que reciba los últimos parches, revisiones y correcciones de compatibilidad. Con firmware desactualizado, su funcionalidad Bluetooth podría ser irregular. Y puede dejar su dispositivo susceptible a errores que los desarrolladores ya podrían haber solucionado.

Cómo evitar la interferencia de Bluetooth y mejorar su conexión

Estudiante estudiando mientras usa audífonos inalámbricos (De: Pexels)
Estudiante estudiando mientras usa audífonos inalámbricos (De: Pexels)

Si la interferencia de Bluetooth lo frena en sus actividades diarias, aquí hay algunos consejos sobre cómo solucionar este problema:

Averigüe qué causa la interferencia.

Este paso es el más crítico porque necesita saber por dónde empezar antes de poder implementar una solución. Hay dos formas en las que puedes hacer esto.

Apague y vuelva a encender otros dispositivos.

Una forma simple (pero efectiva) de aislar el dispositivo que interfiere. Apague un dispositivo, luego verifique si hay interferencia. Si aún hay interferencia, vuelva a encender el dispositivo y repita con el siguiente dispositivo. Continúe con este proceso hasta que encuentre el dispositivo que estaba causando la interferencia.

Uso de aplicaciones de terceros

Las aplicaciones de terceros, como Netspot y Bluetooth Smart Scanner, le permiten ver si se produce alguna interferencia inalámbrica escaneando los canales inalámbricos en su área.

Apague otros dispositivos inalámbricos

Otros dispositivos inalámbricos pueden afectar la conexión, ya que pueden usar la misma longitud de onda.

Los dispositivos como parlantes inalámbricos, monitores para bebés y microondas pueden causar interferencias. Los enrutadores Wi-Fi también influyen en su conexión Bluetooth.

Una vez que haya realizado el paso anterior, debería poder identificar el dispositivo que está causando la interferencia. Si es posible, apague este dispositivo cuando se priorice el uso de Bluetooth. Pero, a veces, apagar dispositivos específicos puede no ser práctico. En este caso, alejarse más de ellos también puede ayudar.

Manténgase dentro del límite de rango

El límite de alcance para la mayoría de los auriculares Bluetooth es de 33 pies. Si está a más de 33 pies de su dispositivo, su conexión Bluetooth se interrumpirá lentamente. Para aprovechar al máximo sus auriculares, mantenga los dos dispositivos juntos.

Sin embargo, no todos los auriculares están limitados a un rango de 33 pies. Puede verificar el alcance de sus auriculares leyendo el manual o comunicándose con el fabricante.

Para aquellos que priorizan el rango más que cualquier otra cosa, pueden probar auriculares con conexión RF en lugar de Bluetooth. Estos auriculares funcionan muy bien, especialmente cuando se conectan a la TV.

Manténgase alejado de obstrucciones obvias

Como se mencionó, es una buena práctica tener ambos dispositivos Bluetooth cerca uno del otro en todo momento. Algunas obstrucciones son peores que otras, siendo las de metal las peores.

Pero, incluso su propio cuerpo puede actuar como una obstrucción. Su cuerpo contiene mucha agua, que puede interferir con las conexiones Bluetooth. Para mantener una conexión sólida, mantenga una línea de visión despejada entre la fuente de audio y sus auriculares Bluetooth.

Haz un reinicio regularmente

Restablecer sus auriculares cada mes más o menos (o cuando tiene problemas) ayuda a solucionar los problemas de conectividad.

Con el tiempo, algunos auriculares Bluetooth crean una memoria caché de los dispositivos con los que se emparejaron. Esto puede hacer que cambien de forma predeterminada a otros dispositivos cuando intentas conectarte. Restablecerlos elimina este caché y restablece todas las demás configuraciones.

Cambia el canal de tu WiFi

La longitud de onda de 2,4 GHz contiene múltiples canales. Puede ayudar a liberar canales especificando un canal para que funcione su Wi-Fi. Puede cambiar su canal Wi-Fi en la configuración de su enrutador. Consulte el sitio web del fabricante para obtener instrucciones específicas.

La mayoría de los enrutadores también le permiten conectarse usando la frecuencia de 5 GHz. Esta frecuencia no interfiere con su conexión Bluetooth.

Actualice su firmware

Mantener su firmware actualizado es imperativo. Las actualizaciones incluyen correcciones de errores y compatibilidad. Sin ellos, puede encontrar errores, problemas de rendimiento o problemas de conectividad.

Acostúmbrese a buscar actualizaciones en su teléfono, así como en cualquier otro dispositivo que se use con sus auriculares.

Conclusión

Ahora que ha descubierto qué causa la interferencia de Bluetooth, tiene más posibilidades de combatirla. Si es algo que no puede solucionar de inmediato, al menos sabe cómo evitarlo en el futuro.

Si arreglar las interferencias no resolvió sus problemas de Bluetooth, tal vez esté experimentando un problema diferente. Afortunadamente, tenemos guías separadas para cuando su auricular Bluetooth está conectado pero no tiene sonido, y si se sigue cortando.

Con todo esto, ahora puede hacer ejercicio, mirar televisión, jugar un MMORPG o relajarse con su PC, ¡en paz con los auriculares puestos!

¿Qué te estaba causando la interferencia de Bluetooth? Háganos saber en los comentarios.

Deja un comentario