Si alguna vez hubo un tema para evitar discutir con los audiófilos, sería la cuestión de si los cables de gama alta mejoran la reproducción del sonido. Esto incluye cualquier cosa, desde cables de alimentación hasta cables de auriculares y todos los cables intermedios. Las discusiones por cable, con demasiada frecuencia, se convierten en una cascada de argumentos a favor y en contra muy apasionados.
Por lo general, los argumentos se atascarían en un bucle, similar al siguiente:
Tenga en cuenta que este artículo se centrará principalmente en los cables de auriculares analógicos (y cables de extensión), en lugar de las conexiones digitales (como USB o Lightning). Con eso dicho, auriculares bluetooth inalámbricos solo se verá afectado cuando se conecte con un cable desmontable analógico opcional.
Mejoras reclamadas en cables caros
Creo que es importante tener en cuenta que «caro» no significa necesariamente «de gama alta». El costo (quizás) debería ser un indicador de la calidad de los materiales y el diseño del cable, pero no siempre se alinea perfectamente. Sin duda, es posible crear cables de gama alta, con el uso de materiales de primera calidad a un costo mínimo, solo pregúntele a un experto en bricolaje. A menudo es imposible saber si los cables caros están fabricados con materiales de alta calidad. Es decir, a menos que destruya el cable, ya que los materiales utilizados y su construcción suelen estar ocultos debajo de la cubierta exterior.
¿Alguna vez ha leído una revisión de audio que describió mejoras en formas como «mejores micro-detalles», «no tiene efecto de piel» o que el sonido tiene una «textura suave»? Gran parte del debate por cable gira en torno a este tipo de descripciones tenues del sonido, que por su propia naturaleza son extremadamente difíciles de probar o refutar.
Al describir cómo funcionan los auriculares, la mayoría de los lectores generalmente entienden cómo suenan los «agudos extendidos» o la «falta de graves profundos». Estos resultados son claramente visibles utilizando herramientas de medición.
Sin embargo, al describir la fuente o amplificador, los términos se vuelven más confusos con descripciones como «granuloso», «superficial», «puro» o «preciso». Las narrativas de actuaciones por cable van más allá por este camino ofuscado, con reclamos de «detallado», «musical», «rico» o «enfocado».
Sin mediciones que respalden las descripciones, se agrega combustible al debate.
Capítulo 1: El Espectro de la Creencia
Fundamentalismo define una estricta devoción a un conjunto de creencias. El debate por cable representa un callejón sin salida fundamental entre los objetivistas basados en la evidencia científica y los subjetivistas basados en la experiencia basada en creencias. Dejando de lado las claras similitudes con el clásico Debate entre religión y cienciapor la presente nos referiremos a estos dos puntos de vista opuestos como el «escéptico» (los cables no hacen ninguna diferencia) y el «creyente» (las diferencias de los cables son audibles) para nuestra discusión.
el escéptico
No es tan simple como decir que todos los cables miden lo mismo y, por lo tanto, deben sonar igual. De hecho, Skeptic se apresura a señalar que es bastante posible medir las diferencias entre los cables, sin embargo, afirman que las diferencias son inaudibles. Desde una perspectiva académica, un cable «mejor» puede ofrecer una mejora en las mediciones, pero las mejoras son tan minúsculas que su uso no tiene sentido.
The Skeptic proclama que solo tienen confianza basada en pruebas y pruebas científicas comprobadas. La evidencia más común citada implica la afirmación de que nadie ha pasado nunca una prueba adecuada. prueba ABX de cables
¿Qué es una prueba ABX?
Una prueba ABX, a diferencia de una simple test ciego, es una prueba en la que el oyente tiene que escuchar un total de tres muestras, es decir, Muestra A, Muestra B (muestras conocidas para el oyente) y Muestra X (muestra desconocida para el oyente, que se selecciona al azar de A o B ). El oyente tendría entonces que identificar X como A o B.
Un hilo en Head-fi.org titulado Poniendo a prueba las afirmaciones y los mitos de los audiófilos hace un excelente trabajo al recopilar y analizar 50 pruebas de audio a ciegas.
El lado feo del escéptico
El Escéptico (desafortunadamente) puede presentar un enfoque distinto de ‘más santo que tú’ y, habitualmente, no está interesado en considerar puntos de vista alternativos. Cuando las discusiones giran en torno a alguien que compra cables costosos y, según se informa, escucha una mejora, estos escépticos pueden insinuar que el comprador ha desperdiciado su dinero y que las diferencias que escuchan son únicamente el resultado de la justificación y las expectativas de compra.
Si bien el escéptico afirma ser objetivo, muchas de las discusiones están lejos de ser imparciales, neutrales o desapasionadas.
El creyente
Por otro lado, tienes un grupo de personas apasionadas que jurarían que pueden escuchar una diferencia en la reproducción del sonido entre los cables. El creyente a menudo exhibe los siguientes rasgos:
- Tener años de experiencia en la comunidad de audiófilos;
- Tener las habilidades que se requieren para analizar la calidad de lo que escuchan; y
- Afirma que pueden adaptar la combinación de cables y auriculares para lograr el sonido que desean
Sin embargo, el creyente no puede ofrecer evidencia empírica para confirmar sus creencias.
Lado feo del creyente
Entonces, la pregunta en cuestión es ¿cómo es que el creyente tiene tanta confianza frente a resultados ambiguos, subjetivos y no medibles? Cuando se le desafía, este grupo tiende a preguntar rápidamente qué equipo de reproducción tiene el otro lado. Si no es absolutamente el equipo de primera línea, implicarían (o afirmarían) que el equipo simplemente no es lo suficientemente bueno como para escuchar una mejora. El creyente tiende a poner los ojos en blanco ante las pruebas o análisis a ciegas, lo cual es apoyado por los escépticos. Tienen fe en lo que han experimentado y no quieren que los convenzan de lo contrario.
Capítulo 2: Por qué el debate por cable da mala fama a los audiófilos
Ignorar la afirmación de un individuo de que puede escuchar un cambio en el sonido, simplemente porque el oyente no puede proporcionar una prueba científica o una explicación fácil de digerir, puede ser miope. Puede faltar la explicación, pero la experiencia aún puede ser válida.
El hecho de que algo sea actualmente una práctica científica no significa que sea una verdad absoluta. Usamos la ciencia para predecir eventos futuros basados en experiencias pasadas, sin embargo, la ciencia siempre está evolucionando para crear una predicción más precisa de lo que es verdad. Las pruebas ciegas y ABX son herramientas valiosas que se utilizan para probar científicamente las diferencias percibidas, pero las pruebas son solo un subconjunto de todos los métodos científicos posibles.
Tenemos que recordar que no lo sabemos todo. La percepción auditiva puede estar más allá de las herramientas de medición actuales. La probabilidad puede ser baja, pero es posible que ni siquiera estemos midiendo las cosas correctas. Abordar la discusión con paciencia, en lugar de desdén y conclusiones polarizadas, beneficia a ambos lados del debate.
Desafortunadamente, el mal comportamiento, la negativa a escuchar puntos de vista opuestos y los francotiradores desdeñosos exhibidos tan a menudo por estos dos grupos pueden dar al término «audiófilo» una mala reputación.
Capítulo 3: ¿Por qué algunos oyentes reportan diferencias auditivas entre cables?
Es importante tener en cuenta que escuchar una ‘diferencia’ no equivale a escuchar una ‘mejora’. Con demasiada frecuencia, cualquier diferencia percibida se interpreta como una mejora en el sonido, especialmente cuando se compara con equipos y cables de alta gama. Desde el punto de vista escéptico, si un cable está diseñado para funcionar correctamente, cualquier cambio perceptible solo sirve para reducir la funcionalidad por debajo de un nivel aceptable, y cualquier mejora por encima del nivel aceptable es inaudible (incluso si es medible).
El cambio no es necesariamente una mejora. Percibir una diferencia no significa que suene mejor.
Es posible que la diferencia escuchada sea atribuible al oyente, en lugar del cable. Si uno acepta los resultados de las pruebas ciegas y ABX, la explicación puede atribuirse al sesgo del oyente (expectativa, placebo, justificación de compra) o psicoacústica (el estudio de la percepción del sonido). La psicoacústica estudia las limitaciones del oído para percibir el sonido, incluyendo:
- Rango de audición – la gama audible de frecuencias. Típicamente descrito como 20-20 000 Hz, aunque esto varía entre los individuos y la sensibilidad de alta frecuencia se pierde con la edad.
- Umbral absoluto – el nivel sonoro mínimo audible de un tono sin otro sonido presente.
- Enmascaramiento – la percepción de un sonido se ve afectada por la presencia de otro sonido.
Escuchar es un proceso complejo. Nuestros cerebros descartan gran parte de la información sensorial y utilizan la coincidencia de patrones, los recuerdos y las experiencias para interpretar la gran cantidad de información recibida. Este no es un proceso infalible y nuestros cerebros pueden ser engañados para escuchar (o ver) cosas que son una ilusión. Un ejemplo famoso es el Efecto McGurk.
La percepción del sonido
Este Efecto McGurk El video de la BBC explora cuándo las señales visuales del habla no coinciden con lo que escuchas. El cerebro prioriza las señales visuales sobre la entrada auditiva y escucharía un sonido diferente al que se está reproduciendo. Independientemente de si es completamente aplicable a los cambios de sonido del cable percibidos o no, es un fenómeno fascinante y le recomendaría que vea el enlace anterior.
“No siempre puedes confiar en lo que escuchas. A veces, tu sentido de la vista se hace cargo, permitiéndonos mantener una visión coherente del mundo”.
– BBC Dos
De hecho, un oyente puede sentir una diferencia debido a cómo nuestros cerebros perciben el sonido (y la música), que es más que simplemente escuchar. Lo que el oyente experimenta es una amalgama de todos sus sentidos, emociones y experiencias. Esto explica las ideas preconcebidas inconscientes que un oyente trae a una prueba de escucha o a un intercambio de cables.
todo en la mente
Afecta la forma en que todos perciben la música y por qué dos personas pueden escuchar exactamente el mismo equipo y reportar hallazgos diferentes. Esto también podría aplicarse a cómo una sola persona que escucha en un momento o lugar diferente puede experimentar resultados diferentes. No hay deshonestidad ni engaño involucrados, realmente lo es «todo en la mente“. La creencia inconsciente es suficiente para que el oyente escuche o no escuche la diferencia.
Ilusiones de audio: Yanny o Laurel
Un par de ilusiones de audio están circulando en las redes sociales. Tú oye Yanny o Laurel? Qué tal si Lluvia de ideas o aguja verde?
En una reciente entrevista de telégrafo con valerie hazanexplicó por qué podíamos escuchar cosas diferentes cuando escuchamos los mismos sonidos:
Hay varias buenas razones que podrían corroborar las afirmaciones de los creyentes de poder escuchar la diferencia entre dos cables, es decir:
- Es razonable esperar una diferencia ya que muchas personas creíbles han informado de diferencias auditivas.
- El oyente puede haber escuchado una diferencia entre los cables en el pasado
- El oyente puede tener experiencia y entrenamiento para discernir pequeñas diferencias audibles.
- Es posible que el oyente no haya descartado el punto de vista del escéptico, pero cree que la metodología de prueba actual no es suficiente para explicar las diferencias audibles.
Sesgo de expectativa
Sesgo de expectativa se menciona a menudo cuando se habla del Creyente. Sin embargo, funciona en ambos sentidos. El creyente puede esperar que un cable más caro suene mejor, y el escéptico puede esperar que todos los cables suenen igual. Estas expectativas llevan a cada grupo a escuchar “mejoras” o “ninguna diferencia”, dependiendo de su sesgo, ya descartar cualquier cosa que no se ajuste a sus propias expectativas.
Hemos cubierto lo que puede no ser real, así que pasemos a los hechos. ¿Qué hay dentro de los cables de los auriculares?
Capítulo 4: Anatomía de un cable de auriculares
Los cables de los auriculares varían mucho en la forma en que se fabrican y los tipos de materiales utilizados. En esencia, hay dos conductores de alambre por controlador de auriculares, que está rodeado por un aislante y termina en un conector para auriculares al final. En el lado de la copa de los auriculares, puede haber conectores de terminación adicionales, o los cables pueden entrar en la copa y soldarse directamente al controlador.
Hay una cantidad inagotable de opiniones sobre el impacto en la calidad del sonido de cada aspecto de la construcción y los materiales del cable. ¡El tipo de metal, las propiedades del aislamiento, la forma/tamaño/trenza de los conductores, el tipo de soldadura, etc. son temas muy debatidos! Con tantas variables, no es de extrañar que no haya un consenso claro sobre el mejor cable para auriculares.
La construcción del cable de los auriculares también incluye los aspectos físicos de durabilidad y facilidad de uso. En general, esto abarca:
- Flexibilidad – la flexibilidad del cable; con qué facilidad se dobla.
- Alivio de tensión – la transición del cable al conector rígido – destinado a evitar que la carga aplicada al cable se transfiera a la conexión.
- Retención de memoria – el cable conserva su forma cuando se manipula.
- Microfonía – sonido transferido a los auriculares al tocar o manipular el cable.
Materiales de cables
Los cables y conectores de los auriculares están hechos de materiales como cobre, plata, oroo rodio. Los conectores pueden ser sólidos (del mismo material en todo su recorrido) o pueden estar enchapados sobre metales más baratos, como el latón. Los cables de cobre plateados también se están volviendo más comunes como una alternativa más económica al cable de plata sólida. Por supuesto, el cobre sigue siendo el material de alambre más común, ya que tiene la clasificación de conductividad eléctrica más alta de todos los metales no preciosos.
Alambre de cobre
Los cables de los auriculares suelen estar hechos de hilos de alambres de cobre trenzados/retorcidos muy delgados, ya que son más flexibles, resisten mejor los daños debidos a la torsión/vibración y tienen esencialmente la misma conductividad que un conductor de un solo hilo.
La pureza del cobre generalmente se analiza en términos de #-nueves, donde # es el número de nueves en la medida de la pureza. El cobre de 4 nueves tiene una pureza del 99,99 %, mientras que el de 6 nueves tiene una pureza del 99,9999 %. La conductividad eléctrica del cobre de 4 y 6 nueves es casi indistinguible a temperatura ambiente.
Una característica muy común promocionada en los cables de audio de cobre es el uso de Cobre libre de oxígeno (OFC) que ha sido refinado para reducir el nivel de oxígeno en el cobre a 0,001% o menos. cobre C10100, una variante especial, es un cobre muy refinado (y muy caro) que a veces se usa en cables de audio premium. Tiene la capacidad de eliminar las impurezas de plata y reducir el oxígeno al 0,0005 %. Sin embargo, rinde solo un uno por ciento mayor conductividad que el OFC estándar. Este es a menudo un tema de debate: si el contenido de oxígeno o la eliminación de impurezas es audible de alguna manera.
Los colores metálicos y su impacto en el sonido
Sería negligente no comentar los términos descriptivos típicos que se aplican a los materiales utilizados en cables y conectores. Una búsqueda rápida en foros de audio populares mostrará descripciones como:
Tenga en cuenta que el rodio y la plata están asociados con términos como brillante y brillante, mientras que el cobre y el oro se describen como de color cálido y terroso. A menudo, los materiales más brillantes se equiparan con un sonido más brillante, mientras que los materiales de colores más cálidos tienen un sonido más cálido. ¿Es este un caso de nuestros ojos que influyen en nuestras expectativas o se debe a las diferencias de sonido que se conocen desde hace mucho tiempo entre los instrumentos de metal?
¿Es casualidad que las cualidades tonales de los instrumentos también estén ligadas a alambres del mismo color y acabado? Ciertamente parece que puede haber un sesgo de expectativa en juego.
Capítulo 5: Cables de auriculares de bricolaje
Como los cables del mercado de accesorios pueden ser costosos, las personas curiosas y capaces a menudo optarían por la ruta Hágalo usted mismo (DIY). Si eres competente con un soldador, crear cables de auriculares personalizados puede ser un proyecto bastante fácil y divertido. También le permite probar materiales de alta gama a una fracción del costo de una opción comercial. ¿Quiere ver si puede escuchar una diferencia en los cables, pero no está dispuesto a gastar mucho dinero? El bricolaje es una gran solución.
Uno de los métodos más rentables para conseguir un cable de cobre de alta calidad perfecto para la construcción de cables de auriculares es utilizar cables de micrófono de 4 hilos de Mogami o Canare. tiendo a usar mogami 2534 para mis compilaciones, ya que es de alta calidad, fácil de usar y está disponible a granel.
Tipos de trenzas de cable
Quizás el aspecto más individual de construir cables para auriculares es crear la trenza para los cables. La trenza sirve para contener los cables individuales, minimiza la interferencia y crea un producto final atractivo. Una trenza bien hecha eleva los cables de auriculares de bricolaje a obras de arte profesionales. El Último recurso de cable trenzado detalla los tipos más comunes de cables trenzados para auriculares.
Capítulo 6: Ciencia de los cables
Independientemente del tipo de cable, la longitud de un cable tiene una relación lineal con la resistencia de la señal de audio. Las diferencias medibles entre los cables se aproximan a cero a medida que el cable se acorta. Un alambre perfecto no tendría medibles resistencia, inductancia o capacidad. En general, minimizar estas tres propiedades y su impacto al impedir el flujo de electrones es el objetivo del diseño adecuado del cable.
Irónicamente, el uso de cables de auriculares extremadamente cortos rara vez se sugiere como una oportunidad de actualización de audio.
Siempre que el cable funcione correctamente y pueda transmitir la señal, la ciencia básicamente se reduce a la resistencia, la capacitancia y la impedancia en el cable (y quizás dentro de las terminaciones). La resistencia en un cable da como resultado la pérdida de todas las frecuencias, mientras que la inductancia provoca pérdidas que son proporcionales a la frecuencia. Aumentar la capacitancia lo suficiente en relación con el factor de amortiguamiento puede hacer que las frecuencias altas se suelten.
Efecto en la piel
El Efecto en la piel de un conductor describe un fenómeno de propagación en un cable, publicado originalmente en 1985 por el profesor Malcolm Omar Hawksfort Ph.D, que establece que existe un diámetro de conductor óptimo para la transmisión de audio en los cables. Encontró que diferentes frecuencias se mueven a través del cable de cobre a diferentes velocidades (las señales de mayor frecuencia viajan a través del cable más rápido que las de menor frecuencia).
Esto era inaudible cuando se escuchaban tonos de frecuencia constante, sin embargo, tenía una mayor importancia cuando se escuchaba en estéreo. La solución propuesta fue bastante fácil; utilice conductores suficientemente delgados (cable 18-24 AWG por hebra). Además, señaló que el aislante dieléctrico que rodea al cable conduce la mayor parte de la señal eléctrica. Los detalles y cálculos fueron cubiertos en profundidad por Stereophile en su “The Essex Echo 1995: propagación de señales eléctricas y teoría de cables» artículo.
Interrupción de cables
UH oh. Otro tema controvertido aquí. Las compañías de cable de gama alta casi siempre recomiendan una interrupción o un tiempo de uso mínimo (generalmente muchas horas) antes de que el cable suene o funcione de la mejor manera.
De Nordost:
De Cardas:
Entonces el concepto de interrumpir es mejorar el impacto al sonido de la dieléctrico aislante, en lugar de los hilos del cable.
Desafortunadamente, no hay resultados de pruebas publicados aceptados que muestren si estas mejoras son audibles o medibles. Para complicar aún más el problema, los beneficios se desharán sin un uso regular.
El escéptico puede sentir que la pausa prolongada recomendada en el proceso es simplemente una estratagema de marketing para lograr que el comprador conserve los cables más allá del período de devolución. Dado que el proceso de inicio es tan gradual y sutil, el comprador se vuelve habituado. Por lo tanto, pueden percibir una mejora lenta y constante con el tiempo, incluso si no se percibió una mejora inicial en la calidad del sonido.
Tratamiento criogénico de cables
Si esperar cientos de horas para que el dieléctrico de un cable esté listo para transmitir audio parece un poco exagerado, el proceso de tratamiento criogénico de los cables puede ser demasiado para usted. Por lo general, consiste en aplicar vapor de nitrógeno líquido para enfriar el cable a aproximadamente -300 grados Fahrenheit. Esto se hace durante muchas horas (o días) y se deja que el cable vuelva lentamente a la temperatura ambiente.
La teoría detrás del tratamiento criogénico es que cuando la temperatura se establece por debajo de -300 F, se producirían cambios moleculares en los metales. Esto aumentaría la conductividad del cable. La ‘estructura de grano’ de las moléculas se vuelve permanentemente más compacta y uniforme, lo que supuestamente reduce el ruido y mejora el flujo de electrones.
De acuerdo a Tomar cinco audios“las mejoras más comúnmente observadas son:
- Escenario sonoro más profundo, más ancho y más tridimensional
- Reproducción de graves más articulada
- Respuesta de alta frecuencia más suave y refinada
- Rango dinámico mejorado
- Piso de ruido más bajo”
Nuevamente, es difícil medir las mejoras de audio de este proceso y los resultados son anecdóticos.
Capítulo 7: Reclamos del fabricante
“Es más fácil engañar a la gente que convencerlos de que han sido engañados”.
– Mark Twain
Es difícil entender técnicas como la rotura de cables o el tratamiento criogénico y no sentirse un poco abrumado por las mejoras prometidas y un poco ligero por las pruebas. ¿Son ciencia, pseudociencia o simplemente afirmaciones de marketing? ¿Cuál es la ventaja para un fabricante de hacer este tipo de afirmaciones técnicas?
De acuerdo. ¿Seguro? El efecto piel es una cosa, así que tal vez eso funcione.
Uf. ¿Supongo que sí?
Ahí está el problema; ¿Quién puede decir que esas afirmaciones publicitarias no son ciencia válida? Están basados en cosas reales como el efecto piel, y ciertamente, hay muchos entusiastas que juran escuchar las mejoras prometidas. Las empresas cuentan con los conocimientos, herramientas y equipos para probar sus diseños. El hecho de que algo parezca demasiado bueno (o complicado) para ser verdad, no significa absolutamente que no lo sea.
Conclusión
En mi experiencia, si los cables de gama alta marcan la diferencia, es muy, muy leve. Es probable que no tenga los oídos entrenados o el equipo lo suficientemente exótico como para poder percibir cambios de sonido significativos debido al reemplazo del cable. Tal vez mis prejuicios me lleven a creer eso.
Al final, pienso en ellos como un tipo potencial de ecualizador (EQ) de hardware fijo (como un tubo de vacío en un amplificador), un EQ muy sutil que no se puede ajustar sino solo reemplazar.
Quizás el debate debería cambiarse a ‘¿es justificable actualizar los cables?’ Esto lo convierte en una pregunta personal. Uno que te puedes preguntar. Esto divorcia el debate de los puntos de vista polarizados de los demás y se centra en el valor que el reemplazo del cable de los auriculares puede aportar a la persona.
El valor del placer
Las discusiones sobre el cable de los auriculares también deben incluir el valor de la estética. Los hermosos cables son como joyas. Incluso si no tienen un impacto significativo en el sonido, sin duda pueden aumentar la satisfacción del usuario y el disfrute de sus auriculares.
Desde el Poniendo a prueba las afirmaciones y los mitos de los audiófilos hilo en Head-fi.org: “Después de fallar una prueba ciega, un aficionado a la alta fidelidad, nada menos que el editor de Stereophile, dijo:
El autor del artículo continúa diciendo;
Si el cable de reemplazo aumenta el placer del oyente, el costo de la actualización se vuelve mucho más justificable. Simplemente acérquese al reemplazo del cable como un ajuste. En el mejor de los casos, debería proporcionar una mejor estética, durabilidad y construcción, así como una mejora sutil del sonido. Todos los ajustes de audio deben representar un pequeño porcentaje del costo de los componentes principales de la cadena estéreo, donde los cambios y mejoras más drásticos en la calidad del sonido se obtendrán al reemplazar los auriculares.
Corresponde al entusiasta del audio mantener la mente abierta y aceptar que existe la posibilidad de que nos estemos perdiendo algo que alguien más puede percibir. O simplemente tratar de no tomar las cosas demasiado personalmente y estar abierto a aprender de otros entusiastas que comparten su pasión por el audio. Si las decisiones de los demás les dan placer (y el placer es de lo que se tratan los pasatiempos), entonces lejos de mí hacer llover sobre el desfile de cualquiera.
No hay nada más desalentador o aburrido que tropezar con un debate por cable que se ha convertido en una espiral de insultos moralistas. Este debate ha existido literalmente durante décadas, y ciertamente no está complaciendo a ninguno de los participantes. Todo es por la diversión y el amor por la música. ¡Debemos tratar de recordar eso!