La mejor configuración del ecualizador de Spotify: cómo hacer que su música suene mejor

Haga que su lista de reproducción sea aún más agradable con la mejor configuración de ecualizador de Spotify, seleccionada solo para usted.

Spotify es una de las mejores plataformas de transmisión de música del mundo. Pero si estás acostumbrado a escuchar la calidad HD de plataformas como Tidal o Apple Music, la calidad de sonido de Spotify puede ser bastante decepcionante.

Claro, obtener un par de auriculares de gama alta ayudaría a mejorar la calidad del sonido del audio que no es HD de Spotify. Pero no todo el mundo tiene suficiente dinero extra para gastar en uno.

¡La buena noticia es que puede adaptar cada canción de su lista de reproducción de Spotify a su preferencia de forma gratuita utilizando el ecualizador de Spotify! Ese problema: no podrá utilizarlo por completo a menos que lo entienda, y no es exactamente tan fácil de usar.

¡No te preocupes! En este artículo, profundizaremos en el ecualizador de Spotify y en otras formas en las que puede encontrar la experiencia auditiva perfecta en la plataforma. Entremos en ello.

¿Qué puede hacer el ecualizador de Spotify?

Un ecualizador de audio es un filtro que aísla frecuencias de sonido específicas en la música para aumentarlas, disminuirlas o dejarlas sin cambios. Al aislar y modificar estos rangos de frecuencia específicos, cambia significativamente la firma de sonido general de su música.

Tener diferentes configuraciones de ecualizador puede mejorar drásticamente cómo suena la música en tus oídos.

Por ejemplo, en hip-hop o música de club, se preferirá un bajo más profundo y potente. Puede lograrlo potenciando los graves o las frecuencias de 20 a 60 kHz.

Por otro lado, para otros géneros musicales en los que los detalles son importantes, como la ópera y el jazz, un ecualizador puede ayudar a lograr esa firma de sonido equilibrada y asegurarse de que ninguna frecuencia específica se destaque y consuma el resto.

Spotify agregó la configuración de ecualizador personalizado en 2014 con el objetivo final de brindar una experiencia auditiva más precisa y personalizada a sus usuarios. Según su vicepresidente de producto en ese momento, la ecualización personalizada es la función más solicitada por los usuarios de Spotify en todo el mundo.

Si bien un ecualizador puede ayudarlo a afinar el sonido de su música, también puede distorsionar el audio cuando se hace incorrectamente.

Esto suele suceder debido a las limitaciones de su dispositivo de reproducción.

Por ejemplo, si está reproduciendo música rock en Spotify a través de un altavoz Bluetooth de gama baja, aumentar los agudos en el ecualizador puede hacer que su altavoz cruje debido a la limitación del hardware. Pero si usa el mismo ecualizador con monitores de calidad de estudio, el resultado no será el mismo.

Cómo acceder al ecualizador de Spotify

Dependiendo del dispositivo que esté utilizando, puede haber diferentes formas de acceder al ecualizador de Spotify.

Solo se puede acceder al ecualizador de Spotify en su aplicación iOS y Android. Si está utilizando la versión de escritorio (Windows/macOS), no puede acceder a esta opción y tendrá que jugar con su propio software eq.

Así es como puede acceder a la configuración del ecualizador de Spotify para Android e iOS.

En Android

Dado que hay docenas de versiones diferentes de Android, la disponibilidad del ecualizador de Spotify depende en gran medida del fabricante. En los dispositivos Android, tocar el menú del ecualizador en Spotify solo actúa como un acceso directo a la configuración del ecualizador nativo de su dispositivo, no a la de Spotify.

En términos generales, todos los dispositivos Android (versión 4.4 o posterior) tienen una configuración nativa de ecualizador para todo el sistema. Pero los ajustes preestablecidos disponibles y los controles deslizantes de frecuencia pueden ser diferentes según su dispositivo y la versión de Android.

Así es como puede acceder a la configuración del ecualizador en Spotify para Android:

  1. Abre tu aplicación de Spotify y toca Hogar

    Spotify Android Inicio
    Spotify Android Inicio

  2. Tocar Ajustes

    Configuración de Spotify para Android
    Configuración de Spotify para Android

  3. Desplácese hasta el Calidad de audio sección y luego Toque Igualada y ajuste o elija el EQ de las plantillas disponibles.

    Ir a la configuración de EQ en Spotify Android
    Ir a la configuración de EQ en Spotify Android

Cambiar el ecualizador en Spotify para Android también afectará la característica de sonido de todo el sistema.

En iOS

En dispositivos iOS y iPadOS, Spotify usa su ecualizador en la aplicación que no afectará el sonido de su sistema. En otras palabras, la configuración del ecualizador solo se usa mientras se escucha música en Spotify.

Así es como puede cambiar la configuración de EQ en Spotify para iOS y iPadOS:

  1. Abre tu aplicación de Spotify y toca Hogar

    Spotify iOS Inicio
    Spotify iOS Inicio

  2. Tocar Ajustesy seleccione Reproducción

    Ajustes de reproducción de Spotify para iOS
    Ajustes de reproducción de Spotify para iOS

  3. Tocar Igualaday gire el control deslizante a En

    Habilitación del ecualizador de iOS de Spotify
    Habilitación del ecualizador de iOS de Spotify

  4. Ajuste o elija el EQ de las plantillas disponibles

    Configuración del ecualizador de Spotify iOS
    Configuración del ecualizador de Spotify iOS

Cómo encontrar la mejor configuración de ecualizador de Spotify para usted

Dado que hay muchas variables para crear un sonido perfecto, realmente no existe un enfoque único para encontrar la configuración del ecualizador. De hecho, hay dos factores que hacen imposible encontrar el ‘santo grial’ de Spotify EQ:

  • Preferencia del usuario: Algunas personas prefieren el mismo detalle en todas las frecuencias, mientras que otras buscan un bajo contundente.
  • Dispositivo de audio: Los parlantes y los auriculares tienen una firma de sonido innata como resultado de los ajustes del fabricante. Como se mencionó, algunos dispositivos de audio también tienen limitaciones en las frecuencias que pueden admitir.

Sin embargo, puede encontrar la mejor configuración de ecualización para géneros musicales y firmas de sonido específicos. Puede lograrlo utilizando los ajustes preestablecidos de EQ de Spotify o ajustando manualmente los controles deslizantes para encontrar el sonido adecuado para su música.

Ajustes preestablecidos del ecualizador de Spotify

Cambiar manualmente los controles deslizantes de frecuencia cada vez que cambia entre géneros musicales o pasa de música a podcasts envejecerá muy rápido. Cuando escuche diferentes tipos de archivos de audio, tener estos ajustes preestablecidos le ahorrará mucho tiempo (y mucha frustración).

Hay diferentes conjuntos de ajustes preestablecidos de ecualización para sus aplicaciones de Android e iOS. Pero aun así, los ajustes preestablecidos destinados a lograr la misma característica de sonido (por ejemplo, refuerzo de graves o refuerzo de agudos) no sonarán exactamente igual, especialmente si está utilizando auriculares o audífonos Bluetooth.

Además de la diferencia en la configuración del ecualizador de sonido, la diferencia en el sonido puede ser bastante obvia debido a los diferentes códecs de audio Bluetooth que usan Android e iOS. La mayoría de los dispositivos Android tienen compatibilidad integrada con el códec AptX, mientras que los dispositivos Apple utilizan casi exclusivamente AAC.

Pero por ahora, analicemos los ajustes preestablecidos de ecualización que usa cada plataforma.

Ajustes preestablecidos de Android Spotify EQ

Hay cinco ajustes preestablecidos de EQ en Spotify para Android, y así es como puede esperar que suene cada uno de los ajustes preestablecidos:

Ajustes preestablecidos de Spotify Android EQ
Ajustes preestablecidos de Spotify Android EQ
  • Normal: Un preajuste muy básico en forma de V con los subgraves, los graves, los medios altos y el brillo ligeramente aumentados. Genera un sonido muy completo sin importar el género o dispositivo de audio.
  • Estallido: Este preajuste prioriza los medios y reduce ligeramente los graves y los agudos. Puede esperar que el sonido vocal general (principalmente para voces masculinas) se destaque de otras frecuencias.
  • Clásico: Todas las frecuencias son casi iguales a excepción de los medios. Con este preajuste de ecualización, es probable que escuche que la voz masculina es un poco más baja que los instrumentos.
  • Jazz: Suena bastante similar a la orientación del control deslizante en forma de V, pero el brillo es ligeramente superior al de los graves. Los medios se reducen ligeramente a alrededor de -3 dB, por lo que la voz será un poco más baja que otras frecuencias.
  • Roca: El rango medio superior y el brillo aumentan 3 dB y 5 dB respectivamente. Puede esperar que el sonido se vuelva notablemente más brillante ya que la mayoría de las canciones de rock son pesadas en los riffs de guitarra.

Ajustes preestablecidos de iOS Spotify EQ

Hay significativamente más ajustes preestablecidos en la versión iOS de Spotify en comparación con su contraparte de Android. También puede obtener más control para ajustar los controles deslizantes manualmente, ya que la aplicación de iOS le permite modificar 6 frecuencias diferentes en lugar de 5 en Android.

Estos son algunos de los ajustes preestablecidos de Spotify EQ que encontrará en la aplicación iOS:

Ajustes preestablecidos de ecualizador de Spotify iOS
Ajustes preestablecidos de ecualizador de Spotify iOS
  • Amplificador y reductor de graves: Se explica por sí mismo: el primero es para aumentar los graves y el otro es para reducirlos.
  • Amplificador y reductor de agudos: Estos ajustes preestablecidos ayudan a alterar los sonidos de mayor frecuencia en su música y podcast. Escuchar podcasts con el amplificador de agudos es una delicia. Hace que las voces sean mucho más claras.
  • Acústico: El preajuste acústico aumenta ligeramente la frecuencia de rango medio superior mientras mantiene el rango medio inferior y el brillo en un nivel igual.
  • Clásico: Si escuchas muchos instrumentos, el preajuste clásico puede ser una forma rápida de lograr un sonido excelente. Este ajuste preestablecido prioriza el subgrave, el bajo y el brillo, haciendo que se destaquen los instrumentos de percusión y de cuerda.
  • Baile: Este ajuste preestablecido reduce significativamente el brillo mientras aumenta los graves. La mayoría de las canciones tendrán graves más profundos con este ajuste preestablecido, pero es probable que pierda muchas de las frecuencias agudas, como las voces femeninas y los instrumentos de cuerda.
  • Profundo: Sonidos profundos bastante similares al preajuste ‘dance’, pero reduce significativamente los agudos. Si estás escuchando canciones con bajos contundentes, este ajuste preestablecido probablemente te sacudirá los tímpanos.
  • Electrónico: El preajuste electrónico pone énfasis en la brillantez. El uso de este preajuste hará que cualquier canción suene mucho más brillante con los agudos mucho más visibles que otras frecuencias.
  • Plano: Este preajuste prácticamente no cambia nada de la canción.
  • Hip hop: Este ajuste preestablecido prioriza el subgrave y el bajo, ya que la mayoría de las canciones de hip-hop se basan en gran medida en ritmos y rimas.
  • Jazz: Escuchar música de jazz con este preajuste es perfecto. Los tres sonidos principales de este ajuste preestablecido son el subgrave, el rango medio y el brillo. Tanto los instrumentos como las voces son un poco más claros con este ecualizador.
  • latín: Suena muy brillante con el brillo al máximo. Las voces femeninas y los instrumentos de cuerda son mucho más fuertes con este ajuste preestablecido.
  • Volumen: A pesar del nombre que puede implicar que todo está subido, el preajuste de volumen aumenta extrañamente el subgrave más que otras frecuencias.
  • Salón: Este preajuste está hecho para canciones relajantes y relajadas: las frecuencias de rango medio son más visibles que los bajos y los agudos. Excelente para tocar canciones con mucha voz.
  • Piano: Como su nombre lo indica, este ajuste preestablecido hará que el piano sea más visible. Pero otros sonidos en las mismas frecuencias que las notas de piano también son mucho más claros.
  • Estallido: El rango medio superior e inferior son mucho más claros con este ajuste preestablecido. Pero los graves y los agudos están ligeramente silenciados.
  • R&B: Este preajuste suena muy parecido al hip-hop pero con más agudos. Si escuchas muchas canciones con un bajo contundente y una vocalista femenina, esta es para ti.
  • Roca: El brillo es muy visible con este preajuste. Pero el rango medio, especialmente las voces masculinas, está ligeramente silenciado en las canciones cargadas de guitarra y platillos.
En la versión 8.7.10 de Spotify para iOS y iPadOS (lanzada en marzo de 2022), hubo un error que provocó que faltara el menú de ajustes preestablecidos del ecualizador. Se ha resuelto, pero si aún tiene este problema, intente actualizar su aplicación a la última versión.

Sintonización manual del ecualizador

Si no puede encontrar el sonido correcto entre los ajustes preestablecidos fácilmente disponibles, simplemente puede ajustar los controles deslizantes manualmente para encontrar la combinación de sonido adecuada para usted.

Si bien los preajustes son excelentes para las personas que escuchan un género a la vez, no son particularmente útiles para las personas que tienen varios géneros en una lista de reproducción. Al ajustar manualmente los controles deslizantes, puede ajustar cada frecuencia para que coincida mejor con su lista de reproducción o la firma de sonido de los auriculares.

En la configuración de EQ de Spotify, puede encontrar 5 controles deslizantes (6 en iOS) para ajustar el sonido de su audio. Cada uno de estos controles deslizantes es responsable de alterar la intensidad de diferentes aspectos en el espectro de frecuencia de audio.

El control deslizante izquierdo corresponde a los graves, el control deslizante derecho cambia los agudos, los del medio, lo adivinó, alteran los medios de su audio.

Al ajustar los controles deslizantes manualmente, la regla general es reducir primero las frecuencias que no desea antes de aumentar la frecuencia que desea.

Por ejemplo, si desea que se destaquen los graves, intente bajar primero los medios y los agudos. Esto es para evitar la distorsión que podría ocurrir como resultado de aumentar ciertas frecuencias más allá de su rango original.

Consulte nuestra guía sobre cómo encontrar la mejor configuración de ecualizador para obtener tutoriales más detallados sobre qué hacer y qué evitar al ajustar los controles deslizantes.

Otras configuraciones de audio que debe conocer para mejorar el sonido de Spotify

Si bien la función de ecualizador es brillante para afinar las características de su música y audio, hay otras funciones en Spotify que pueden mejorar aún más su experiencia auditiva. Estas son algunas de estas características.

  • Normalización de audio
  • Nivel de calidad de sonido
  • Aceleracion de hardware
  • Configuración de transición

Normalización de audio

Las canciones siempre se producen de forma única y, por lo tanto, tienen diferentes niveles de volumen. La función de normalización de audio básicamente crea un volumen igual de volumen para todas las canciones que reproduce.

Si escuchabas al máximo volumen, las canciones de metal y rock son casi siempre más fuertes que géneros como el jazz o el pop. Sin la normalización de audio, tendría un volumen diferente para cada canción a pesar de mantener el mismo volumen en sus auriculares o parlantes.

Puede acceder a la función de normalización de audio siguiendo estos pasos:

  1. Ve a tu aplicación de Spotify Ajustes

    Ir a la configuración de Spotify
    Ir a la configuración de Spotify

  2. Desplácese hacia abajo para Reproducción luego encienda el Normalizar volumen control deslizante para En

    Habilitación de la normalización de audio en Spotify
    Habilitación de la normalización de audio en Spotify

Hay tres opciones de normalización de audio que puedes usar en Spotify:

Tres opciones de normalización del nivel de volumen en Spotify
Tres opciones de normalización del nivel de volumen en Spotify
  • Alto: Adecuado para usar en ambientes ruidosos. Aumentará el volumen de las canciones tranquilas, pero también reducirá ligeramente la dinámica del sonido.
  • Normal: La configuración predeterminada que equilibra el volumen de las canciones suaves y fuertes.
  • Tranquilo: reduce ligeramente el volumen general de sus canciones. Adecuado para un entorno tranquilo como bibliotecas o tu habitación.
Un hilo de Reddit condujo a una discusión que señaló cómo la opción ‘Alto’ reduce significativamente el rango dinámico de sus canciones y no debe usarla si desea tener una experiencia auditiva decente.

Nivel de calidad de sonido

Spotify también tiene una función que le permite elegir el nivel de calidad de audio para una experiencia auditiva más fluida según su conexión a Internet o el espacio de almacenamiento del dispositivo.

Cuando tiene una conexión a Internet irregular, como cuando está en un viaje por carretera a través de un área remota, es probable que la transmisión de su lista de reproducción de Spotify en 320 kbps provoque tartamudeos y una mala experiencia auditiva en general.

Puede ajustar la calidad del audio desde Hogar > Ajustes > Calidad de audio. Hay tres niveles de calidad de audio entre los que puede elegir:

Opciones de calidad de audio en Spotify
Opciones de calidad de audio en Spotify
  • Bajo: 24 kbit/s
  • Normal: 96 kbit/s
  • Alto: 160 kbit/s
  • Muy alto: 320 kbit/s

Si está utilizando Spotify Premium, también obtiene acceso para descargar canciones para escucharlas sin conexión. Hay una configuración separada para ajustar la calidad de descarga justo debajo del selector de calidad de transmisión.

En la calidad «muy alta», una canción puede ocupar hasta unos 10 MB de almacenamiento, mientras que la descarga en calidad «baja» requiere unos 3 MB por canción.

Spotify también utiliza la versión en caché de una canción en su dispositivo. Si transmitió una canción en calidad «muy alta» pero estableció la calidad de descarga en «baja», podrá escuchar la versión almacenada en caché de calidad «muy alta».

Desafortunadamente, la escucha sin conexión solo está disponible para los usuarios de Spotify Premium. Si está utilizando la versión gratuita, solo puede transmitir canciones a través de una conexión a Internet. Obtenga más información sobre la diferencia entre Spotify gratis y premium para ver si debe actualizar su cuenta.

¿Sabías que tus artistas favoritos ganan más dinero si transmites sus canciones con una cuenta de Spotify Premium? Consulte nuestra inmersión profunda para descubrir cuánto paga Spotify por transmisión para conocer algunos cálculos interesantes detrás de la regalía de transmisión de música.

Aceleracion de hardware

La función de aceleración de hardware otorga permiso a Spotify para descargar algunas de las tareas computacionales en el hardware de su dispositivo en lugar de hacer todo a través de su software.

Al momento de escribir esta guía, la aceleración de hardware es solo disponible en la aplicación de escritorio de Spotify. Puede acceder a la función de aceleración de hardware siguiendo estos pasos:

  1. Haga clic en el nombre de su perfil en la esquina superior derecha de la pantalla

    Selección del perfil de usuario de Spotify
    Selección del perfil de usuario de Spotify

  2. Seleccione Ajustes

    Ir a la configuración de usuario de Spotify
    Ir a la configuración de usuario de Spotify

  3. Desplácese hacia abajo para Compatibilidad luego establezca el ‘Habilitar la aceleración de hardware‘ deslizador a En

    Habilitación de la aceleración de hardware en Spotify
    Habilitación de la aceleración de hardware en Spotify

Alternar la aceleración de hardware ayuda a optimizar la aplicación Spotify, lo que mejora su experiencia general al navegar por las diversas funciones.

Si está utilizando un dispositivo antiguo o uno que tiene recursos limitados, debe evitar usar esta función. Agregar más carga de trabajo a su dispositivo mientras ya está luchando con otras tareas puede embotellar otras aplicaciones. Pero si está utilizando PC o portátiles con hardware de última generación, activar la aceleración de hardware no debería tener un impacto notable en el rendimiento.

Configuración de transición

Los ajustes de transición son una serie de configuraciones que pueden hacer que el cambio de una canción a otra dentro de una lista de reproducción se sienta mucho más suave.

Para acceder a la configuración de transición, puede navegar desde Inicio > Configuración > Reproducción. Encontrarás tres configuraciones de transición con las que podrás jugar en Spotify:

Ajustes de transición en Spotify
Ajustes de transición en Spotify
  • Fundido cruzado: Esta función le permite eliminar el silencio entre canciones mezclando sutilmente el final de su canción actual con el comienzo de la siguiente.
  • sin espacios: Si te gusta experimentar tus canciones puras de principio a fin, gapless es una configuración alternativa que te permite eliminar la brecha entre las canciones sin mezclarlas.
  • Automezcla: esta función utiliza inteligencia artificial para crear una transición suave mediante fundidos cruzados, saltos o incluso agregando sonido de transición para que el salto entre una pista y la siguiente se sienta fluido.

Conclusión

Spotify es una plataforma excelente y familiar para quienes desean escuchar música en varios dispositivos con una sola cuenta. Al agregar una función de ecualizador, Spotify le permite a su usuario jugar y personalizar el sonido de su música para una mejor experiencia auditiva.

Hay varios ajustes preestablecidos de ecualizador que puede usar tanto en Android como en iOS, pero desafortunadamente no siempre brindarán el sonido que prefiere. En ese caso, ajustar manualmente el control deslizante puede ayudarlo a ajustar el sonido de su lista de reproducción de Spotify.

Si no está seguro de si Spotify es la plataforma de transmisión adecuada para usar, consulte nuestra revisión detallada para conocer todos los pros y los contras antes de comprometerse con ella.

Esperamos que este artículo pueda ayudarlo a encontrar el sonido perfecto para cada una de sus listas de reproducción de Spotify. ¿Cuál es tu configuración favorita de ecualizador en Spotify? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Deja un comentario