¿Por qué los cantantes usan auriculares cuando actúan?

Respondemos a sus preguntas más incipientes sobre por qué los cantantes usan auriculares en el escenario y revelamos toda la información detrás de escena que se muere por saber.

Como amantes de la música o aspirantes a músicos, es posible que haya notado que, además de la iluminación técnica y las increíbles configuraciones del escenario, otra cosa constante en los conciertos en vivo o en línea es el auricular que todos los cantantes y músicos parecen usar.

«¿Para qué son?» usted puede preguntarse ¿Seguramente no son solo para mostrar?

El problema es que, si eres un aspirante a cantante o músico, puedes pensar que no necesitarás tener tu propio auricular para las actuaciones. Pero, advirtámoslo: eso sería un grave error. Aparte de la estética, estos auriculares tienen funciones cruciales que pueden hacer o deshacer cualquier actuación.

Por suerte para ti, tenemos todas las respuestas a tus preguntas sobre por qué los cantantes o músicos usan audífonos cuando actúan y qué escuchan en ellos, justo aquí en este artículo. ¡Así que sigue leyendo!

¿Por qué los cantantes usan auriculares en el escenario?

Los fanáticos del K-Pop recordarán a Joy de Red Velvet colapsando en el escenario en un concierto de 2016, agarrándose la oreja. Las consecuencias de un auricular que salió mal.

Durante el espectáculo, Joy se agarró la oreja de dolor, se cayó y salió corriendo del escenario. Los fanáticos especulan que ella pudo haber estado sorprendida por su auricular.

Ahora, muchos están pensando, ¿qué la impulsó a usar uno en primer lugar?

El hecho es que hay una plétora de razones para usar un auricular en el escenario. Aquí hay algunos:

Para direcciones

Desde la perspectiva del profano, es muy fácil pensar en una actuación musical como una producción en solitario. Es el del cantante espectáculo, después de todo. Sin embargo, la realidad de la producción escénica es muy diferente: los conciertos más grandes requieren equipos de 30 a 50 técnicos.

¿El resultado? El cantante que tiene mucho más en qué pensar que solo cantar y tocar música. Las direcciones externas pueden tomar varias formas, tales como:

  • Notas de directores de escena y comunicación con pirotécnicos.
  • Recibir pistas del director musical, como arreglos de canciones o el comienzo de cualquier música pregrabada.
  • Escuchar una pista de clic (que funciona como un metrónomo en forma de audio) para actuaciones más precisas y consistentes.
Esta vista tras bambalinas de una actuación de Joe Bucci le dará una idea clara del tipo de instrucciones que se dan.

Para la supervisión

El monitoreo de escenario es el proceso mediante el cual los artistas obtienen retroalimentación en tiempo real sobre cómo suenan.

Sin monitoreo de escenario, los artistas escuchan reverberaciones distorsionadas de su música, no como suenan en realidad.

También puede permitirles escuchar con precisión a los otros artistas que comparten el escenario con ellos, o una pista de acompañamiento para ayudarlos a mantener el tempo y la melodía.

Las integrantes de Red Velvet actúan juntas en el escenario.  (De: Youtube/KBS Kpop)
Las integrantes de Red Velvet actúan juntas en el escenario. (De: Youtube/KBS Kpop)

Sin la capacidad de obtener un control adecuado, los cantantes no pueden notar ni ajustar su voz al tono y ritmo adecuados. La coordinación adecuada con otros cantantes también se vuelve imposible. Todos los cantantes en un escenario necesitan su propio sistema de monitoreo.

Esto es especialmente cierto cuando varios artistas cantan a la vez, como en una actuación de Red Velvet.

Altavoces frente a monitores internos

El monitoreo viene en dos estilos principales, monitores de parlantes y monitores internos.

Este artista está utilizando dos monitores de altavoz (cuña) para su actuación.  (De: Pexels/Aleksandr Neplokhov)
Este artista está utilizando dos monitores de altavoz (cuña) para su actuación. (De: Pexels/Aleksandr Neplokhov)

Los monitores de altavoces (en la foto del escenario, arriba) también se denominan porciones debido a su forma de cuña. Se colocaban tradicionalmente en el suelo cerca del artista.

Sin embargo, los sonidos amplificados provenientes de la cuña podrían ingresar al micrófono. Esto daría como resultado el horrible chirrido/retroalimentación sinónimo de los conciertos de rock amateur de antaño.

Otra desventaja de las cuñas es que actúan efectivamente como anclas para los artistas en el escenario. Las cuñas tienen ángulos óptimos para que los artistas las escuchen correctamente y dejar estas zonas puede afectar drásticamente el rendimiento. Para escenarios más grandes, los artistas necesitan muchos de ellos, lo que aumenta considerablemente el costo.

Es por eso que, hoy en día, la mayoría de los cantantes optan por monitores internos (IEM) en su lugar. Los IEM permiten un movimiento más complejo alrededor del escenario. En lugar de tener monitores en una posición estática como en el caso de las cuñas, los cantantes pueden usar los IEM para seguir todos sus movimientos y reducir en gran medida retroalimentación sonido.

Para protección auditiva

Los decibeles (abreviado «dB») son la forma en que medimos el sonido; cuanto más alto, más fuerte. Los expertos en salud señalarán rápidamente que los conciertos de rock tienen unos 120 dB, pero estar expuesto a cualquier cosa por encima de los 85 dB comenzará a dañar tus oídos. Para los músicos, una buena protección auditiva es esencial para proteger su estilo de vida.

Dado que los IEM van directamente al canal auditivo, ofrecen una protección similar a la de un tapón para los oídos desde el exterior. Estos protegen a los artistas de estar expuestos a los sonidos fuertes de la banda y los gritos de la multitud.

En el interior, sin embargo, permiten que el intérprete escuche lo que capta el micrófono a un nivel seguro y cómodo. Los artistas (o su equipo técnico) pueden controlar qué tan alto es el volumen de los IEM y limitarlo al estándar de escucha segura.

Recuerde que los auriculares y los IEM mal ajustados aún pueden dañar sus oídos, como cuando se amplifican a más de 85 dB durante demasiado tiempo. Sin embargo, si se usan correctamente, están perfectamente bien para sus oídos.

Por último, como se mencionó anteriormente, los IEM pueden evitar los sonidos de retroalimentación, que también pueden dañar sus oídos si se vuelven demasiado fuertes.

¿Qué tipo de auriculares usan los cantantes?

A estas alturas ya te habrás dado cuenta de que los auriculares de los que hablamos que usan los cantantes son, en la mayoría de los casos, IEM. Si miras de cerca, también notarás que van alrededor de la oreja para ayudar a los cantantes a incluir cómodamente movimientos de baile y amapola en sus actos.

Usar un monitor en el oído mientras se realiza
Usar un monitor en el oído mientras se realiza

Los ejemplos de auriculares para cantantes van desde el KZ ASX de nivel de entrada hasta el mucho mejor SeeAudio Yume. Sin embargo, ambos son IEM con cable. Esto se debe a que los IEM con cable vienen de serie, ya que funcionan con cualquier sistema de sonido, sin necesidad de accesorios adicionales.

Entonces, la decisión principal para los compradores de IEM es si quieren IEM genéricos o personalizados:

IEM universales

Los IEM universales o ‘genéricos’ son un trato único para todos. Como era de esperar, suelen ser más baratos. También vale la pena señalar que vienen con una variedad de puntas diferentes, con varias formas y tamaños. Es probable que pueda obtener algo que se ajuste cómodamente a su oído, pero no perfectamente. Sin embargo, esta falta de un ajuste perfecto también afectará el aislamiento del sonido, así que tenga cuidado.

Los IEM genéricos están perfectamente bien para el consumidor ocasional y los artistas aficionados, que tienen un presupuesto limitado.

lo que nos gusta
  • Más económico
  • Todavía tenemos una variedad de consejos para su comodidad.
  • Más fácil de devolver.
Lo que no nos gusta
  • No proporcionará un ajuste perfecto.
  • Menos aislamiento acústico.

IEM personalizados

Naturalmente, los IEM personalizados se adaptarán mejor a su canal auditivo y tendrán un mayor aislamiento del sonido. Requieren algo de trabajo de su parte: deberá obtener impresiones de oído.

Como dice una guía de instrucciones médicas con sede en Atlanta para las impresiones del oído: «Tus oídos son únicos, al igual que tus huellas dactilares». Es importante tomarse su tiempo y verificar que las impresiones se hayan realizado correctamente antes de continuar.

Después de realizar sus impresiones, también puede llevar mucho tiempo realizar los IEM personalizados.

Un fabricante, Empire Ears, estima un tiempo de respuesta de aproximadamente 8 semanas después de recibir las impresiones de sus oídos.

Por último, debe tenerse en cuenta que los productos hechos a la medida son generalmente más difíciles de devolver que otros productos. Los IEM personalizados están hechos para un par de orejas y también pueden incluir marcas y logotipos específicos de la banda. Esto puede hacer que sean difíciles de revender a otros. Como resultado, es una buena idea verificar dos veces las políticas de devolución antes de realizar una compra.

Los IEM hechos a la medida son perfectos para los profesionales y aquellos que actúan mucho en el escenario para ganarse la vida.

lo que nos gusta
  • Ajuste perfecto.
  • Alto aislamiento acústico.
  • Mejor comodidad.
  • Estética personalizada
Lo que no nos gusta
  • Más caro.
  • Tome un poco de trabajo de su parte (impresiones de oído).
  • Más tiempo de espera para recibirlos.
  • Difícil de devolver por personalización.

Desventajas de usar auriculares al tocar

Incidente en el oído de Red Velvet (De: Youtube/Nikola Phan)
Incidente en el oído de Red Velvet (De: Youtube/Nikola Phan)

Si bien a veces vemos a los cantantes taparse un oído para escuchar mejor el auricular, a menudo también verás lo contrario: un cantante sacándose el auricular. El hecho es que, a pesar de lo bueno que puede ser el monitoreo en el oído para los cantantes, tienen algunas desventajas:

Impide estar con el público

La importancia y la dificultad de conectarse verdaderamente con la audiencia es difícil de describir. Debe ser descrito por la boca de un ejecutante.

de nancy baym Jugando para la multitud cita al legendario cantante español, Nacho Vegas, diciendo que la música puede, “…crear en algunas personas a las que les gustan tus canciones la sensación de que tienen cosas importantes en común, como sentimientos o experiencias en la vida. Lo cual no siempre es cierto. Pero también puede ser hermoso. Las relaciones con el público pueden ser hermosas y extrañas al mismo tiempo. Y eso es genial, creo”.

Este sentimiento de conectividad es obviamente difícil de cultivar genuinamente. Cuando los artistas tienen los oídos tapados por IEM, no pueden escuchar a los miembros de la audiencia que están justo frente a ellos. Lo que es peor es que las luces brillantes del escenario que brillan en sus ojos también pueden dificultar la ver ¡la audiencia también!

Esto rompe la sensación de tocar en vivo. Al sacar sus IEM, pueden recuperar la sensación de tocar para una audiencia.

Sin embargo, existen soluciones alternativas que pueden capturar lo mejor de ambos mundos. Una de ellas es una técnica de micrófono llamada microfonía ambiental.

Esta técnica permite que los sonidos ambientales (como la charla y las reacciones de la audiencia) lleguen al auricular del cantante.

Sin embargo, esto no suele estar disponible, especialmente en configuraciones básicas. Requiere que el micrófono se coloque de tal manera que los sonidos ambientales de la habitación sean más prominentes en el micrófono receptor que el sonido directo de la música. Como resultado, requiere un lugar de alta capacidad y una configuración especial.

Susceptible a fallas de audio

Las fallas de audio en los auriculares no son exactamente comunes, pero pueden detener un espectáculo. En casos extremos, como el ejemplo de K-Pop en la parte superior, un artista podría incluso colapsar.

Para ver algunos casos más leves, incluida una recuperación fantástica de Taylor Swift, consulte esta compilación de fallas de IEM.

Gasto adicional

Como se mencionó en nuestra sección de IEM personalizados, obtener IEM de calidad puede llevar bastante tiempo y dinero. Sin embargo, incluso si el grupo está tocando música más suave con una serie de artistas en el escenario, todavía necesitan tener parejas individuales.

Como muchos amigos, estos dos comparten audífonos, pero la práctica no es necesariamente segura.  (De: Pexels/George Milton)
Como muchos amigos, estos dos comparten audífonos, pero la práctica no es necesariamente segura. (De: Pexels/George Milton)

Resulta que la práctica común de compartir auriculares e IEM no es recomendable a pesar de la practicidad. Los oídos tienen gérmenes y bacterias que pueden causar infecciones de oído. Compartir auriculares e IEM es más parecido a compartir un cepillo de dientes de lo que el usuario promedio cree.

El último gasto es que los artistas que también graban necesitarán auriculares diferentes. En este caso, se recomiendan auriculares de monitorización de estudio. Estos le permiten al cantante escuchar la grabación lo más cerca posible de cómo sonará en el disco. Todo sin el riesgo de que se produzcan pérdidas de sonido.

Por lo tanto, cada artista debe considerar los costos de tener sus propios auriculares de monitoreo de estudio e IEM.

Conclusión

Ahora, usted tiene las respuestas a todas esas preguntas detrás de escena de la actuación en el escenario. La próxima vez que alguien pregunte: «¿Por qué los cantantes usan auriculares?» en su vecindad, está listo para una conversación completa.

Como siempre, queremos escuchar su historia.

¿Eres un artista? ¿Qué tipo de cosas escuchas en tu auricular? ¿Hay trucos especiales que tu banda tiene para hacer que las cuñas funcionen para ti? Tal vez reciba mucho ruido de retroalimentación, pero le gusta la sensación nostálgica.

¡Háganos saber en los comentarios a continuación!

Deja un comentario