¿Por qué los músicos usan auriculares?

¿Es una elección estética o sirve a un verdadero propósito técnico? Averigua por qué tus músicos favoritos usan auriculares cuando graban y tocan en vivo.

¿Alguna vez te has preguntado por qué tu rapero favorito usa auriculares durante sus sesiones de grabación? ¿O por qué su grupo musical favorito usa auriculares durante sus actuaciones en vivo?

Puede que tengas algunas ideas preconcebidas sobre por qué llevan auriculares, pero si no estás seguro de tus suposiciones, has venido al lugar correcto.

En este artículo, vamos a bucear en todos los detalles específicos sobre por qué los músicos usan auriculares en las grabaciones y actuaciones en vivo, y cómo funciona todo.

¿Por qué los músicos usan auriculares cuando graban?

Cantante usando auriculares durante la sesión de grabación (De: pexels.com)

Cuando ves a los cantantes y vocalistas grabando en el estudio, casi siempre llevan un par de auriculares con una mano en la oreja mientras mueven la cabeza al ritmo de la música. Podrías pensar que lo hacen sólo para parecer guays y con estilo, pero llevar auriculares durante las sesiones de grabación tiene mucho más que ofrecer.

Manteniendo las cosas claras

Una de las razones por las que los cantantes usan auriculares cuando graban es por el proceso de sobregrabación , en el que graban partes individuales por separado, y luego las unen en capas hasta que la pista completa está completa.

El «overdubbing» de las partes ya grabadas da a los raperos, cantantes o músicos, la libertad de hacer varias tomas o cambios sin que los demás graben sus partes una y otra vez.

El uso de auriculares también ayuda a mantener cada grabación individual clara y libre de cualquier sangrado .

El sangrado es cuando un micrófono destinado a un instrumento o voz en particular capta otros sonidos durante la grabación. Esto afecta negativamente a la capacidad de separar las voces y los instrumentos durante el proceso de mezcla.

El uso de auriculares ayuda a los cantantes, raperos e instrumentistas a escuchar las pistas pregrabadas mientras graban sus partes, sin sangrar.

Tipo cantando con sus auriculares uno. De StockSnap.

Separando los instrumentos en grabaciones multipistas

Durante la era de la tecnología de grabación primitiva, la mayoría de las bandas e intérpretes se agrupaban normalmente en torno a unos pocos micrófonos en una habitación y ejecutaban toda su pista de una sola vez, normalmente con la ayuda de altavoces de monitor y amplificadores de instrumentos. Esto dificultaba la realización de cualquier cambio impactante en el ecualizador al mezclar, ya que un cambio menor afectaría también a la forma en que sonaban todos los instrumentos y las voces.

Sin embargo, gracias a los avances en la tecnología de grabación, así como a la práctica de la grabación multipista , los artistas e ingenieros de sonido pueden ahora grabar cada instrumento y voz por separado para su procesamiento individual.

Esta técnica permite que los grupos de músicos se escuchen a sí mismos mientras graban al mismo tiempo conectando sus instrumentos a una interfaz, mezclador o auriculares amplificados, en lugar de utilizar altavoces de monitor o amplificadores de instrumentos. Esto produce pistas grabadas por separado que son libres de ser editadas/mezcladas individualmente, antes de unirse como un todo.

Cronometraje

Otro aspecto importante que hay que tener en cuenta al grabar es la sincronización. Por eso los músicos usan auriculares para escuchar un click track para que todos los involucrados se mantengan dentro del ritmo. Una pista de clic es básicamente un ritmo parecido al de los metrónomos que sirve como pistas de audio, lo que ayuda a los vocalistas y a los mucianos a sincronizar sus actuaciones y a mantenerse dentro del compás.

Puedes encontrar un ejemplo de pista de clic aquí. Esta está hecha específicamente para los bateristas.

¿Por qué los músicos usan auriculares cuando actúan en vivo?

Cantante usando monitores de oído durante una actuación en vivo (De: gramho.com/profile/twoice.no.toliko/).

Tanto para los músicos como para los cantantes, llevar auriculares durante las actuaciones en vivo es tan importante como llevarlos durante las sesiones de grabación. Por eso, si alguna vez has asistido a un concierto o a una actuación en vivo de tu banda o artistas favoritos, habrás notado que a veces usan auriculares, o más específicamente, monitores de oído (IEM).

Los monitores de oído son dispositivos de audio utilizados por los músicos para escuchar música, una mezcla personal de los instrumentos de la pista y/u otras voces de apoyo durante una actuación en vivo o una sesión de grabación.

Monitoreo de etapas

En general, dos cosas deben suceder para tener una exitosa actuación musical en vivo:

  1. El público necesita escuchar a los artistas.
  2. Los artistas necesitan escucharse a sí mismos.

Los músicos necesitan escucharse a sí mismos para asegurarse de que suenan bien y que todos actúan con ritmo. Por eso la única manera de cumplir con el 2º requisito es implementar un sistema de monitoreo del escenario usando los dispositivos más apropiados.

Tradicionalmente, la mayoría de los músicos y cantantes usaban altavoces de monitor de piso o cuñas de piso como su sistema de monitoreo principal.

Audio sísmico SA-10M – Un monitor de piso de una sola cuña.

Sin embargo, hoy en día, más artistas se inclinan por el uso de monitores de oído en lugar de cuñas de suelo, debido a las diversas ventajas que tienen los IEM sobre los métodos tradicionales de los sistemas de vigilancia del suelo. Aquí están algunas de ellas:

Aislamiento de sonido

Los IEM proporcionan a los cantantes una gran calidad de sonido en sus mezclas personales junto con los beneficios de bloquear el ruido exterior innecesario. Debido a que estos dispositivos están diseñados para ser usados dentro del canal auditivo, crea un sello confiable que reduce efectivamente los niveles de ruido mientras permite al músico actuar sin distracciones.

Por otro lado, los monitores de los altavoces del escenario o las cuñas del suelo pueden crear problemas tanto para los intérpretes como para el público. Estas cuñas pueden interferir con el sistema de sonido destinado a la audiencia, así como crear problemas acústicos que impidan a los músicos escucharse correctamente, afectando así negativamente a la actuación de toda la banda.

Niveles de volumen óptimos

Otro beneficio del uso de los IEM es la capacidad de controlar el volumen de la música en el oído mientras se reduce el volumen total del escenario. Debido a su función de cancelación de ruido, los músicos pueden escuchar sus canciones con claridad y a sus niveles de volumen preferidos. Esto no sólo les ayuda a sentirse cómodos durante su actuación, sino que también ayuda a preservar su audición a largo plazo.

Algunos músicos también necesitan escuchar instrumentos específicos más fuerte que otros. Por ejemplo, los bajistas necesitan oír mejor la batería para seguir el ritmo, mientras que los vocalistas suelen necesitar oír su propia voz para asegurarse de que no se desvíen del tono. Mediante el uso de monitores en el oído, estos músicos pueden personalizar completamente su mezcla y escuchar exactamente lo que quieren.

Aquí es donde los sistemas de monitoreo en el escenario están en desventaja, ya que necesitan emitir música a los volúmenes más altos para que los músicos se escuchen a sí mismos. La exposición constante a altos volúmenes de música puede causar problemas de audición y daños en los oídos de los intérpretes a largo plazo.

Eliminación de la retroalimentación

Al poner directamente el sonido y la música en el oído del músico a través del uso de los IEM, la retroalimentación es esencialmente eliminada.

Cuando se utilizan cuñas de suelo, existe la posibilidad de que la música amplificada procedente de un altavoz sea recogida por los micrófonos destinados a los cantantes/intérpretes. Esto suele ocurrir cuando los micrófonos y los altavoces de los monitores están demasiado juntos o cuando se encienden los micrófonos.

Movilidad

La libertad de movimiento y la movilidad es otro beneficio del uso de los IEM porque no es necesario quedarse en un solo lugar para escuchar toda la gama de música. El uso de los IEM te permite llevar el sonido a cualquier lugar, liberando así tu movimiento y proporcionándote más espacio para trabajar en el escenario.

El uso de sistemas de vigilancia del escenario también restringe el movimiento al exigir a los músicos que permanezcan en un determinado «punto dulce» para poder escuchar correctamente la música. Además, las cuñas del suelo y los altavoces también ocupan un valioso espacio en el escenario.

Dentro de un estudio de grabación. De Samuel Morazán.

Dirección musical

A veces, también ayuda a los músicos si se les dan específicamente pistas de audio y direcciones musicales de transición de un director musical para tener una mejor sincronización y rendimiento general.

Mira este vídeo de un teclista que da pistas útiles al resto de la banda durante una actuación en directo.

¿Cómo funcionan los monitores de oído?

Los monitores de oído se componen básicamente de tres componentes importantes:

  • Transmisor – Transmite el audio o la música de la actuación (mezcla de monitor) al receptor.
  • Receptor – Recibe el audio transmitido y se conecta a los auriculares. Normalmente se lleva como un paquete de cinturón y tiene perillas de control de volumen para que el músico ajuste el nivel de sonido.
  • Auriculares – Sirve para anular el ruido no deseado que entra en el oído y al mismo tiempo transmitir directamente la mezcla del monitor a los músicos en alta calidad.

Para tener una mejor idea de cómo configurar los monitores de oído, no dude en consultar esta breve guía en vídeo.

Auriculares de estudio vs. Monitores de oído vs. Auriculares normales

Si usted es un aspirante a artista o cantante, puede preguntarse:

«¿Puedo usar auriculares normales en lugar de los de estudio o IEM para sesiones de grabación y actuaciones en directo?»

La respuesta corta es no , no realmente . Aquí hay algunas razones por las que los músicos y artistas profesionales siempre optan por auriculares de estudio de calidad y monitores de oído para sus actuaciones.

Respuesta de sonido

Los auriculares de estudio y los monitores de oído tienen una respuesta de frecuencia plana, lo que significa que el audio o la música que se reproduce desde ellos no tiene un aumento de los bajos ni ningún otro cambio en las diferentes frecuencias de la pista. Esto permite a los ingenieros de sonido y a los mezcladores detectar cualquier inconsistencia/error en la canción y hacer las correcciones necesarias.

Los auriculares normales, por otra parte, suelen estar dentro de un cierto rango de frecuencia, tienen un rango de frecuencia limitado y potencian las frecuencias bajas o altas o ambas. Esto los hace incapaces de detectar los artefactos sonoros no deseados que se encuentran en las grabaciones.

Aislamiento de sonido

Aunque hay algunos auriculares normales que ofrecen aislamiento de sonido, los auriculares de estudio profesionales y los IEM son más fiables para proporcionar esto. Los estudios de música son generalmente lugares ruidosos, especialmente cuando las sesiones de grabación están en marcha.

Por eso es importante que los músicos usen auriculares de estudio de calidad que proporcionen la cantidad adecuada de aislamiento de sonido para poder grabar e interpretar su canción sin distracciones.

Durabilidad y comodidad

Aquí es donde los auriculares de estudio y los auriculares normales comparten algunas similitudes ya que tienen la oportunidad de proporcionar ambos. Básicamente, quieres unos auriculares que sean de alta calidad y lo suficientemente duraderos como para que puedan durar varios años de uso constante, a la vez que proporcionen la comodidad necesaria para poder usarlos durante horas.

La mayoría de los auriculares de estudio de gama alta (y caros) suelen durar mucho más que los auriculares estándar debido a sus materiales resistentes y a su construcción de calidad.

Tipo y diseño

El tipo y el diseño de los auriculares que querrías depende en gran medida de tus preferencias personales. Sin embargo, al elegir los auriculares de estudio o los normales, hay dos tipos generales para elegir: los de respaldo abierto y los de respaldo cerrado.

Los auriculares abiertos suelen tener perforaciones o rejillas en cada auricular para permitir el paso del aire y el sonido. Esto crea una experiencia auditiva diferente donde el ruido de fondo sangrante permite una sensación más ambiental y espaciosa.

Por otro lado, los auriculares cerrados son los mejores para aislar el ruido. Esto no se hace a través de la tecnología de cancelación activa del ruido, sino a través de su estructura física y de cómo sus auriculares aislantes del sonido crean un sello fiable alrededor de los oídos.

Auriculares abiertos (izquierda) & auriculares cerrados (derecha). (De: amazon.com)Para su referencia, los auriculares abiertos son los Beyerdynamic 459038 DT 990 PRO y los cerrados son los Sony MDR7506.

En cuanto a los IEM, a menudo se comparan con los auriculares normales. Sin embargo, estos dispositivos difieren de
cada uno en términos de estilo, diseño y funcionalidad general.

Cuando se trata de elegir un dispositivo que se adapte a su atractivo estético, tanto los auriculares como los IEM tienen un montón de diseños para que usted elija en el mercado. Sin embargo, si desea un dispositivo verdaderamente personal, puede obtener monitores de oído personalizados (CIEM) que utilizan un molde personalizado de su canal auditivo para que el dispositivo se adapte perfectamente.

Los IEM y los CIEM también tienen una calidad de sonido superior en comparación con los auriculares normales, porque tienen varios controladores de auriculares. La mayoría de los IEM/CIEM de alta calidad pueden tener hasta ocho controladores de auriculares en un solo auricular. Los múltiples drivers de auriculares permiten que los monitores de oído tengan un rango completo de frecuencias, lo que resulta en una claridad de sonido distintiva y una baja distorsión.

Monitores en oído (izquierda) & auriculares normales (derecha). (De: amazon.com)Para su referencia, los monitores en oído son el MEE audio M6 PRO y los auriculares normales son el Panasonic ErgoFit RP-HJE120K.

Las desventajas

Aunque el uso de auriculares de estudio y monitores de oído suena como la única opción posible, todavía tienen algunas desventajas que debes tener en cuenta.

El precio

Debido a que los auriculares de estudio y los IEM ofrecen más características que son esenciales para grabar música y actuaciones en vivo, tienden a costar mucho más que los auriculares normales.

Quita algo de «vibración»

A todos los músicos les encanta recibir los vítores y gritos de sus adorables fans durante cualquier actuación en vivo. Sin embargo, debido al efectivo aislamiento de sonido de los IEM, es difícil para los cantantes apreciar la «vibración» de escuchar a la multitud.

Mal funcionamiento del audio

Aunque las posibilidades de que haya fallos de audio son escasas, a veces ocurren. Ya sea que el audio se corte, la mezcla del monitor sea demasiado fuerte o cualquier otro problema, estos problemas pueden arruinar definitivamente una actuación cuando suceden.

Echa un vistazo a algunos de los ejemplos más notables de cuando los IEM de los artistas famosos fallan durante las actuaciones en vivo en este vídeo.

Conclusión

La importancia de un buen par de auriculares de estudio o IEMs es muy importante en la carrera de un músico. Ya sea grabando su último álbum en el estudio de música, o teniendo su actuación en vivo frente a miles de fans, llevar un buen par de auriculares/IEMs es esencial en esos escenarios.

A través de las detalladas explicaciones de este artículo, ahora debería saber por qué los músicos usan auriculares durante las sesiones de grabación y las actuaciones en vivo. ¿Tiene alguna otra pregunta sobre este tema? No dude en hacérnoslo saber en los comentarios de abajo!

Deja un comentario