¿Qué significa l y r en los auriculares? ¿Por qué los auriculares tienen derecha e izquierda?

Actualizado octubre 2022

Los auriculares y cascos que se usan para escuchar música o ver una película están marcados por dos letras: la L y la R. Pero, ¿qué significan la L y la R en los auriculares?

La L y la R son las iniciales de las palabras inglesas left (izquierda) y right (derecha). Por lo tanto, si el oyente encuentra la letra L en los auriculares, significará que tendrá que colocar esos auriculares en su oreja izquierda. En cambio, el altavoz en el que se indica la letra R debe insertarse o colocarse en el oído derecho.

que significa la l y r en los auriculares

Pero, ¿cómo es que los fabricantes de auriculares y cascos proporcionan estas indicaciones específicas? Este artículo investigará por qué cada uno de nuestros oídos tiene su propio auricular o altavoz de referencia.

¿Qué significan las letras l y r en los auriculares?

Las indicaciones L y R que aparecen en los auriculares se refieren a los canales de audio. El objetivo de los fabricantes de auriculares es evitar que los altavoces se inviertan para garantizar la correcta escucha del contenido sonoro. Cada uno de los dos auriculares transmite su propio canal de audio, al menos si son estereofónicos y no mono.

Los auriculares marcados con la letra L, que indica el término inglés left, o «izquierda», funcionan con el canal de audio izquierdo; los marcados con la letra R, que indica la palabra right, que significa derecha, funcionan con el canal de audio derecho.

¿Por qué los auriculares tienen derecha e izquierda?

Las letras L y R, es decir, izquierda y derecha, son signos colocados en los auriculares para ayudar al correcto disfrute de los contenidos que tienen un paneo distinto por parte de quienes escuchan el audio de una canción, ven una película o juegan con un videojuego. ¿Qué es el paneo? Es la distribución del sonido en el espectro estereofónico.

Cuando es distinto, el paneo permite desplazar el audio hacia un lado del espectro estereofónico, a la izquierda o a la derecha. Es un aspecto fundamental, sobre todo para los que prestan mucha atención al sonido y para los que les gusta ver una película con auriculares.

Un ejemplo del contenido cinematográfico transmitido en un televisor de alta definición puede ser útil cuando se está sentado cómodamente en el sofá de casa con auriculares estéreo. Supongamos que una escena en la que un personaje camina en el cine se desplaza mientras habla, desde el lado izquierdo de la pantalla hasta que desaparece en el lado derecho del televisor.

Al mezclar el sonido, los técnicos han trasladado el efecto sonoro, producido por la voz del actor, del canal izquierdo al derecho para que haya una perfecta sincronía entre lo que se ve y lo que oye el espectador.

Puedes imaginar cuál sería el resultado si los auriculares estuvieran mal puestos: mientras el personaje habla caminando hacia la derecha, el sonido de su voz se produciría en el lado opuesto.

En las películas en 3D, el efecto alienante sería aún mayor si los auriculares se invirtieran por error. Con un televisor HD, si el asesino se pone detrás de él, el espectador sentirá los pasos delante de él.

¿Auriculares estéreo de 2 canales?

La indicación de los canales L y R en los auriculares o cascos es esencial si estás escuchando sonido estéreo. La música estéreo suele grabarse con dos micrófonos, aunque en algunos casos se utilizan incluso más de dos. La colocación correcta de los micrófonos requiere uno a la izquierda y otro a la derecha.

Los micrófonos se mantienen cuidadosamente separados y se graban en los canales asignados, izquierdo y derecho. Al reproducir el sonido, el dispositivo de audio debe mantener los canales diferenciados y correctamente identificados. Lo primero que hay que tener en cuenta es que en el mundo del audio se denominan canal izquierdo y canal derecho.

Son canales «discretos»; esto significa que la información de cada lado es única. Este sistema se denomina «etapa de sonido estéreo» y enriquece enormemente la experiencia de escuchar música en comparación con todo lo que parece venir de un solo punto: el llamado efecto «mono».

Los lados izquierdo y derecho de los auriculares, altavoces u otros dispositivos de reproducción indican qué altavoz reproducirá cada parte o elemento sonoro.

Volviendo al ejemplo de la orquesta, si no se respeta la asignación de los auriculares según la derecha y la izquierda, la disposición de los instrumentos del conjunto musical se percibirá de forma incorrecta, las posiciones de los músicos se invertirán de izquierda a derecha.

Algunos oyentes, los menos experimentados, no lo notan, pero los entendidos quedan desorientados. En el momento de la escucha, la música debe fluir a través de los auriculares tal y como fue «concebida». Está claro que, si la señal en lugar de ser estereofónica fuera mono, ya no sería necesaria la indicación de izquierda y derecha.

Algunos géneros musicales, como la música orquestal, disponen estratégicamente los instrumentos. Los aficionados a la música perciben perfectamente lo importante que es el respeto a este posicionamiento a la hora de escuchar.

La batería debe escucharse en el auricular izquierdo, mientras que en el oído derecho se percibirá el sonido de la guitarra rítmica.

Hoy en día, la mayoría de la música reproduce los graves y los agudos en diferentes oídos. Esto se debe a que el ser humano divide inconscientemente la mayoría de los sonidos, canalizándolos cada uno en un oído.

Si el sonido es grave, es el oído izquierdo el que se activa. El derecho se interesa por las notas altas. Teniendo esto en cuenta, la mayoría de la música tiene los graves a la izquierda y los agudos a la derecha: el objetivo es proporcionar al oyente la mejor experiencia musical posible.

Auriculares y videojuegos

La indicación de la derecha y la izquierda no sólo es válida para escuchar una pieza musical. Colocar los auriculares correctamente también es importante para la experiencia de los videojuegos.

En la mayoría de los juegos de «disparos en primera persona», indicados con el acrónimo FPS, el éxito del jugador depende de que sepa escuchar lo que ocurre a su alrededor. Puedes imaginar lo importante que es llevar los auriculares correctamente, sobre todo si el enemigo hace su aparición por la izquierda del jugador, que en cambio percibe los pasos por su derecha, con lo que acaba desorientado y derrotado.

¿Por qué los auriculares tienen el cable del auricular izquierdo más corto que el del derecho?

Algunos modelos de auriculares y cascos tienen cables en los que un lado es más largo que el otro. Estos cables se denominan «asimétricos» y son una elección precisa de los fabricantes de auriculares y cascos.

El lado más largo del cable debe colocarse detrás del cuello para llegar al otro lado de la cabeza, de modo que el auricular se introduzca en el oído. De este modo, el oyente, en lugar de tener dos cables colgando delante en posición » Y «, con la configuración asimétrica, no tendrá el inconveniente de tener el cable colgando bajo la barbilla.

Gracias a este diseño de los auriculares, se evita la posibilidad de que, inadvertidamente, con un movimiento de la mano del oyente, el cable se enrede y los auriculares se separen de las orejas. Si a pesar de todo un auricular o los dos se escapan de los pabellones, el cable adecuado colocado alrededor del cuello evitará que los auriculares se caigan. (Lea también nuestra Guía de auriculares inalámbricos)

Deja un comentario