¿Qué son los auriculares de monitorización y para quiénes son?

Para aquellos que prefieren una presentación más detallada y precisa cuando escuchan música.

Sucede todo el tiempo. Siempre que tocas una vieja y familiar melodía a través de un par de auriculares de calidad, casi siempre vas:

«¡No sabía que había un (instrumento de inserción) en esta canción!»

Un buen par de auriculares revela un montón de detalles que parecerían indiscernibles cuando se reproducen en altavoces o auriculares de baja calidad.

Pero ¿sabías que hay un tipo particular de auriculares que lleva las cosas a un nivel superior cuando se trata de reproducir el sonido con precisión?

Entra: Auriculares de monitorización .

¿Qué son los auriculares de monitorización?

También conocidos como auriculares de estudio, estos auriculares están hechos para reproducir el sonido lo más parecido a la grabación original

Un par de auriculares de monitor de estudio Audio Technica M50x

Los auriculares de monitorización se utilizan principalmente para lo siguiente:

  • Monitoreo durante la grabación
  • Mezclar audio

Monitoreo durante la grabación

«Monitoreo» es un término utilizado en la producción de audio que se refiere a la escucha y el análisis de los aspectos musicales y técnicos del sonido que se está creando.

Para que esto sea efectivo, los auriculares deben ser capaces de reproducir los sonidos con la mayor precisión posible. Debe ser capaz de captar y distinguir claramente cada instrumento, de manera que se puedan hacer los ajustes apropiados en los niveles de sonido si es necesario.

Mezclar audio

La respuesta de frecuencia neutra de los auriculares de un monitor (más sobre esto más adelante) es perfecta para mezclar el audio ya que exhibe un mínimo énfasis o des-énfasis en ciertas frecuencias. Esto es crucial ya que permite al usuario escuchar claramente los bajos, medios y altos sin ninguna «coloración» (aumento o reducción).

¿En qué se diferencian los auriculares de monitorización de los auriculares normales?

Cuatro factores clave diferencian a los auriculares de monitorización de sus homólogos de calidad comercial. Echemos un vistazo a cada uno de ellos.

  1. Los auriculares de monitorización tienen una respuesta de frecuencia amplia y plana
  2. Los auriculares de monitorización no tienen bajos potenciados
  3. Los auriculares de monitorización suelen ser más cómodos de llevar
  4. Los auriculares de monitorización son bastante robustos

Los auriculares de monitorización tienen una respuesta de frecuencia amplia y plana

La respuesta de frecuencia se refiere al rango de bajos, medios y agudos. La mayoría de los auriculares tienen una respuesta de frecuencia de 20 a 20.000 Hz, que es el rango de frecuencia audible estándar que los humanos pueden oír. El primer número (20) se refiere a la frecuencia de bajos más profunda mientras que el segundo número (20.000) es la frecuencia más alta (rango de agudos) que los auriculares pueden reproducir.

Tener una amplia respuesta de frecuencia significa que los auriculares de monitorización son capaces de reproducir frecuencias dentro (y a veces incluso más allá) del rango estándar de 20 – 20.000 Hz.

Por regla general, cuanto más amplio sea el rango de frecuencia, mejor será la experiencia auditiva ya que permite a los auriculares:

a) Reproducir las frecuencias que se utilizaron en el registro real

b) Emitir bajos más profundos y altos más claros.

Una respuesta de frecuencia plana significa que todas las frecuencias permanecen niveladas en todo el rango. Se llama plana porque su gráfico de respuesta de frecuencia parece una línea recta y horizontal. Por el contrario, la mayoría de los auriculares de consumo presentan un gráfico en forma de V o U debido a las elevadas frecuencias izquierdas (bajos) y derechas (agudos). Gráfico de respuesta de frecuencia que muestra los latidos ATH M50x VS de Dre Tour (De: reference-audio-analyzer.pro)

Para explicarlo mejor, aquí hay un gráfico que muestra la respuesta de frecuencia de los auriculares de monitorización frente a los auriculares normales. En este ejemplo, hemos comparado los auriculares de bajo peso del Dr. Dre Tour con los auriculares de monitorización de estudio ATH-M50x de Audio Technica.

Si te fijas, la línea roja (Beats by Dre) se eleva significativamente desde la marca de cero dB (línea verde) en las frecuencias bajas (bajos) y luego cae alrededor de la marca de 600Hz a 1500Hz (medios) antes de que empiece a subir de nuevo en el rango de 2000Hz a 6000Hz (altos). Esto es paralelo a la popular respuesta de frecuencia en forma de U de los auriculares comerciales que resalta tanto los bajos como los agudos.

[highlight pretext=»Podría interesarte»]El espectro de audiofrecuencia explicado[/highlight_link]

En comparación, el ATH M50x (línea azul) sigue una respuesta de frecuencia más neutra ya que el gráfico indica picos y bajos relativamente menores en relación con la marca de cero dB.

Los auriculares de monitorización no tienen bajos potenciados

Para el oyente promedio, escuchar una amplia cantidad de bajos desde sus auriculares es la clave para una experiencia auditiva agradable. De hecho, algunos incluso lo usan como una medida para decidir si un par de auriculares es bueno o no.

Esa es la razón por la que un buen número de auriculares de calidad comercial hoy en día están equipados con una función de «refuerzo de bajos». A la mayoría de la gente le gustan los bajos y simplemente prefieren tener muchos en su música.

Sin embargo, demasiados bajos podrían ser perjudiciales para la experiencia auditiva, ya que las frecuencias bajas potenciadas probablemente «sangren» hacia las otras frecuencias, haciéndolas inaudibles.

Si estás escuchando una canción con muchos instrumentos y activas la función de refuerzo de los bajos en los auriculares, no escucharás esos instrumentos con tanta claridad (o ni siquiera los escucharás), ya que las frecuencias bajas aumentadas se elevarán por encima del resto del espectro.

Foto de los nuevos auriculares Beats by Dre en diferentes colores

Por ejemplo, los populares auriculares Beats by Dre son conocidos por sus pujantes y contundentes bajos. Cada canción que escuches sonará grave, simplemente porque fue diseñada y construida con el objetivo de enfatizar su salida de bajo (que es la firma de sonido preferida por la mayoría de la gente).

Es una experiencia completamente diferente con los auriculares de monitorización. Como fue construido con el propósito principal de reproducir con precisión el sonido, sólo oirás ese estruendoso bajo si fue grabado exactamente de esa manera. E incluso si así fuera, es probable que notes que los bajos no son tan fuertes si los comparas con un par de auriculares (bajos) de consumo.

Los auriculares de monitorización están equilibrados en todas las frecuencias (bajas, medias y altas). Esto se traduce en una experiencia auditiva más precisa ya que ninguna parte del espectro de sonido es elevada. Escuchará detalles que de otra manera se perdería si usara auriculares con refuerzo de graves.

Los auriculares de monitorización suelen ser más cómodos de llevar

Como se mencionó anteriormente, los auriculares de monitorización se crean principalmente para su uso en el estudio para profesionales del sonido, músicos y artistas. Si alguna vez has visto documentales o videos de ellos grabando música, sabes que grabar y mezclar música generalmente lleva mucho tiempo.

Por eso, los fabricantes de auriculares de monitorización ponen un énfasis especial en la comodidad a la hora de diseñar sus productos. Un par de auriculares de monitorización de estudio debe ser lo suficientemente cómodo para ser usado durante largas horas. Esos elegantes Beats pueden traer a casa el premio «Mejor en Estilo», pero los auriculares de monitorización normalmente los hacen ganar en la categoría «Más Cómodos».

Los auriculares de monitor de estudio son cómodos

Los auriculares de monitorización son bastante robustos

Estas cosas están construidas para durar. Los fabricantes de auriculares de calidad profesional entienden que estos serán usados principalmente en un estudio o en conciertos en vivo, lo que significa que se usarán (y se pasarán) mucho por varias personas.

Para soportar el desgaste, vienen equipados con materiales más fuertes y duraderos. Incluso los cables son más gruesos y largos de lo habitual, ya que están pensados para resistir todo tipo de tirones y enredos. Sin embargo, como contrapartida de su construcción similar a un tanque, son más pesados y voluminosos que sus hermanos de grado de consumo.

¿Son los auriculares de monitorización adecuados para escuchar música en general?

Para el oyente casual promedio, la respuesta es No .

Y aquí está el porqué:

La mayoría de la gente prefiere la popular respuesta gráfica en forma de V (altos y bajos elevados) que se encuentra en los auriculares de calidad comercial. Es lo que hace que sea más «divertido» de escuchar ya que esto aumenta los bajos y eleva las frecuencias altas para obtener unos agudos «brillantes».

Relacionado: Los mejores artistas del EDM y sus auriculares

Los auriculares de monitorización, por otro lado, presentan una respuesta gráfica plana (balanceada) que da como resultado una salida de sonido neutral. Notarás que todo suena «plano» incluso cuando escuchas pistas de baile o R&B (sobre todo si estás acostumbrado a una gran cantidad de bajos).

Sin embargo, eso no significa que no vayas a disfrutar escuchando música con los auriculares de monitorización. Si lo que buscas es claridad y una honesta reproducción de la música, apreciarás lo que los auriculares de monitorización tienen que ofrecer. Si este es el caso, entonces la respuesta es .

Audio Technica ATH M50x Auriculares

Tomemos, por ejemplo, el siempre popular Audio Technica m50x (los auriculares de monitorización que usamos en el gráfico anterior). El modelo original fue lanzado hace más de una década – sin embargo, sigue siendo una de las principales recomendaciones para cualquiera que busque un par de auriculares de gran sonido gracias a su excepcional claridad y a su precisa respuesta de bajos.

¿Deberías comprar tus propios auriculares de estudio?

Depende. Si eres alguien que está a favor de escuchar los entresijos o una grabación, exactamente como los músicos y el productor lo quisieron, entonces un par de auriculares de estudio te vendrá bien.

Pero si eres el tipo de oyente que prefiere la vibración más animada que producen los niveles mejorados de los bajos, entonces puede que quieras saltarte este.

Pero, ¿por qué elegir uno sobre el otro? Si tienes el dinero para gastar, invertir en un par de auriculares de monitorización podría valer la pena. Recuerda, no todos los tipos de música suenan bien usando un par de auriculares con bajos. Intenta escuchar jazz, música clásica, rock o canciones con mucho volumen vocal con unos auriculares de alto rendimiento y sabrás a qué me refiero.

Si buscas un tipo de experiencia auditiva diferente que te permita escuchar las complejidades de los instrumentos con mejor imagen y precisión, no te equivocarás con un par de auriculares de estudio.

Conclusión

Los auriculares de monitorización son para las personas que prefieren escuchar su música en una presentación más precisa y detallada. Puede que no sea del agrado de todos, pero para la persona adecuada, hace que escuchar sus canciones favoritas sea mucho más agradable.

¿Alguna vez has usado auriculares de monitorización? ¿Cómo era? ¿Los prefieres a los auriculares comerciales? Háganoslo saber en los comentarios de abajo.

Deja un comentario