¿Se pueden llevar cascos conduciendo?

¿Se pueden llevar cascos conduciendo?, pues categóricamente NO, ya que muchas legislaciones los prohíben, en base a que suponen riesgos para la seguridad vial.

Pero, las excepciones existen y los motivos de peso, también. Consultamos con un amigo que por cierto es el mejor abogado laboralista Cantabria y nos comentó –extraoficialmente- que se pueden llevar cascos conduciendo, en el caso de que se esté utilizando uno solo a manera de manos libres, para atender una llamada.

Esto tiene muchísima lógica, ya que ayuda a mantener las manos en el volante, permitir la respuesta con el lado “dominante” del cuerpo (el que oye) y mantener al otro oído libre a manera de nivelación y así mantener la concentración.

Pero, ¿A qué viene esta consulta sobre sí se pueden llevar cascos conduciendo?

Son temas que proceden de las consecuencias. Hemos visto en los últimos meses un sentido repunte de colisiones o quebrantos de las normas de tránsito por pate de conductores que, al ser interpelados, se encontró que estaban utilizando cascos mientras conducían.

Muchos de ellos no sabían que la legislación vigente en materia de tránsito terrestre no permite el uso de los mismos, ya que pueden llegar a obnubilar al conductor, debido al gran foco de atención que se coloca en la música, especialmente por la ecualización entre agudos y bajos, además del playlist que se utilice.

Algunos conductores han llegado a alegar en su defensa que es lo mismo que tener colocado el radio o reproductor del automóvil, lo que no es del todo cierto.

La diferencia es que la música que envuelve a todo el vehículo, mantiene algunos niveles de alerta al romper la monotonía del camino, que es uno de los factores para que se sucedan eventos contraproducentes en las vías.

En cambio, al creer que se pueden llevar cascos conduciendo y tenerlos puestos por horas, el cuerpo entra en un extraño plano alfa de relajación que puede distorsionar a la realidad en base a la relajación y/o motivación que la música tan directa, puede suscitar en el chofer.

Y así como nos relajamos y abstraemos sentados en nuestra silla o cama con los cascos puestos, bien puede suscitarse al conducir. Y es necesario recordales que unos tres segundos de distracción al manejar, son suficientes para que algo oscuro pueda sucederse.

Se pueden llevar cascos conduciendo

¿Se pueden llevar cascos conduciendo?

Bien, ya respondimos que sólo en un oído, de manera puntual y para atender llamadas de emergencia, con el sistema de manos libres. Y esto debería aplicarse cuando se tiene pericia al manejar y no se está en zonas muy congestionadas de vehículos o con curvas o con amplio paso de transeúntes. Es mejor prevenir que lamentar.

Tomen en cuenta que, de ser detenidos por la policía en un operativo de revisión vehicular o sí ocurriese un accidente, estarían siendo imputados de una infracción grave que se sanciona con una multa de cifra considerable y –en el caso de España por ejemplo- la pérdida de tres puntos del carnet de conducir.

Además, un poco de conciencia. Aunque crean que se pueden llevar cascos conduciendo y lo han hecho –lo que es intransigente, y dispensen-, la conciencia cívica debería ser la que impere y es la que queremos impulsar.

Imaginen ustedes que los tienen puestos, se abstraen y no escuchan las sirenas de emergencia, bocinas o advertencias audibles del tráfico o el llamado de terceros. Y no creas que sólo la luz del cubilete te alertaría, recuerda que tu distracción te saca de situación.

Recuerda, no se pueden llevar cascos conduciendo. Espera llegar a casa o a un lugar seguro y disfruta de los muchos auriculares que existen; en esos espacios, podrás dejar a tu mente y cuerpo volar con la música, sin riesgo alguno.

Deja un comentario