¿Son los auriculares y audífonos realmente malos para tus oídos?

Todo lo que necesita saber sobre si los auriculares son malos para sus oídos o no, y cómo evitar daños en los oídos al usarlos.

¿Alguna vez se ha quitado los auriculares, solo para escuchar sonidos de timbre?

Eso puede ser aterrador e incluso puede hacer que te preguntes si arruinaste tu oído para siempre. Seguramente no ayuda cuando los zumbidos persisten más de lo que te gustaría, lo que hace que te preocupes si te has dañado los oídos por completo. ¿Qué tiene la culpa? ¿Son tus auriculares?

Bueno, las respuestas que buscas están aquí. En este artículo, discutiremos si los auriculares son seguros o no. También daremos algunos consejos sobre cómo escuchar de forma segura con los auriculares puestos.

Sumerjámonos.

¿Los auriculares son malos para tus oídos?

Una mujer con auriculares.  (De: Pexels)
Una mujer con auriculares. (De: Pexels)

La respuesta corta es: No realmente. Los auriculares no son exactamente los culpables de otros problemas de seguridad. El problema radica (y comienza) en cómo los usas.

Cuando se usan incorrectamente, sus auriculares pueden generar los siguientes problemas de seguridad:

Pérdida de la audición

La pérdida auditiva se caracteriza por la incapacidad parcial o total de oír en uno o ambos oídos. Y una de sus principales causas es la exposición a ruidos fuertes.

Esto generalmente sucede debido al daño en las células ciliadas, estructuras en los oídos responsables de la transmisión del sonido desde los oídos hasta el cerebro.

Las células ciliadas normalmente pueden recuperarse con el tiempo. Sin embargo, con la exposición prolongada a sonidos fuertes, una cantidad significativa de células ciliadas pueden destruirse de forma permanente.

Como tal, la relación entre los auriculares de botón y la pérdida auditiva simplemente depende de qué tan alto sea su volumen y cuánto tiempo lo escuche.

Aparte de la pérdida de audición, a veces puede experimentar zumbidos u otros ruidos después de sacarse los auriculares. Si esto persiste durante mucho tiempo, podría ser una condición diferente llamada tinnitus.

El tinnitus es una afección médica que ocurre cuando el cabello dentro de las orejas se dobla, se rompe o se expone a cambios drásticos en la presión del aire. Esto hace que envíen señales irregulares a lo largo de los nervios hasta el cerebro. Estas señales pueden incluir timbres, zumbidos y otros sonidos no naturales.

Infección en el oído

Anatomía de un oído humano (De: Wikimedia Commons)
Anatomía de un oído humano (De: Wikimedia Commons)

Una infección de oído ocurre cuando el oído medio se infecta con una bacteria o un virus. Las infecciones del oído generalmente involucran inflamación y acumulación de líquido en el oído medio, lo que lo hace extremadamente doloroso.

Si no se limpian con regularidad, los auriculares pueden introducir fácilmente bacterias en los oídos cuando se colocan directamente en el canal auditivo.

Los auriculares también bloquean el paso de aire en el oído, lo que permite que las bacterias prosperen aún más. Juntos, estos factores corren el riesgo de que las bacterias se transfieran a partes más sensibles de los oídos.

Además, cuando se comparten, los auriculares facilitan la transferencia de bacterias de una persona a otra. Esto aumenta el riesgo de infecciones de oído más graves.

Dolor en el oído

Sentir dolor físico en los oídos después de usar auriculares a menudo se debe a dos razones: mal ajuste o uso prolongado.

Si sus auriculares están colocados de forma incorrecta o no son del tamaño correcto, es posible que termine sintiendo dolor en los oídos. Este dolor puede incluso irradiarse hacia el oído interno y otras áreas cercanas, como la mandíbula y la cabeza.

La mayoría de los auriculares siguen el enfoque de talla única, mientras que los humanos tienen diferentes formas y tamaños de orejas. Además, los auriculares suelen estar hechos de plástico duro, un material que puede causar rozaduras en los oídos, especialmente si no hay almohadillas. Por lo tanto, usar auriculares del tamaño incorrecto empuja este plástico duro hacia la piel y el cartílago de la oreja, causando una presión innecesaria.

Además, el cartílago de la oreja no está diseñado para sostener los auriculares durante mucho tiempo, lo que hace que duelan después de unas horas de uso.

Vértigo

El vértigo se caracteriza por sentirse mareado o desequilibrado. Una de sus principales causas involucra problemas con el oído interno, que es responsable de nuestro sentido del equilibrio.

El oído interno regula nuestros mecanismos de equilibrio a través de dos estructuras principales: los canales semicirculares y el vestíbulo.

Básicamente hablando, nuestros oídos internos informan a nuestro cerebro incluso de los más mínimos movimientos de la cabeza. Y dañarlos, como cuando se reproducen sonidos a un volumen alto durante mucho tiempo, puede provocar retrasos o problemas con la transmisión de señales de nuestros oídos a nuestro cerebro. Por lo tanto, conduce al vértigo.

Si usa auriculares para bloquear los ruidos mientras duerme, intente cambiar a tapones para los oídos. Lea nuestra guía sobre si es seguro dormir con tapones para los oídos para obtener más información.

Cómo usar auriculares y audífonos sin dañar tus oídos

Leer las posibles consecuencias de usar los auriculares de forma incorrecta puede ser aterrador. Pero, si tiene cuidado, ciertamente puede prevenir estos problemas.

Solo sigue estos consejos:

Elige auriculares con cancelación de ruido

Un par de auriculares negros con cancelación de ruido sobre un escritorio.  (De: Unsplash)
Un par de auriculares negros con cancelación de ruido sobre un escritorio. (De: Unsplash)

Los sonidos extremadamente fuertes del entorno pueden dañar los oídos. Pero con los auriculares con cancelación de ruido, podrá reducir o cancelar estos ruidos de fondo dañinos.

Para la cancelación de ruido, tiene dos opciones: cancelación de ruido pasiva y activa (ANC).

Los auriculares pasivos con cancelación de ruido bloquean el ruido a través del acolchado y el sello. Mientras tanto, los auriculares ANC se oponen al sonido ambiental utilizando mecanismos avanzados.

Si se encuentra constantemente en un entorno ruidoso, se recomienda encarecidamente invertir en auriculares ANC. Porque además de cancelar el ruido ambiental, no tendrás que subir el volumen cuando uses auriculares ANC para escuchar tu música por encima del ruido.

Puede consultar este artículo sobre algunos de los mejores auriculares con cancelación de ruido del mercado. Alternativamente, puede visitar nuestra guía sobre cómo hacer sus propios auriculares con cancelación de ruido para ahorrar algo de dinero.

Establezca el nivel de volumen a no más que el nivel seguro

Advertencia de volumen en el teléfono Android (De: Pexels)
Advertencia de volumen en el teléfono Android (De: Pexels)

Para asegurarse de no lastimarse los oídos, mantenga los auriculares a un volumen seguro.

Los expertos sugieren un máximo de 85 decibelios (dB) para una escucha segura. Sin embargo, si no puede medir esto, se recomienda escuchar al 60% o menos del volumen máximo de su dispositivo.

Cuando suba el volumen, su dispositivo mostrará advertencias de que su volumen actual puede ser demasiado alto. No ignore estas advertencias—son su señal de que está más allá del umbral de 85dB.

Si no se controla, algunos auriculares pueden llegar hasta los 136 dB. Pero si quiere asegurarse de que esto no suceda, puede optar por auriculares con limitación de volumen. Estos auriculares suelen utilizar resistencias integradas para que no vaya más allá del límite de seguridad, incluso a volúmenes máximos.

También puede consultar estos consejos sobre cómo saber si sus auriculares hacen demasiado ruido.

Deja que tus oídos descansen

Una mujer descansando sin auriculares.  (De: Unsplash)
Una mujer descansando sin auriculares. (De: Unsplash)

No basta con escuchar a un volumen seguro. De hecho, la Organización Mundial de la Salud recomienda escuchar el volumen recomendado de 85 dB por solo hasta ocho horas al día. Además, si supera los 85 dB, el tiempo permitido para escuchar con seguridad también disminuye. Por ejemplo, para la seguridad de tus oídos, solo puedes estar expuesto a un sonido de 100 dB durante un máximo de 15 minutos al día.

Eso significa que, incluso si se mantiene dentro de los 85 dB, usar los auriculares durante demasiado tiempo puede dañar sus oídos.

Para remediar esto, es posible que desee practicar el 60 por ciento/60 minutos regla. Esto le permite saber qué tan alto y cuánto tiempo debe usar sus auriculares por día. Si sus auriculares están en la marca de volumen del 60 por ciento, puede usarlos durante un máximo de 60 minutos en un día.

Ahora, si supera el 60 por ciento de volumen, su tiempo de escucha también disminuye. Del mismo modo, si desea escuchar durante más tiempo, asegúrese de bajar el volumen a menos del 60 por ciento.

Nunca compartas tus auriculares

No a compartir auriculares (De: Pexels)
No a compartir auriculares (De: Pexels)

Compartir auriculares es una receta para la infección del oído.

Incluso si conoce a la persona con la que comparte los auriculares, no sabe exactamente qué tan bien mantienen su higiene. O, ¡puedes terminar introduciendo bacterias en sus oídos tú mismo!

El cerumen contaminado puede adherirse a los auriculares. Si usa auriculares, los riesgos se duplican porque estos van directamente al canal auditivo. Además de las bacterias, también puede compartir levaduras u otros gérmenes que causan enfermedades.

Si necesita más información, consulte nuestra guía sobre todo lo que necesita saber sobre cómo compartir auriculares. Esto también incluye lo que puede hacer cuando es inevitable compartir los auriculares (como en el lugar de trabajo o en situaciones de emergencia).

Usa tus auriculares correctamente

Un hombre ajustando sus auriculares.  (De: Pexels)
Un hombre ajustando sus auriculares. (De: Pexels)

Esto suena simple e intuitivo, pero muchas personas en realidad no usan sus auriculares correctamente la primera vez. Con diferentes tipos de audífonos en el mercado, no es sorprendente que usar cada uno correctamente pueda ser confuso.

Por ejemplo, no puede usar auriculares y monitores internos (IEM) de la misma manera. Aunque pueden parecer similares a primera vista, los auriculares solo deben descansar en el oído externo. Mientras tanto, los IEM se insertan en el canal auditivo. Si intercambia cómo usa cualquiera de los dos, podría terminar sintiendo dolor en los oídos.

Además de la comodidad, el uso de los auriculares de botón de la manera correcta también garantiza que obtenga la experiencia auditiva prevista por los fabricantes.

Eche un vistazo a este artículo sobre cómo usar los auriculares correctamente para obtener ayuda.

Conclusión

Los auriculares sin duda pueden ser malos para nuestros oídos, ¡pero no tienen por qué serlo!

Si observa las formas adecuadas de usar sus auriculares o audífonos, no tendrá que preocuparse por dañar sus oídos. Ahora puede escuchar su música en paz, sin preguntarse si terminará sufriendo los peligros que representan los auriculares.

¿Tienes algún otro consejo sobre cómo mantener tus oídos seguros con el uso constante de audífonos y audífonos? ¡Háganos saber en los comentarios a continuación!

Deja un comentario