Tipos de auriculares – Cómo elegir el que necesitas

Seguramente te ha pasado que estás buscando comprar unos auriculares y te encuentras con que hoy en día existen diferentes tipos de estos.

Y es aquí donde surgen las típicas preguntas ¿Qué tipo de auriculares son los mejores para mí? ¿Cuál debo comprar? Y por muy simple que parezca, son este tipo de decisiones las que más tiempo nos quitan.

¿Qué tipos de auriculares existen?

Hace algunos años todo era un poco más simple, estaban los típicos que usabas por sobre la oreja o los portátiles que adquirió cuando comprabas tu walkman (para muchos esto puede ser un aparato de otra galaxia), o un celular y ya venían unos auriculares normales con su cable jack y listo, ya con estos teníamos para mucho tiempo.

En este momento existen una gran variedad de tipos de auriculares, como nuestro objetivo es ayudarte a elegir el que necesitas de una forma simple y sin complicaciones, vamos a dividir estos en: Modelos o tipos de auriculares, auriculares para alguna actividad y auriculares por conexión.

auriculares in-ear on-ear over-ear

Tipos de Modelos

Son 3 los modelos principales, y básicamente todos los auriculares están basados en estos:

  • Auriculares Over-Ear
  • Auriculares On-Ear
  • Auriculares In-Ear
auriculares con un control

Para actividades

En este apartado tenemos los que usamos para diferentes actividades del día a día, ya sean:

  • Auriculares para ver tv.
  • Auriculares Con radio.
  • Auriculares con cancelación de ruido.
  • Auriculares deportivos.

Por conexión

Esto no es más que la forma en la que los conectamos, existen varios tipos que dentro de los 2 principales:

  • Auriculares Bluetooth
  • Auriculares con cable

Todos estos tipos tienen un ajuste y un diseño diferentes y, por lo general, tienen un rendimiento distinto.

Pero pueden encontrar modelos de alta calidad en cada categoría. Y, en general, no se diferencian enormemente en términos de volumen, frecuencia de respuesta, impedancia y respuesta de graves.

Sabiendo todo esto, déjame explicarte un poco sobre cada uno, comencemos por los tipos de modelos.

Tipos de auriculares en base a su forma

Todos los auriculares están basados en estos modelos, por mucho que los estos sean inalámbricos, para ver tv, con radio incluida o alguna característica especial, lo que tenemos que tener claro es que todos están construidos en estos diferentes modelos que te muestro a continuación:

Auriculares Over-ear

Son los más grandes en tamaño y probablemente la primera idea que se te viene a la mente cuando piensas en auriculares.

La razón por la que se llaman over-ear es porque los cascos son lo suficientemente grandes como para cubrir todo el oído. En consecuencia, de esto, también se les conoce como auriculares supraaurales o circumaurales.

Entre los pros y los contras de estos auriculares tenemos:

Ventajas
  • Ajuste súper cómodos.
  • Almohadillas grandes y afelpadas que ofrecen mucha comodidad.
  • Pueden llegar a tener un sonido increible.
  • Aislamiento pasivo de ruido que mejora la experiencia auditiva.
Desventajas
  • Por su tamaño, es el menos portátil de todos.
  • Pueden llegar a pesar un poco, lo que puede lograr cansancio después de horas de uso.

Tenemos que dejar claro que no todos los auriculares Over-ear son iguales, puedes encontrar algunos modelos deportivos o algunos plegables, pero no seran los mejores para este tipo de cosas.

Algunos de los mejores modelos de estos son:

¿Para qué sirven los auriculares over-ear?

Son los mejores cuando la comodidad y la calidad del sonido son cruciales. Esto significa para uso en estudio y escuchar música o reproducir sonidos que quieras escuchar de forma fluente.

Son ideales cuando no necesitas unos auriculares que sean fáciles de llevar o plegables, si te interesa escuchar música sin que el ruido de los cascos moleste a otras personas debido a que se escucha todo el audio, unos over-ear cerrados son los que necesitas.

La mayoría de los auriculares de estudio profesionales tienen un diseño over-ear, así como los que se usan en casa y los que se usa para juegos.

Sin duda alguna son el diseño ideal cuando se busca un par de auriculares para uso general en nuestra casa o si te gusta escuchar tu música sin que te moleste el ruido externo.

Auriculares on-ear

Éstos son la opción preferida para las personas que necesitan unos auriculares portátiles, a estos también se les conoce como supraaurales, con la diferencia de que los over-ear cubren todo el oído y estos van por encima de la oreja sin cubrirla toda.

Puedes verlos siendo usados ​​por la gente en las calles, en los viajes diarios incluso en los gimnasios.

Su tamaño más pequeño y su peso hacen que sean más fáciles de llevar. Y, si eliges el modelo correcto, puedes obtener un equipo con un diseño genial y sonidos increíbles.

Algunas de los pros y los contras de estos auriculares son:

Ventajas
  • En su mayoría son portatiles y plegables, lo que los hace fácil de llevar.
  • Con un buen modelo puedes tener un sonido increible.
  • Más estable y más adecuado para deportes y carreras que los auriculares over-ear.
Ventajas
  • No cuentan con una buena cancelación de ruido, en ocasiones puedes escuchar el ruido exterior.
  • También se puede llegar a escuchar desde afuera lo que estás escuchando en los cascos.

¿Para qué sirven los auriculares on-ear?

Debido a que son más pequeños que sus hermanos mayores (over-ear), sobresalen en usos que requieren portabilidad y ser usado en el exterior, ya sea en paseos, camino a la oficina o en tren.

De los modelos que más gustan podemos encontrar:

Una de las marcas más populares en producir modelos de este tipo es la empresa de beats by dre, con sus auriculares beats ep.

Son muy populares en el gimnasio o caminatas deportivas, son mucho mejores para los deportes sin irritar el canal auditivo, lo que los hace populares entre la gente del fitness, aunque los mejores para estos son los in-ear, ya te hablaré sobre ellos.

Auriculares In-ear

Los auriculares más pequeños de todos y los ideales para llevar al mundo exterior, gracias a que son pequeños y portátiles puedes llevarlos en el bolsillo de tu pantalón o chaqueta.

Estos modelos también son conocidos como auriculares in-ear de monitoreo, pero la mayoría de la gente los conoce simplemente como auriculares, los llamamos de la misma manera (es más fácil para las personas encontrar lo que buscan).

La razón por la que a estos modelos se les llama in-ear o internos es porque parte de ellos se coloca dentro de los oídos. Por lo general, se coloca un tubo dentro del canal auditivo para acercar la fuente de la música lo más posible a los tímpanos.

Este tipo de auricular ayuda bastante con el aislamiento del ruido, lo que hace que la calidad del sonido sea mucho mejor.

Puedes encontrarlos en opciones cableadas e inalámbricas. Los auriculares inalámbricos o bluetooth de este tipo son muy populares hoy en día.

Estos son algunos de los puntos a favor y en contra que encontramos en este tipo de auricular:

Ventajas
  • El fantástico aislamiento de ruido pasivo ofrece mucha privacidad y mejor calidad de audio.
  • La mejor portabilidad gracias a un diseño mucho más pequeño.
  • Puedes encontrar modelos con un muy buen sonido, casi mejor que los auriculares grandes.
  • Algunos modelos son impermeables y resistentes al sudor, lo que los hace perfectos para los deportes.
Desventajas
  • Muchas personas los encuentran incómodos debido a la irritación del canal auditivo.
  • La calidad del sonido es generalmente buena, pero el escenario sonoro generalmente no se puede comparar con los auriculares over-ear o on-ear.

¿Para qué son mejores los auriculares internos?

Los auriculares in-ear o audífonos son los modelos súper portátiles que son fáciles de llevar. Simplemente póngalos en un bolsillo y listo.

Claro que los cables a menudo se dañan y la carcasa después de algunos golpes se aplasta por accidente, pero en general, la construcción frágil de algunos modelos no ha disminuido la popularidad.

Suenan muy bien, especialmente si está dispuesto a pagar un poco más de dinero por equipos de buenas marcas, son cómodos y tan fiables como los auriculares «on-ear».

Además, a menudo puede obtenerlos más baratos, lo que probablemente sea la razón principal de su popularidad. Entre los mejores modelos de estos, podemos encontrar:

Puede usarlos para desplazarse, escuchar en casa, usar portátiles, durante un entrenamiento e incluso para aprender, si te gusta oir música mientras haces deporte, esta es la mejor opción.

Algo que debes saber, es que estos modelos tienen más nombres y diferentes tipos basados en estos, algunos como los tws, de tapón o los clásicos, llevan como base principal ser un modelo in-ear, como en el caso de estos de conducción ósea que te muestro aquí abajo.

Auriculares de conducción ósea

Este es un estilo de auriculares relativamente nuevo y tiene un uso limitado, pero se están volviendo más popular.

La principal diferencia es la tecnología de conducción ósea con la que viene.

Mientras que otros auriculares transfieren el sonido a sus oídos, los auriculares de conducción ósea utilizan sus huesos.

Auriculares de conducción ósea en una mujer

Se “conectan” a su cráneo y, a través de vibraciones, envían música a sus tímpanos.

La calidad del sonido no es fantástica, pero es más que satisfactoria. Se han vuelto muy populares para usarlos como auriculares de entrenamiento debido a su notable ajuste y magnífica resistencia al agua.

Los puntos que encontré a favor y en contra de estos modelos fueron:

Ventajas
  • Ajuste increíble, apto para todos los deportes.
  • La mayoría son completamente resistente al agua.
Cons
  • Si buscas aislamiento de ruido, estos no son para ti.
  • La calidad del sonido va a depender mucho de la marca y el modelo, puedes obtener equipos con una grandísima calidad como los de sony o modelos con pésimo calidad de audio.

Si todavía no has encontrado un par de auriculares que te queden bien y ya probaste diferentes modelos, los auriculares de conducción ósea pueden ser la solución.

Los modelos más referentes de este tipo son los de la marca Aftershokz:

Son perfectos para corredores y personas activas en el mundo del deporte, ya sea haciendo running o en deportes acuáticos, pero también puedes usarlos para el uso diario.

Auriculares on-ear vs over-ear ¿En que se diferencian?

Para terminar con esta sección de los auriculares por modelos, queremos dejar claro algunas diferencias entre los 2 modelos principales, ya que es una pregunta que muchos usuarios se hacen constantemente.

cascos over-ear vs on-ear diferencias

Mucha gente quiere saber la diferencia entre auriculares over-ear y on-ear. Bien, es hora de que aprendas exactamente las diferencias de estos.

Los auriculares on-ear son más pequeños, sus diademas cubren las orejas, pero no las rodean toda ya que quedan por encima de estas. Por el contrario, los over-ear cubren las orejas completamente, quedando estas dentro de las almohadillas de los auriculares desde todos los lados.

Esto hace que los auriculares on-ear sean menos cómodos cuando se usan durante horas. Desde nuestro punto de vista los modelos over-ear al cubrir el oído completamente ofrecen más comodidad durante todo el día.

En base al tamaño, Pero el tamaño más pequeño de los on-ear y sumando que encuentras muchos modelos que vienen con un diseño plegable, los convierte en unos auriculares más fáciles de transportar en comparación con los over-ear.

En cuanto al audio, los on-ear tienen un peor aislamiento pasivo del ruido. Filtran más sonido, por lo que molestarán a los demás con tu música y escucharás más ruido de tráfico cuando estés en la ciudad.

Generalmente, los auriculares on-ear son mejores para hacer ejercicio. A menudo encontrará modelos resistentes al sudor con un ajuste estable específicamente para ese propósito.

La calidad del audio entre estos dos es prácticamente la misma, pero siempre va a depender de los modelos que estés usando en cuanto a marca, de estos cascos puedes encontrar modelos cerrados y abiertos en diferentes empresas de sonido.

Tipos de conexión

Vamos con las diferencias según la conectividad de estos, hay 2 tipos de conexión principal con las que conectamos nuestros auriculares: cableada e inalámbrica (generalmente Bluetooth).

Auriculares con cable

Estos son los auriculares estándar que salieron primero y vienen con un cable. Es una tecnología antigua pero confiable. Entre estos vamos a encontrar los siguientes modelos:

Los de jack 3,5 mm

La conexión por cable más común es la de enchufe auxiliar de 3,5 mm, también conocido como «el conector para auriculares». Se conecta a la mayoría de las computadoras portátiles, teléfonos inteligentes (aquellos que tienen la entrada AUX), reproductores MP3, radios, tabletas y otros dispositivos de audio.

Jack 6,3 mm

Otro conector que se usa ampliamente es un poco más grande y más común para auriculares profesionales y de gama alta. Es el enchufe de 6,3 mm y se conecta a amplificadores y mejores sistemas de audio.

conectores de auriculares 3,5 y 6,3

En esta imagen puedes observar la diferencia de tamaños entre estos 2, algo que debes tener en cuenta, es que siempre puedes obtener un adaptador de 3,5 mm a 6,3 mm (y al revés) si es necesario.

Sin duda alguna esto ayuda mucho cuando quieres conectar unos cascos profesionales a un móvil o equipo con entrada de 3,5 mm.

Estas anteriores, son conexiones analógicas, pero algunos auriculares usan una conexión digital, aunque es extremadamente raro ver personas que lo usen, uno de estos es el de cable óptico.

Óptico

El cable óptico tiene muchos usos y, en algunos casos, también se utiliza para conectar auriculares. Sin embargo, esta tecnología no es muy popular entre los auriculares estándar.

De hecho, la mayoría de auriculares inalámbricos para TV ofrecen la opción de conectar la estación base con un cable óptico. Entonces, probablemente ningún auricular con cable use el cable óptico para conectarse directamente.

Inalámbrico – Auriculares Bluetooth

Los auriculares inalámbricos se han vuelto muy populares recientemente. Con las versiones más recientes de Bluetooth y los códecs rápidos y de calidad, son mejores que nunca. La tecnología inalámbrica es el futuro de los auriculares (al menos para un usuario medio).

Y, si bien la tecnología inalámbrica ofrece muchas ventajas, hay una cosa más de la que preocuparse: la duración de la batería. Más cosas que necesitan cargarse son más complicadas. Afortunadamente, la capacidad de la batería mejora cada año.

Bluetooth

Si bien existen muchas tecnologías inalámbricas, la más común es Bluetooth . Bluetooth se usa ampliamente, es compatible con muchos dispositivos y sigue mejorando cada año.

auriculares conectados por bluetooth a los dispositivos

Si bien los auriculares Bluetooth solían sonar notablemente peor y tenían una mala conexión con una latencia horrible, esto ha cambiado mucho a día de hoy.

Los últimos códigos de Bluetooth ofrecen una excelente calidad de sonido y baja latencia para que pueda disfrutar de su música y películas con (casi) la misma calidad.

Otras tecnologías inalámbricas

No todos los auriculares utilizan Bluetooth. Los auriculares inalámbricos para juegos suelen utilizar una tecnología inalámbrica patentada que se basa en la tecnología de radio.

La razón es que las frecuencias de radio (la más común en los auriculares para juegos es de 2,4 GHz) son mejores para penetrar paredes y suelos que los modelos con Bluetooth, que es, sinceramente, no son los mejores para intentar reproducir sonido estando en otra habitación con el móvil en la cocina.

En los auriculares para juegos, una buena conexión a través de las paredes y otros objetos sólidos es vital para una buena experiencia de usuario, ya que la mayoría de las personas juegan en casa.

Tipos de auriculares en base a su diseño

Otra diferenciación que puedes encontrar sobre los auriculares es su diseño. Básicamente, cosas como si los controladores de audio se encuentran dentro de los auriculares, si estos están abiertos, cerrados y aislados con materiales, como plásticos.

Auriculares abiertos o cerrados, cual elegir

Cerrados

El diseño cerrado es el más común y ofrece un mejor aislamiento pasivo del ruido. Los controladores están encerrados dentro de la carcasa y eso cambia la calidad del sonido y bloquea el ruido de fondo no deseado.

Los audífonos cerrados son mejores para usos en los que desea mantener su música en privado y no quiere molestar a otras personas con fugas de sonido. En casos como desplazamientos, hacer ejercicio en el gimnasio, uso de la oficina o simplemente escuchar música en casa.

En cambio, los auriculares abiertos son exactamente lo contrario.

Abiertos

Los auriculares abiertos, como su nombre indica, están abiertos por detrás. Los controladores no están cerrados, por lo que los sonidos pueden entrar y salir sin obstáculos.

Cambia la calidad del audio. Mejora el escenario sonoro, que es la sensación espacial que se obtiene sobre el espacio del que proviene el sonido. Da una mejor impresión y conciencia en la dirección de la que viene la música.

Básicamente, hace que sea más fácil imaginar que estás en la sala de conciertos, o en el estudio, escuchando música en vivo.

Además, la parte trasera abierta permite la entrada de más ruido ambiental y filtra más sonido, lo que es malo para el aislamiento del ruido y la privacidad, pero es bueno para la conciencia de la situación.

Si necesita escuchar sonidos del entorno, como cuando corre en una ciudad, esto es muy útil.

Abiertos vs Cerrados

No se puede decir que un diseño sea mejor que el otro en general porque ambos tienen sus pros y sus contras.

  • En el escenario sonoro, la precisión posicional del sonido (que es una mejor calidad de sonido) es mejor con los auriculares abiertos.
  • La conciencia, escuchar el ruido de fondo para que pueda reaccionar ante un posible peligro también es mejor con los auriculares abiertos.
  • Por otro lado, el aislamiento del ruido y el bloqueo del ruido son mejores con los auriculares cerrados.
  • Además, la pérdida de sonido es mínima con auriculares cerrados para que pueda mantener su música en privado.

Conozca sus propias necesidades y tome una mejor decisión para que su nuevo par de auriculares haga exactamente lo que desea.

Cancelación de ruido vs aislamiento de ruido

Probablemente hayas oído hablar de los auriculares con cancelación activa de ruido. Usan varios micrófonos para captar el ruido a tu alrededor y enviarlo a los circuitos electrónicos y enviarlo de vuelta a tus oídos con el poder de cancelación.

Por otro lado, el aislamiento pasivo del ruido solo te dice qué tan bien los auriculares bloquean físicamente el ruido ambiental.

Te invito a revisar nuestra guía para saber las diferencias entre estos, y además te muestro cuales son los mejores auriculares con cancelación de ruido que puedes comprar hoy en dia.

Para diferentes tipos de actividades

Aquí no tenemos mucho de qué hablar, ya que todos estos auriculares están basados en los tipos ya mencionados arriba. Existe una gran variedad de auriculares diseñados para diferentes acciones, desde auriculares deportivos, hasta para ver televisión.

Preguntas frecuentes

Después de todo te pueden surgir algún tipo de preguntas, entre las más frecuentes tenemos:

¿Cuáles son los tipos de auriculares?

Los tipos de auriculares principales son los Over-ear, on-ear y los in-ear.
Teniendo en cuenta estos modelos, podemos encontrar auriculares gaming, para ver tv, para oír radio, para deportes y otras actividades más.

¿Cuáles son los mejores tipos de auriculares?

Si quieres unos auriculares para disfrutar del sonido y que sean fáciles de llevar, los mejores son los on-ear. Para disfrutar de la música sin ruidos exteriores sin duda alguna aquí elegimos los over-ear, y si lo que buscas es portabilidad par que sean fáciles de llevar, los mejores para ti son los in-ear.

¿Cómo se les llama a los auriculares grandes?

Estos son conocidos como auriculares supraaurales o circumaurales, que son los más grandes, representan a los modelos over-ear y on-ear.

Te invito a dar una vuelta por nuestra web headphonesauriculares, donde encontrarás los mejores auriculares para cada actividad diferente.

Espero te sea util esta guía y te ayude a encontrar el modelo que necesitas.

Aquí tienes algunos de estos auriculares para actividades que te pueden interesar: