Auriculares Bluetooth vs inalámbricos: ¿Cuál es la diferencia?

Una inmersión profunda en las diferencias de sonido, alcance, tecnología y facilidad de uso entre los auriculares Bluetooth y los inalámbricos

Entonces, decide que es hora de deshacerse de los cables y cambiar a auriculares inalámbricos. Probablemente haya investigado algunos productos y haya notado que no todos los auriculares inalámbricos tienen las mismas características.

Pero cuanto más lo miras, más te confundes. Esto es especialmente cuando te enteras de que existen diferentes auriculares inalámbricos además de Bluetooth, como radiofrecuencia, infrarrojos y Kleer. Ahora estás atrapado con la pregunta: por cual debo ir?

Es por eso que decidimos escribir una discusión detallada sobre las diferencias entre Bluetooth y los auriculares inalámbricos, y cuál debería comprar en última instancia.

Vamos a sumergirnos.

¿Bluetooth y auriculares inalámbricos son lo mismo?

No, los auriculares Bluetooth y los auriculares inalámbricos no son exactamente iguales.

Básicamente, todos los auriculares Bluetooth son inalámbricos, pero no todos los auriculares inalámbricos usan tecnología Bluetooth.

Si bien ambos auriculares funcionan a través de una conexión inalámbrica, los fundamentos entre los dos son diferentes.

La principal diferencia radica en cómo se conectan los auriculares a un reproductor multimedia. Mientras que los auriculares Bluetooth utilizan ondas de radio de corto alcance para transmitir señales de audio, los auriculares inalámbricos pueden utilizar ondas de radio, infrarrojos, memoria interna o KleerNet.

Pero antes de profundizar en las diferencias entre los auriculares inalámbricos y los Bluetooth, conozcámoslos mejor.

Chica disfrutando de auriculares inalámbricos
Chica disfrutando de auriculares inalámbricos

¿Qué son los auriculares inalámbricos?

Probablemente esté familiarizado con el funcionamiento de los auriculares: amplifican la señal de audio proporcionada por un reproductor multimedia (por ejemplo, su teléfono o computadora portátil) a través de un cable y la convierten en el hermoso sonido que puede escuchar.

Los auriculares inalámbricos eliminan el cable de la ecuación al transmitir el sonido a través de señales de radio de baja potencia. Este proceso requiere dos dispositivos: uno que actúa como transmisor (p. ej., su teléfono inteligente) y otro que actúa como receptor (p. ej., sus auriculares o parlantes).

Consulte nuestra revisión de los 10 mejores auriculares inalámbricos para obtener los mejores modelos cuidadosamente seleccionados del mercado.

Aunque el concepto sigue siendo el mismo, los auriculares inalámbricos utilizan varias tecnologías diferentes para transmitir el sonido. Para ayudarlo a comprender las diferencias, hemos escrito una explicación más detallada a continuación:

Radiofrecuencia (RF)

Los auriculares RF transmiten sonido a través de una frecuencia de onda de radio específica. Por lo tanto, los auriculares RF generalmente requieren un dongle/transmisor específico para funcionar. Esto no es tan conveniente como Bluetooth, que está disponible en la mayoría de los dispositivos modernos.

Sin embargo, a diferencia de la mayoría de los dispositivos Bluetooth, los auriculares RF pueden transmitir a través de paredes y objetos sólidos (a diferencia de la mayoría de los dispositivos Bluetooth), por lo que casi no hay riesgo de degradación de la señal. Además, los auriculares RF pueden funcionar con una compresión de audio mínima, lo que significa dos cosas:

  • Mejor calidad de sonido
  • Latencia mucho más corta (retraso)

Los auriculares RF también suelen incluir configuraciones de audio como sonido envolvente y refuerzo de graves para maximizar la inmersión en el contenido. Algunos auriculares y transmisores de RF también permiten compartir audio, razón por la cual los auriculares de RF son populares para experiencias de audio en grupo, como discotecas silenciosas o ver la televisión con amigos.

Si bien la RF es un tipo de radiación electromagnética, las ondas de radio en las que opera se encuentran dentro del espectro de baja energía. Por lo tanto, no existen riesgos reales para la salud por el uso de auriculares RF.

Si está buscando comprar un par de auriculares inalámbricos RF, los Sennheiser RS120 II ofrecen un excelente equilibrio entre valor y calidad para prácticamente cualquier tipo de contenido de audio.

Infrarrojos (IR)

Como su nombre indica, los auriculares infrarrojos utilizan tecnología infrarroja para transmitir señales de audio.

Los auriculares IR generalmente vienen con una estación de acoplamiento que se conecta a la fuente de audio. Pero a diferencia de los auriculares RF, los transmisores IR utilizan diodos emisores de luz (LED) en lugar de ondas de radio para transferir la señal de audio a los auriculares.

Dado que los auriculares IR usan onda de luz, necesitan una conexión de línea de visión (LOS) entre el transmisor y los auriculares. Sin embargo, tienen un menor riesgo de interferencia con otros dispositivos inalámbricos, lo que puede afectar la calidad del sonido.

Si bien todavía hay algunos modelos de auriculares infrarrojos en el mercado, su popularidad está disminuyendo. Esto se debe a que uno de los mayores beneficios de los auriculares inalámbricos es la oportunidad de alejarse de la fuente de audio. Desafortunadamente, el corto alcance de IR limita eso.

Si está buscando un par de auriculares IR, los Sony MDR-IF249RK son su mejor opción para un par de auriculares IR decentes.

Bluetooth

La mayoría de los auriculares inalámbricos que verá hoy vienen con chips habilitados para Bluetooth. Los auriculares bluetooth funcionan transmitiendo señales de audio a través de un 2.4Ghz de baja potencia.

La última versión, Bluetooth 5.0, ofrece un rango respetable de hasta 30 metros de área abierta. Si bien esto suena bien, cualquier pared, objeto sólido u otros dispositivos que usen los mismos 2.4 Ghz (como WiFi y microondas) pueden afectar la estabilidad de la conexión de Bluetooth.

Los dispositivos Bluetooth también tienen direcciones únicas, por lo que deberían aparecer como entidades distintas. De esa manera, incluso si hay varios dispositivos Bluetooth cerca, su fuente de audio puede identificar con cuál desea conectarse. También permite que algún software localice auriculares Bluetooth perdidos cuando sea necesario.

Hay literalmente miles de auriculares y audífonos Bluetooth en el mercado, pero se puede decir que los Sony WH-1000XM son uno de los mejores modelos para el consumidor en la actualidad.

¿Tienes ganas de saber más sobre las diferentes tecnologías para auriculares inalámbricos? Lea nuestra inmersión profunda en la diferencia entre los auriculares RF, IR y BT.

Kleer

Los auriculares Kleer utilizan una tecnología de conexión inalámbrica patentada que puede funcionar en rangos de 2,4 GHz, 5,2 GHz y 5,8 GHz. Pero a diferencia de Bluetooth, los auriculares Kleer solo funcionan con el transmisor/llave electrónica incluida, ya que hay fuentes de audio limitadas que admiten la tecnología.

Los auriculares Kleer pueden ofrecer audio de 16 bits/44,1 kHz sin pérdidas/con calidad de CD, lo que significa que el sonido no perderá ningún detalle durante el proceso de compresión, lo que le permitirá escuchar la verdadera calidad del contenido.

Los auriculares Kleer también tienen una batería de mayor duración y una latencia de audio más baja que Bluetooth y otras tecnologías inalámbricas. Si tiene curiosidad acerca de cómo suenan los auriculares Kleer, los Sennheiser RS ​​175 y RS 185 se encuentran entre los pocos modelos que puede obtener.

Apple lanzó recientemente audio sin pérdidas/HD en Apple Music, lo que le permite escuchar canciones con una calidad indistinguible de la grabación de estudio original. Puede obtener una muestra de cómo suena el audio ‘sin pérdidas’ allí.

Almacenamiento interno

Los auriculares con almacenamiento interno funcionan de forma independiente y no requieren un transmisor, ya que funcionan como fuente de audio y como receptor.

Estos auriculares suelen tener una ranura de memoria micro-SD o Trans-Flash, lo que le permite reproducir música sin ninguna conexión activa a los dispositivos de reproducción multimedia. Debido a esto, puede disfrutar escuchando sin latencia ni degradación del sonido.

Esta implementación inalámbrica se suele encontrar en auriculares para nadar u otras actividades acuáticas. El agua interfiere con las conexiones inalámbricas, por lo que las tecnologías de Bluetooth, RF e infrarrojos están fuera de discusión cuando se trata de actividades de deportes acuáticos.

Una muestra de esto son los Sony NW-WS413, también conocidos como nuestra mejor opción para los mejores auriculares impermeables en general.

Además de usar el almacenamiento interno, algunos auriculares también usan funciones de «radio», lo que ayuda a los usuarios a escuchar sus estaciones de radio sin una fuente externa. Los primeros auriculares inalámbricos, inventados en la década de 1960, son muestras de esta tecnología. ¿Quieres hacer un viaje en el tiempo? Lea la historia completa de la invención de los auriculares para obtener más información.

¿Qué son los auriculares Bluetooth?

logotipo de bluetooth
logotipo de bluetooth

Bluetooth se desarrolló inicialmente en 1998 para fabricar auriculares inalámbricos; tiene sentido que los auriculares Bluetooth estén de moda ahora.

El primer dispositivo de consumo Bluetooth se lanzó en 1999 y ganó el premio «Best of Show Technology Award» en COMDEX. Más tarde debutó en teléfonos y computadoras portátiles con el Ericsson T39 y el IBM ThinkPad A30 en 2001, y el resto es historia.

Hay dos partes del flujo de trabajo de los auriculares Bluetooth:

  • Transmisor: la fuente de audio, podría ser su teléfono o computadora portátil.
  • Receptor: los auriculares (o altavoces) para reproducir el audio.

La tarea del transmisor es transmitir la señal de audio a través del aire, pero eso no es tan simple como parece.

Técnicamente, Bluetooth es un tipo de conectividad inalámbrica de RF que opera específicamente en 2.400 a 2.485 GHz. La diferencia entre Bluetooth y RF está en el ancho de banda y los requisitos de energía para que funcione la conexión.

Mientras que los auriculares RF, IR o Kleer tienen transmisores dedicados, Bluetooth tiene un tamaño de chip más pequeño que requiere menos energía para funcionar, lo que les permite integrarse en dispositivos más pequeños.

Desafortunadamente, cuanto más grande es el archivo de audio, más ancho de banda necesita. Si el tamaño del archivo excede el ancho de banda, el transmisor codificará la señal para ‘reducirla’.

El proceso de codificación es responsabilidad de un códec. Hay muchos tipos de códecs de audio Bluetooth y cada uno afecta directamente la calidad de audio de los auriculares.

Además de los códecs, la versión de Bluetooth también afecta la calidad del sonido que pueden producir un par de auriculares. En el momento de escribir este artículo, la última versión de Bluetooth para auriculares es la 5.2, que proporciona el doble de velocidad de transmisión que Bluetooth 4.

Auriculares inalámbricos o Bluetooth: ¿cuál es mejor?

Inalámbrico frente a Bluetooth
Inalámbrico frente a Bluetooth

En esta sección, vamos a comparar auriculares Bluetooth e inalámbricos en cinco frentes diferentes.

El objetivo es darte una respuesta clara sobre cuál debes elegir según lo que busques en un par de auriculares inalámbricos. Vayamos directo a eso.

Calidad de sonido

Veredicto: Kleer

Si bien Bluetooth había llegado tan lejos desde que comenzó, la onda de radio de baja energía obliga a los auriculares que lo usan a usar compresión de audio. Otros métodos de transmisión inalámbrica le permiten obtener una transmisión de audio sin comprimir o de alta tasa de bits, lo que resulta en una mejor calidad de sonido.

Bluetooth vs Dongle: ¿cuál es mejor?
Bluetooth vs Dongle: ¿cuál es mejor?

En un hilo de Reddit, un usuario señaló que la conectividad Bluetooth generalmente usa una compresión de códec de subbanda (SBC) que alcanza un máximo de 510 kbps, mientras que la conexión de RF puede admitir hasta 768 kbps.

Pero mientras que los auriculares RF son mejores que los Bluetooth, los auriculares inalámbricos Kleer son los claros ganadores en lo que respecta a la calidad del sonido. A pesar de la mejora en Bluetooth y RF para la transmisión de audio, Kleer es el único que logra brindar una calidad de audio sin pérdidas comparable a los auriculares con cable.

Sin embargo, tenga en cuenta que el tipo de tecnología inalámbrica por sí solo no determina la calidad del audio. Esto todavía depende de qué tan bien estén hechos los auriculares, especialmente los parlantes, los controladores, el firmware e incluso el diseño.

Estabilidad de conexión

Veredicto: RF o IR

Si bien la tecnología inalámbrica ha existido durante bastante tiempo, ninguna tecnología ha perfeccionado la estabilidad de la conexión.

Por ejemplo, las señales de RF generalmente no pueden ser bloqueadas por paredes, techos u otros objetos en su camino. Por lo tanto, su conexión debe ser lo más estable posible. Sin embargo, son más susceptibles a la interferencia con otros dispositivos que producen las mismas señales electromagnéticas.

Los auriculares IR, por otro lado, ofrecen una estabilidad de conexión aún mejor, ya que no se ven interferidos por otras transmisiones de radio. Pero eso tiene un precio de un rango más corto debido al requisito de línea de visión.

Cuando se trata de Bluetooth, dado que no requieren transmisores externos, la estabilidad depende de sus auriculares y fuente de audio.

El último Bluetooth 5.0 ha minimizado la interferencia de la señal de audio para los auriculares, pero las versiones anteriores aún son susceptibles a la interferencia.

Si bien Bluetooth es compatible con versiones anteriores, lamentablemente las funciones están limitadas por hardware. Esto significa que si sus auriculares son compatibles con Bluetooth 5.2, pero la fuente de audio tiene un Bluetooth 4.0 anterior, solo obtendrá las funciones de Bluetooth 4.0.

La intensidad de la señal de Bluetooth también se reduce a medida que viaja por el aire y es susceptible a la interferencia de otros dispositivos como su WIFI, microondas e incluso su propio cuerpo.

Puede obtener más información sobre lo que determina el alcance de los dispositivos Bluetooth en el artículo oficial de Bluetooth.

Rango

Veredicto: Bluetooth

Si bien hubo rumores generalizados de que Bluetooth solo es efectivo hasta 30 metros, Jason Marcel afirmó que técnicamente es no cierto en la publicación del blog oficial de Bluetooth.

Dadas las implementaciones adecuadas, Bluetooth puede cubrir más de un kilómetro de distancia, pero ese no es siempre el caso con los auriculares. Los dispositivos Bluetooth 5.0 promedio tienen un notable rango de conexión de ~200 m, lo que debería ser más que suficiente para cualquier persona que desee moverse mientras escucha sus canciones favoritas.

Si bien los auriculares inalámbricos sobresalen en calidad de sonido, su alcance de conexión efectivo es más corto que el de Bluetooth, excepto los auriculares con almacenamiento interno, que tienen un alcance prácticamente ilimitado.

Compatibilidad

Veredicto: Bluetooth

Los auriculares inalámbricos sin Bluetooth generalmente vienen con transmisores patentados, que están diseñados específicamente para cada modelo. En otras palabras, no puede usarlos con otros transmisores, lo cual no es ideal si perdió o rompió el transmisor.

La mayoría de los transmisores patentados para auriculares sin Bluetooth vienen con una interfaz USB-A, lo que significa que no se pueden usar directamente para dispositivos móviles.

Por otro lado, la mayoría de los dispositivos modernos tienen la funcionalidad Bluetooth incorporada para que pueda conectar auriculares Bluetooth a casi cualquier dispositivo moderno. Algunos auriculares Bluetooth como el Audio-Technica S220BT incluso le permiten emparejar varios dispositivos y cambiar automáticamente entre fuentes de audio.

¿Quieres tener un par de auriculares para todos tus dispositivos? Echa un vistazo a nuestros auriculares Bluetooth multipunto para obtener las mejores recomendaciones.

Facilidad de uso

Veredicto: Bluetooth

Bluetooth es el claro ganador cuando se trata de la batalla de la facilidad de uso. Con más de 5 mil millones de dispositivos con funciones Bluetooth integradas, no necesita tener un dongle de terceros para usar auriculares Bluetooth con ellos.

Los modelos más nuevos de auriculares Bluetooth incluso vienen con aplicaciones complementarias, que le permiten emparejar automáticamente sus dispositivos. En algunos auriculares Bluetooth de gama alta como Bose QuietComfort 35, incluso puede ajustar configuraciones como los niveles de cancelación activa de ruido y configurar perfiles de audio.

Los auriculares inalámbricos, independientemente del tipo de conectividad, requieren que use el dongle patentado. Si desea usarlo con una fuente de audio diferente, deberá desconectar físicamente el transmisor y conectarlo a la nueva litera, que no es el enfoque más práctico.

Conclusión

No hay un ganador claro cuando se trata de auriculares Bluetooth versus inalámbricos. Los auriculares inalámbricos comprometen el alcance, la compatibilidad y la facilidad de uso, pero lo compensan con la calidad del sonido y la estabilidad de la conexión.

Los auriculares Bluetooth, por otro lado, son muy convenientes para usar con múltiples dispositivos y tienen un excelente alcance. Pero debido a la señal de radio de baja potencia utilizada para transmitir el sonido, los auriculares Bluetooth generalmente tienen una calidad de sonido más baja que los auriculares con otra conectividad inalámbrica.

Si no le importa cambiar entre dispositivos o permanecer cerca mientras usa sus auriculares, los auriculares RF o IR son el camino a seguir. Pero si lo que busca es una comodidad, los auriculares Bluetooth no lo decepcionarán.

¿Respondió este artículo a su pregunta sobre la diferencia entre Bluetooth y auriculares inalámbricos? Háganos saber en los comentarios.

Deja un comentario