Como conectar unos auriculares bluetooth al pc: Problemas y soluciones

En esta guía te explicamos cómo puedes conectar tus auriculares Bluetooth a tu PC con Windows y las posibles soluciones a los problemas de conexión más comunes que puedes encontrar.

Conseguir tu primer par de auriculares Bluetooth llamativos y de alta calidad puede ser realmente emocionante. Nuestro primer instinto siempre es conectarlos a nuestro teléfono para disfrutar de su óptima portabilidad sin cables. Pero es fácil conectar los auriculares Bluetooth a nuestros teléfonos móviles. Y no se puede decir lo mismo de un PC con Windows, especialmente si no tienes experiencia.

¿Y qué pasa si hay problemas con el Bluetooth? Puede ser extremadamente frustrante, especialmente para las personas que no están familiarizadas con la tecnología. Y los que simplemente están perdidos en cuanto a cómo salir adelante pueden pensar que es mejor quedarse con las versiones con cable.

joven conectando auriculares bluetooth al computador

Sin embargo, no siempre es la mejor solución. Si quieres sentarte y disfrutar de tu música mientras trabajas en tu PC, ¡no dejes que estas frustraciones te detengan! No te sientas mal y lee esta guía en su lugar. Con él, conocerás la mejor manera de conectar los auriculares Bluetooth a un PC y resolverás los problemas de conexión Bluetooth más comunes que puedas encontrar.

Debes saber
Estos pasos también pueden aplicarse a otros dispositivos con Bluetooth, como smartphones y tabletas, así como a periféricos como un teclado y un ratón.

Cómo conectar los auriculares Bluetooth a un ordenador

Primero que nada, asegúrate de conocer de memoria los sencillos pasos para conectar un auricular Bluetooth a un PC. Ya sea para jugar, ver películas o escuchar música, saber cómo hacerlo correctamente puede ahorrarte muchos dolores de cabeza. Afortunadamente, a diferencia de lo que ocurre con los auriculares Bluetooth para la televisión, conectar los auriculares a un PC es un proceso bastante sencillo.

Se acabaron las problemas y las mil vueltas a la hora de establecer una conexión Bluetooth de tu pc con tus dispositivos.

A si que vamos a ello, a continuación te muestro los pasos para conectar correctamente los cascos bluetooth al pc:

  • Asegúrate de que tus auriculares Bluetooth están en modo detectable. Para ello, hay que poner el dispositivo en modo «emparejamiento».

Aquí debes tener cuenta que los pasos para poner el dispositivo en modo de emparejamiento pueden variar según los auriculares o dispositivos. Asegúrate de leer la guía del fabricante o ir a la web oficial del mismo.

conectar auriculares bluetooth al pc emparejandolos
  • Haz clic en el menú de Inicio de tu PC, y ve a la Configuración de tu PC. Allí, haz clic en Dispositivos.
ir a dispositivos para agregar auriculares
  • A partir de ahí, habilita tu Bluetooth pulsando en el conmutador y pulsa en Añadir Bluetooth u otro dispositivo.
agregar dispositivo bluetooth a windows
  • En la ventana que aparece, haga clic en Bluetooth. Esto debería escanear automáticamente todos los dispositivos Bluetooth cercanos.
dispositivos Bluetooth cercanos.
  • Una vez hecho esto deberían aparecer tus auriculares, haz clic en Conectar y ya se abran conectado a tu pc.

Llegando a este punto y dependiendo del modelo de tus auriculares, debería conectarse inmediatamente o pedir un código de acceso. Si necesita una clave de acceso, simplemente consulte el manual de sus auriculares. O bien, prueba con «0000» (cuatro ceros) como código de acceso habitual por defecto.

Estos sencillos pasos pueden ayudarte a disfrutar de tus auriculares Bluetooth tanto como quieras. Pero con demasiada frecuencia, el emparejamiento de dispositivos Bluetooth con el PC puede fallar. Si tus auriculares Bluetooth no se conectan a tu PC, prepárate para aplicar las soluciones que te indicamos en las siguientes secciones de este artículo.

Los auriculares Bluetooth no se conectan al PC: ¿Qué puedo hacer?

Puede que Bluetooth sea la conexión inalámbrica estándar hoy en día, en comparación con otras opciones de conectividad inalámbrica como la RF y la IF, pero eso no la exime de defectos específicos. Y antes de profundizar en las causas más complejas del fracaso de Bluetooth, debemos determinar primero dónde está el problema.

Para ello, sólo tienes que intentar conectar tus auriculares Bluetooth a diferentes dispositivos (como tus teléfonos, tabletas, etc.). Y ver si funciona. Si no lo hace, entonces podemos decir que el problema está en tus auriculares Bluetooth. Si lo hace, por el contrario, deberías mirar tu PC.

En cualquier caso, hemos preparado algunos pasos fáciles de seguir sobre qué hacer cuando tus auriculares Bluetooth no se conectan a tu PC.

Para los problemas de los auriculares Bluetooth

Hay dos causas comunes de fallos en la conexión de los auriculares. Son los siguientes:

  • El nivel de la batería es demasiado bajo.
  • Es necesario restablecer la configuración de Bluetooth.

Si estas causas no son la causa del problema, debes ponerte en contacto con el fabricante para que te cubra la garantía o llevar tus auriculares a un profesional. Sin embargo, es importante descartar estos dos problemas antes de realizar cualquier otra reparación.

También puedes comprobar si tus auriculares Bluetooth siguen conectados a otro dispositivo. Mientras que algunos auriculares admiten más de 3 conexiones multipunto, otros, como el Sony WF-1000XM3, sólo pueden conectarse a 2 dispositivos a la vez.

Compruebe la batería

Para que el Bluetooth funcione correctamente, la batería de los auriculares debe estar en un nivel óptimo, de lo contrario puedes encontrarte con un problema al intentar conectar tu dispositivo.

Una vez que la batería se agota, el procesador de los auriculares comienza a actuar y no funciona correctamente.

Asegúrese de cargar completamente las baterías antes de utilizarlas para evitar problemas de conectividad debido a niveles bajos de batería. Tómate el tiempo necesario para recargar las baterías o sustituirlas si tienes unas de repuesto. A continuación, intenta emparejar los dispositivos de nuevo.

Reiniciar los auriculares

Los cambios que realices en tu dispositivo, como la modificación del firmware o la instalación de actualizaciones, pueden afectar a la capacidad de conexión de tus auriculares.

Reiniciar el auricular Bluetooth puede ser todo lo que se necesita para deshacer los errores y conseguir que funcione de nuevo de forma óptima.

Recuerda que cada marca de auriculares puede tener una forma diferente de para reiniciarlos, si no sabes cual es la tuya, puedes consultar en la web del fabricante de tus auriculares.

Sin embargo, si has llegado hasta aquí y los procedimientos anteriores no han solucionado el problema, comprueba la configuración de tu PC.

Para problemas de PC

No es raro que tu PC sea la causa de que tus auriculares Bluetooth no se conecten.

Dado que un PC es un dispositivo complejo que utiliza múltiples programas y hardware para funcionar, es de esperar que haya múltiples lugares en los que pueda producirse el problema. Aquí tienes una guía rápida sobre cómo solucionar los problemas de conexión Bluetooth en el PC.

Asegúrate de que tu PC es compatible con Bluetooth

Para que la tecnología Bluetooth funcione, ambos dispositivos deben estar preparados para ello. La buena noticia es que la mayoría de los PC modernos tienen capacidad para Bluetooth, excepto algunos modelos de calidad inferior y PCs anticuados.

Para comprobar si tu PC tiene efectivamente una función Bluetooth integrada, haz lo siguiente:

  • Busca el icono de Bluetooth en la barra de tareas situada en la esquina inferior derecha de tu pantalla. Si no lo ves fácilmente, haz clic en la flecha hacia arriba para revelar los iconos ocultos y busca el logotipo de Bluetooth.
Busca el icono de Bluetooth
  • Si todavía no puedes localizar el icono de Bluetooth como en la imagen anterior, vaya al Administrador de dispositivos.
  • Para mostrar el Administrador de dispositivos, busque la tecla Inicio de Windows en la esquina inferior izquierda de la pantalla y haga clic con el botón derecho del ratón y seleccione administrador de dispositivos o pulse Windows + X al mismo tiempo para abrirlo directamente.
Administrador de dispositivos para agregar auriculares
  • Puedes encontrar fácilmente el Bluetooth en el Administrador de dispositivos de Windows 10. En Windows 7, está en la sección Dispositivos e impresoras. Si el símbolo de Bluetooth aparece como uno de los dispositivos en su Administrador de dispositivos, significa que su PC está habilitado para Bluetooth.

¿Tu pc no tiene bluetooth? Aquí te muestro como puedes añadir esta función a tu computador

Si has seguido los pasos anteriores y no has visto ningún signo de Bluetooth, eso significa que tu PC lamentablemente no está habilitado para Bluetooth. Sin embargo, puedes seguir disfrutando de la comodidad de esta tecnología inalámbrica utilizando uno de estos dos dispositivos externos:

  • Adaptador dongle Bluetooth
  • Una tarjeta Bluetooth

Utilizar un dongle/adaptador Bluetooth USB

adaptador bluetooth para conectar auriculares

Un dongle Bluetooth es un dispositivo que se conecta a un puerto USB para permitir que tu PC sin Bluetooth reciba y transmita una señal Bluetooth.

Esta pequeña pieza de hardware ofrece a sus dispositivos obsoletos la posibilidad de disfrutar de las ventajas de las aplicaciones inalámbricas.

Si estas buscando un modelo que sea fácil de instalar y económico, te recomiendo ver el Avantre DG40S usb en amazon.

Aquí te dejo uno video donde te muestro como instalarlo y configurarlo para que puedas conectar tus auriculares.

Instalar una tarjeta Bluetooth

Otra forma de introducir el Bluetooth en un dispositivo obsoleto es a través de una tarjeta Bluetooth.

Las tarjetas Bluetooth son más adecuadas para los PC que para los portátiles, ya que el primero suele utilizarse para transferencias de gran volumen.

A diferencia del dongle, que ocupa uno de tus puertos USB, la tarjeta Bluetooth se instala en una de las ranuras PCI de tu placa base. Puede que te preocupe que ocupe espacio en tu PCI, pero también libera uno de tus puertos USB haciendo espacio para otros periféricos.

Sin embargo, tenga en cuenta que la instalación de una tarjeta Bluetooth requiere de un profesional cualificado, ya que implica manipular la unidad de sistema del PC.

Desactivar y activar el modo Bluetooth

Otra forma de solucionar los problemas de conexión es reiniciar el modo Bluetooth. Desactivar y volver a activar la función Bluetooth actúa de forma similar a reiniciar el dispositivo; elimina los errores de conectividad. Al hacerlo, el PC comienza a escanear los dispositivos cercanos una vez más.

  • Para desactivar y activar el Bluetooth, haga click derecho en Inicio en su pc, y seleccione Configuración. Elija Dispositivos y seleccione Bluetooth y otros dispositivos.
  • Apague el Bluetooth y espera unos segundos, luego vuelve a encenderlo.

Olvidar y volver a conectar el dispositivo Bluetooth

En caso de que hayas emparejado correctamente los dispositivos y, sin embargo, no pueda establecerse la conexión, te has topado con un fallo de software. Para resolver este problema, tendrás que «olvidar» y volver a conectar el dispositivo para iniciar una nueva conexión. A continuación te explicamos cómo hacerlo:

  • Asegúrese de que el dispositivo no está en modo avión.
ver que no esta modo avión para instalar auriculares
  • Pulse la tecla de Windows nuevamente y seleccione el icono de Configuración.
  • Vamos nuevamente a Dispositivos, y dentro selecciona el auricular al que estas intentando conectarte.
  • Al seleccionarlo se expandirá la ventana y tendrás la opción de conectar y quitar dispositivo, haz clic en quitar DISPOSITIVO.
quitar auricular bluetooth
  • Te preguntara si estas seguro que quieres remover este dispositivo, Confirma que Si.

Habilitar el servicio de soporte de Bluetooth

El servicio de soporte de Bluetooth es un servicio de Windows que facilita el descubrimiento y la asociación de dispositivos Bluetooth remotos. La desactivación de este servicio hace que los dispositivos Bluetooth instalados no funcionen correctamente.

Cuando el Servicio de Soporte de Bluetooth está desactivado, el PC ya no puede descubrir nuevos dispositivos para asociar y evita que los dispositivos previamente emparejados se conecten.

Por lo tanto, asegúrate de que este ajuste está activado en tu PC. Para comprobar su estado y ver si esta activado, sigue estos simples pasos pasos:

  • Pulsa la tecla de Windows y dirígete a «Herramientas administrativas de Windows«. O en el buscador, escribe «Servicios» y presiona enter.
servicios de windows para instalar bluetooth
  • Te saldrá una lista de servicios de windows, en ella selecciona busca el de Bluetooth support service y seleccionalo.
servicios buscar bluetooth en windows
  • En la parte superior derecha de la ventana de servicios, verás el estado del servicio de soporte Bluetooth. Pulsa ‘Iniciar’ si está desactivado.

Actualice el controlador de su dispositivo Bluetooth

Un controlador Bluetooth es un programa de software específico del dispositivo que permite la comunicación entre su sistema operativo y el dispositivo Bluetooth.

Cuando existen problemas en sus controladores, como por ejemplo cuando está desactualizado, su sistema operativo Windows no podrá establecer una conexión con otro dispositivo Bluetooth.

Por ello, es necesario mantener actualizados los controladores de tu dispositivo Bluetooth. Para ello, sigue estos pasos:

  • Busca nuevamente ‘Administrador de dispositivos’ en tu buscador de windows.
administrador de dispositivos buscando bluetooth para auriculares
  • Busca y selecciona «Bluetooth» dentro del administrador de dispositivos.
  • Busca tus auriculares bluetooth que salen en la lista, tiene el nombre de tu dispositivo, haz click derecho y selecciona «actualizar controlador» o si te sale en ingles seria, «update driver».
  • Te saldrá una ventana emergente donde te preguntaran «como quieres buscar controladores»
  • Elige la opción que dice «Buscar controladores automáticamente»
  • Sigue los pasos que te salen y cierra al finalizar.
  • Para terminar reinicia tu pc y revisa que los problemas de conexión se hayan resuelto.

Utilizar el solucionador de problemas

Si todavía no has llegado a una solución después de iniciar las correcciones mencionadas, es el momento de utilizar el solucionador de problemas de hardware y dispositivos. Esto le ayudará a encontrar el problema y a proporcionar soluciones precisas a lo que está afectando a su ordenador.

Aquí te explico como usarlo:

  • En el buscador de windows escribe «solución de problemas recomendada disponible«
  • Dentro del solucionador ve a «soluciónador de problemas adicionales«:
solucionar problemas de blueetoth en windows para conectar auriculares
  • En donde dice buscar y arreglar otros problemas haz click en bluetooth y te saldrá un cuadro con un botón que dice Ejecutar el solucionador de problemas, haz click.
solucionar problemas de blueetoth en windows para conectar cascos
  • Sigue las instrucciones que te saldrán y después finalizar.

Para concluir

La tecnología Bluetooth pretende hacer la vida más cómoda y confortable haciendo que lo que de otro modo sería una forma engorrosa de trabajar en torno a los gadgets sea fácil y flexible. Por eso, el Bluetooth debe poder conectarse en un abrir y cerrar de ojos.

Con una conexión sin fallos entre tus auriculares inalámbricos y tu PC, podrás disfrutar de un audio de calidad en un instante, tanto si lo utilizas para tu trabajo a distancia, como para conversar con un ser querido o para escuchar música y demás.

Si te quedan dudas y sigues sin poder conectar tus auriculares o algún dispositivo bluetooth a tu pc, te recomiendo ir a la pagina oficial de soporte de Microsoft y revisar el foro de la misma.

Espero que esta guía te haya ayudado a disfrutar al máximo de tus auriculares Bluetooth con tu PC. Sólo asegúrate de no hacer un mal uso de los auriculares para protegerte de cualquier daño auditivo permanente.

Te puede interesar:

Deja un comentario