Cómo limpiar los auriculares como un profesional

Una guía detallada sobre cómo limpiar correctamente los auriculares sin dañarlos.

Para la mayoría de nosotros, escuchar con auriculares se ha convertido en una parte importante de nuestra rutina diaria. Es por eso que es muy molesto cuando los auriculares de repente suenan apagados o cuando tus oídos comienzan a sentirse irritados cuando los usas. Estos problemas generalmente son causados ​​por una preocupación: auriculares sucios.

Es posible que no se te haya pasado por la cabeza limpiar tus auriculares desde que los compraste. Pero los auriculares sucios pueden causar no solo problemas de audio, sino también problemas de salud.

¡Sin embargo, no te preocupes! Te respaldamos en esto. En este artículo, lo guiaremos a través de los métodos adecuados para limpiar sus auriculares de manera efectiva y restaurarlos a su mejor forma. ¡Así que entremos de inmediato!

Auriculares sucios
Auriculares sucios

Los diferentes tipos de auriculares

Algunos de ustedes pueden preguntarse: “¿Por qué necesito limpiar mis auriculares correctamente? Puedo simplemente limpiarlos con un pañuelo húmedo”.

Sí, definitivamente puedes limpiar la suciedad visible con un pañuelo húmedo. Pero lo más probable es que las colonias de microorganismos que habitan en sus auriculares todavía estén allí, lo que los convierte en un verdadero pozo negro para las infecciones de oído y otros problemas auditivos.

Hay varios tipos de auriculares disponibles en el mercado hoy en día. Y cada uno tiene sus propias formas de limpieza.

Es por eso que tenemos que identificar qué tipo de auriculares tiene antes de continuar con el proceso de limpieza. Si lo hace, nos ayudará a determinar qué enfoque de limpieza tomar. Puede ser de cualquiera de los siguientes tipos:

  • Auriculares estándar: Estos son el tipo más común y son relativamente baratos. Pueden venir cableados o inalámbricos.
  • Monitores en el oído: Los monitores internos (IEM) son similares a los auriculares estándar. La diferencia es que se insertan en los canales auditivos. Como resultado, generalmente tienen un mejor aislamiento del ruido y ajuste.
  • Auriculares para colocar sobre las orejas: Estos auriculares tienen sus cables hechos para enrollarse alrededor de las orejas para una mejor estabilidad. Este tipo generalmente lo utilizan los artistas escénicos para monitorear. Su diseño los hace menos visibles que otros tipos y sus cables suelen ser desmontables para facilitar la actualización.
  • Auriculares de frijoles: Los auriculares Beans son un nuevo tipo de auriculares creados por Samsung para competir con los AirPods. Según su nombre, los auriculares de frijoles tienen en su mayoría forma de frijoles y no tienen las típicas puntas para los oídos que estamos acostumbrados a ver.
Si desea conocer una clasificación más detallada de los auriculares, lea nuestro artículo sobre los nueve tipos de auriculares para obtener más información.

Cómo limpiar los auriculares: preparación

Limpieza y preparación de la estación de trabajo (De: Pexels)
Limpieza y preparación de la estación de trabajo (De: Pexels)

Antes de comenzar con el proceso de limpieza, hay algunas cosas que primero debes hacer antes que nada. Pueden descartarse como pasos saltables, pero recuerde que unos minutos de preparación pueden evitar horas de dolor de cabeza mientras limpiamos nuestros auriculares.

Los auriculares son piezas electrónicas frágiles. Manéjelos siempre con cuidado y consulte su manual de instrucciones. Nunca intente abrirlos sin conocimientos profesionales. Esto no solo anulará la garantía, sino que también puede causar daños irreparables.

Desconecta tus auriculares

Desconecte sus auriculares de su dispositivo de audio. Desactívalas si son inalámbricas. Su bajo voltaje significa que no hay peligro de electrocución. Pero aún así es recomendable apagarlos para evitar que se produzca un cortocircuito. Más vale prevenir que lamentar.

Evaluar el daño

La forma en que nos acerquemos a la limpieza de sus auriculares dependerá de al menos dos factores. Primero, es el nivel de suciedad presente. La cantidad de suciedad acumulada determinará el tiempo necesario para completar la tarea.

En segundo lugar, es su ubicación. Si la acumulación se encuentra principalmente en la malla del altavoz, debe abordar esto de manera diferente y con más cuidado. Existe el peligro de dañar los auriculares cuando algún líquido atraviesa la malla. Además, romper sin cuidado la suciedad en esta área puede permitir su entrada a través de la malla, una situación que trataremos de evitar.

Configura tu área de trabajo

Seleccione un área de trabajo con amplia iluminación. Asegúrese de proteger la superficie de su espacio de trabajo temporal con algunos revestimientos. Tenga a mano algunos paños de limpieza, no para los auriculares, sino para cualquier derrame accidental.

Cómo limpiar auriculares estándar

Muestra de auriculares estándar (De: Unsplash)
Muestra de auriculares estándar (De: Unsplash)

Como los auriculares estándar son los más comunes, también son los más fáciles de limpiar. Usando algunos artículos para el hogar que ya tiene, podemos limpiarlos con relativa facilidad.

Los procedimientos descritos en esta sección son aplicables a otros tipos de auriculares. Piense en ello como una referencia general a la que puede volver cuando limpie la carcasa/carcasa de otro tipo de auricular.

Limpie la superficie con un paño suave

Para esta porción, necesitará un paño suave, preferiblemente uno que no suelte pelusa, y un recipiente con agua tibia.

  1. Humedezca un paño suave con agua tibia. Escúrralo para eliminar el exceso de agua.
  2. Limpie la carcasa de los auriculares con el paño, pero evite las aberturas, es decir, la malla del altavoz o las tomas de entrada.

    Limpie los auriculares con un paño (De: Jon Collins/Youtube)
    Limpie los auriculares con un paño (De: Jon Collins/Youtube)

Asegúrese de secar completamente los auriculares antes de enchufarlos o usarlos nuevamente. El uso de auriculares húmedos puede dañarlos aún más o provocar cortocircuitos.

Eliminar la suciedad con agua jabonosa

Si quedan restos de suciedad resistente, aceite o cerumen, nivele la solución anterior con un líquido para lavar platos. Todavía usaremos un paño suave y un recipiente con agua en este procedimiento. Pero esta vez agregaremos líquido para lavar platos a la mezcla.

  1. Mezcle una parte de líquido para lavar platos en un recipiente con cinco partes de agua tibia.
  2. Sumerja un paño suave en esta solución. Escúrralo y luego limpie la suciedad de sus auriculares. Una vez más, manténgase alejado de la rejilla de malla y/o cualquier conector de entrada.

    Limpieza de la carcasa/carcasa de un auricular con un paño suave
    Limpieza de la carcasa/carcasa de un auricular con un paño suave

La mayoría de los productos electrónicos fabricados en estos días tienen una clasificación IP para indicar su resistencia al polvo y a los líquidos. Esto incluye cuánta agua pueden tomar sus auriculares y por cuánto tiempo. Puede encontrar la clasificación IP de sus auriculares en sus especificaciones. Sin embargo, como regla general, nunca sumerja los auriculares en ningún líquido ni los coloque bajo un grifo de agua abierto.

Retire los desechos y residuos secos con un cepillo de dientes.

Para cualquier residuo seco y los bordes difíciles de alcanzar de sus auriculares, usar un cepillo de dientes es su mejor opción. La mayoría de los cepillos de dientes que se venden hoy en día están hechos de nailon, lo cual está bien para nuestra intención. Pero si puede conseguir un cepillo de dientes para niños de cerdas suaves, hágalo. La suavidad y el tamaño ayudarán inmensamente en este procedimiento.

  1. Sostenga los auriculares con el lado del altavoz hacia abajo.

    Sosteniendo los auriculares boca abajo (De: Raymond Strazdas/Youtube)
    Sosteniendo los auriculares boca abajo (De: Raymond Strazdas/Youtube)

  2. Con un cepillo de dientes, cepille suavemente las partículas de la malla y los bordes de los auriculares.

    Cepillar los auriculares con un cepillo de dientes (De: Jon Collins/Youtube)
    Cepillar los auriculares con un cepillo de dientes (De: Jon Collins/Youtube)

Un material que algunos recomiendan para «limpiar eficazmente los auriculares» es Blu Tack. Pero, puede causar más daño que bien. Puede dejar accidentalmente un poco de Blue Tack en los bordes de los auriculares, especialmente en la malla y los parlantes, bloqueándolos aún más. Y dado que técnicamente es un adhesivo, quitarlos es más difícil que la suciedad normal de los auriculares.

Desinfectar usando alcohol isopropílico

El alcohol es un agente de limpieza eficaz para la electrónica. Esto no se debe solo a su capacidad desinfectante, sino también a que se seca más rápido que el agua.

Sin embargo, cuando use alcohol con sus auriculares, tenga mucho cuidado de no pasar nada a través de la malla del altavoz. El alcohol, como cualquier otro líquido, puede dañar el circuito interno de los auriculares. Al humedecer el hisopo de algodón, asegúrese de que no esté goteando.

  1. Sostenga los auriculares con la malla del altavoz hacia abajo y luego límpielos suavemente con un bastoncillo de algodón.

    Limpieza de la malla del altavoz con un bastoncillo de algodón humedecido en alcohol (De: Jon Collins/Youtube)
    Limpieza de la malla del altavoz con un bastoncillo de algodón humedecido en alcohol (De: Jon Collins/Youtube)

  2. Use otro hisopo de algodón para limpiar alrededor de la carcasa/cubierta de sus auriculares.

    Desinfectar la cubierta de los auriculares (De: Raymond Strazdas/Youtube)
    Desinfectar la cubierta de los auriculares (De: Raymond Strazdas/Youtube)

Cómo limpiar monitores internos

Ejemplos de monitores internos con olivas adicionales
Ejemplos de monitores internos con olivas adicionales

Para reiterar, los auriculares estándar y los IEM son similares entre sí. Sus principales diferencias radican en cómo se usan: el primero descansa en el oído externo mientras que el segundo se inserta en el canal auditivo. Y debido a su factor de forma, los IEM tienen puntas para los oídos desmontables que la gente usa para colocarlos cómodamente en el canal auditivo.

Con eso en mente, limpiar los IEM es casi lo mismo que limpiar los auriculares estándar. Pero tiene algunos pasos adicionales para las puntas de los oídos. Puede seguir los pasos mencionados en la limpieza de auriculares estándar si desea limpiar la carcasa de su IEM.

Para las puntas de los oídos, siga el procedimiento a continuación.

Cómo limpiar las olivas

Para limpiar las puntas de los oídos de los IEM, necesitará un poco de peróxido de hidrógeno, un recipiente pequeño y un poco de agua en un recipiente aparte.

  1. Retire con cuidado las puntas de los oídos.

    olivas separadas
    Puntas de oído separadas

  2. Remojarlos durante unos cinco minutos en peróxido de hidrógeno.

    Sumergir las olivas en peróxido de hidrógeno al 3 %
    Sumergir las puntas de los oídos en peróxido de hidrógeno al 3 %

  3. Después de cinco minutos, tome un paño y frote suavemente cualquier resto de suciedad o cerumen.

    Limpiar las puntas de los oídos
    Limpiar las puntas de los oídos

  4. Asegúrese de que las puntas de los oídos estén completamente secas antes de volver a colocarlas en sus IEM.

    Las olivas de los IEM se vuelven a colocar después del secado
    Las olivas de los IEM se vuelven a colocar después del secado

Tenga cuidado al manipular el peróxido de hidrógeno. Solo use una formulación al 3%. Esto se considera seguro para productos domésticos. En porcentajes más altos, puede causar daño epidérmico.

Cómo limpiar los auriculares para colocar sobre las orejas

Estos auriculares son reconocibles por sus accesorios en forma de gancho alrededor de las hélices de las orejas. Estos ayudan a mantenerlos en su lugar sin importar la actividad del usuario. Pueden variar en diseño, pero este periférico está constantemente presente en todos los auriculares que se colocan sobre la oreja.

También están presentes en la mayoría de los auriculares que se colocan sobre la oreja sus auriculares desmontables. Esto los hace versátiles cuando se trata de limpieza y controles de rendimiento. Un buen ejemplo de esto es el KZ AS16.

Los auriculares KZ AS16
Los auriculares KZ AS16

Para limpiar la carcasa del auricular, puede seguir la metodología utilizada en los auriculares estándar. Los auriculares que se colocan sobre las orejas también suelen tener almohadillas para los oídos desmontables, por lo que puede consultar las instrucciones anteriores sobre cómo limpiar las almohadillas para los oídos.

Sin embargo, limpiar los auriculares que se colocan sobre las orejas puede resultar más complicado que otros tipos. Esto se debe a que tienen algunos agujeros difíciles de alcanzar que no se pueden limpiar con instrumentos comunes. Necesitaremos equipo especializado solo para este propósito.

Cómo limpiar los agujeros de difícil acceso en los auriculares que se colocan sobre las orejas

Cuando se trata de limpiar rincones y grietas difíciles de alcanzar, la única forma de hacerlo es con herramientas especializadas, específicamente la aspiradora para audífonos Jodi Consumer. Esta aspiradora se usa originalmente para limpiar audífonos, pero también es una herramienta útil para limpiar audífonos que se colocan sobre las orejas.

  1. Conecte el cable de alimentación y coloque la aguja en el tubo de Jodi Vacuum.

    Colocación de la aguja (De: Helmsdrums/Youtube)
    Colocación de la aguja (De: Helmsdrums/Youtube)

  2. Elija la punta que desea utilizar.

    Colocación de la punta (De: Helmsdrums/Youtube)
    Colocación de la punta (De: Helmsdrums/Youtube)

  3. Inserte con cuidado la punta en uno de los agujeros, teniendo cuidado de no empujar las partículas aún más profundo. Tómese su tiempo mientras Jodi Vacuum hace su trabajo.

    Aspirar las partes difíciles de alcanzar de los IEM (De: Helmsdrums/Youtube)
    Aspirar las partes difíciles de alcanzar de los IEM (De: Helmsdrums/Youtube)

Cómo limpiar frijoles Galaxy

Galaxy Buds Live (De: Unsplash)
Galaxy Buds Live (De: Unsplash)

Los auriculares en forma de frijol más famosos en este momento son los Samsung Galaxy Buds. Afortunadamente, Samsung ha enumerado los métodos de limpieza adecuados para sus Galaxy Buds Live. A continuación presentamos su versión abreviada.

  1. Retire con cuidado las puntas de las alas y límpielas con el mismo método que para limpiar correctamente las puntas de los oídos de los IEM.

    Eliminación cuidadosa de las puntas de las alas (De: Tech & Lifestyle /Youtube)
    Eliminación cuidadosa de las puntas de las alas (De: Tech & Lifestyle /Youtube)

  2. Humedezca un hisopo de algodón humedecido con alcohol y desinfecte los parlantes, mientras sostiene los frijoles boca abajo.

    Limpieza de la malla del altavoz con un bastoncillo de algodón (De: Tech & Lifestyle /Youtube)
    Limpieza de la malla del altavoz con un bastoncillo de algodón (De: Tech & Lifestyle /Youtube)

  3. Con las mismas herramientas, limpie también los contactos de carga y sus sensores.

    Limpieza de los contactos y sensores con un hisopo de algodón (De: Tech & Lifestyle /Youtube)
    Limpieza de los contactos y sensores con un hisopo de algodón (De: Tech & Lifestyle /Youtube)

  4. Para otras partes, límpielas con un paño suave con alcohol isopropílico.
  5. Vuelva a colocar las puntas de las alas con cuidado.

    Volver a colocar las puntas de las alas en su posición (De: Tech & Lifestyle /Youtube)
    Volver a colocar las puntas de las alas en su posición (De: Tech & Lifestyle /Youtube)

¿Con qué frecuencia debe limpiar sus auriculares?

Los auriculares deben limpiarse al menos cada 72 horas de tiempo de juego Si bien eso puede sonar complicado, en realidad no lo es.

Piénselo de esta manera: el umbral de seguridad de una persona promedio para escuchar música es de ocho horas por día (según los estándares de seguridad de la OMS). Eso colocaría su programa de limpieza alrededor de cada nueve días.

Pero, si está ocupado con su agenda y no puede encontrar tiempo para limpiar sus auriculares, siempre puede disminuir la acumulación de suciedad en ellos manteniendo sus oídos limpios.

Hazlo parte de tu rutina de higiene diaria. Esto asegura que haya menos posibilidades de acumular suciedad en los auriculares. Por supuesto, también previene problemas auditivos.

Conclusión

En ese momento, volverás a escuchar música o ver programas junto con las actividades que más disfrutas. Mantener sus auriculares en óptimas condiciones le permite disfrutarlos aún más teniendo en cuenta la claridad del audio.

Es posible que haya notado que la limpieza de sus auriculares es un reflejo literal de cómo mantiene su propia higiene. Cuanto menos preste atención a la limpieza de sus oídos, más fácil será que sus auriculares acumulen suciedad y cultiven microorganismos.

Entonces, ¿encontró efectivo alguno de los métodos presentados aquí? ¿Eran identificables? ¿Tiene su propia forma probada de limpiar sus auriculares? ¡Por favor comparte con nosotros en los comentarios a continuación!

Deja un comentario