Fuga de sonido en los auriculares: qué es y qué puede hacer al respecto

La fuga de sonido es desagradable. Más aún para los que te rodean. Echemos un vistazo a lo que lo causa y cómo puede remediarlo.

Los auriculares están diseñados para brindarle una experiencia auditiva privada cuando se trata de música, audiolibros y podcasts. Pero este propósito se ve frustrado cuando sus auriculares pierden audio hasta el punto en que se convierte en una molestia para quienes lo rodean.

Esta molestia se amplifica cuando desea usar sus auriculares en un entorno particularmente silencioso, como una biblioteca, un salón de clases o una oficina. Sobre todo si dependes de tus auriculares para aumentar tu productividad y hacer que el día pase más rápido.

Hoy veremos qué es la fuga de sonido, cómo puede afectar a sus auriculares y qué puede hacer para reducir la cantidad de fuga procedente de sus auriculares.

Fuga de sonido de auriculares en público
Pérdida de sonido de los auriculares en público (De: Pexels)

¿Qué es la fuga de sonido y cómo sucede?

Fuga de sonido, también conocida comúnmente como sangrado de sonido, ocurre cuando el ruido dentro de los auriculares se filtra al exterior hasta el punto en que es audible para quienes te rodean. Esto se debe a que los auriculares no pueden contener todas las vibraciones del aire que producen el sonido.

Si bien las orejeras y los elementos de diseño pueden reducir en gran medida la fuga de sonido, es difícil eliminarlo por completo sin hacer que los auriculares no sean prácticos para su uso. Pero, al decir eso, hay algunas formas en que puede reducir la fuga de sonido hasta el punto en que es casi inexistente. Echemos un vistazo a algunos factores que contribuyen a la fuga de sonido.

Tamaño del controlador

El papel de un controlador de auriculares es convertir las señales eléctricas en sonido. Esencialmente, son altavoces muy pequeños que envían sonido a tu oído. En general, cuanto más pequeño sea el controlador, menos fuga de sonido experimentará.

Sin embargo, los controladores más grandes producen mejores graves ya que pueden empujar y jalar más aire. Por lo tanto, primero debe pensar en sus prioridades en lo que respecta al tamaño del controlador y observar las ventajas y desventajas de ambos.

Recinto

El diseño de sus auriculares es importante en relación con la cantidad de sonido que se filtrará cuando se usen. Es decir, si sus auriculares cuentan con un diseño abierto o cerrado.

La diferencia entre espalda abierta y espalda cerrada es el panel posterior de los auriculares. Los auriculares con la parte posterior abierta tienen espacios que permiten el flujo de aire a través del auricular, mientras que los auriculares con la parte posterior cerrada están cerrados para un aislamiento máximo.

En comparación, los auriculares cerrados tienden a tener menos fugas de sonido porque su diseño tiene menos espacios por los que se escapa el sonido.

Tipo de transductor

Los transductores son responsables de tomar energía y convertirla en otra forma de energía. Para los auriculares, un transductor convierte la energía eléctrica en energía de ondas mecánicas para que podamos escuchar el ruido mediante el uso de ondas de sonido.

Cada transductor maneja la fuga de sonido de manera diferente. Los auriculares que usan un transductor magnético planar pierden mucho más sonido que los que usan un transductor dinámico o de armadura equilibrada, ya que emiten sonido bidireccional.

El nivel de fuga de sonido producido por un transductor plano magnético puede reducirse considerablemente si los auriculares cuentan con un diseño cerrado.

¿Por qué la fuga de sonido es un gran problema para algunos?

Hombre usando audífonos mientras trabaja.  (De: Pexels)
Hombre usando audífonos mientras trabaja. (De: Pexels)

Todos reaccionan de manera diferente a la fuga de sonido, pero el hecho es que molestará a alguien, incluso si no es a usted mismo. Aquí hay algunas razones por las que la fuga de sonido es un problema:

Privacidad

Los auriculares están destinados a proporcionar una experiencia auditiva privada. Algunas personas pueden no sentirse cómodas sabiendo que quienes las rodean pueden escuchar lo que están escuchando. Si bien no está al mismo nivel que reproducir su audio a través de un altavoz, niega el propósito de los auriculares si su experiencia auditiva se convierte en compartida.

Molestias a los demás

Escuchar música mientras trabaja o viaja puede hacer que la experiencia sea completamente diferente, en el buen sentido. Pero, para quienes te rodean, en realidad puede convertirse en una molestia. Si otros están tratando de estudiar o concentrarse en algo importante, la fuga de audio de sus auriculares puede ser muy perturbadora y distraída.

Cuando hay que evitarlo

Grabar música (u otras formas de audio) es un proceso delicado. El micrófono debe ser muy sensible para capturar audio de alta calidad. Si sus auriculares tienen fugas de sonido, este sonido puede pasar al micrófono hasta el punto en que sea audible en la grabación. Si esto sucede, la grabación se vuelve inútil y será necesario volver a grabarla.

Cómo afecta la fuga de sonido al rendimiento de los auriculares

La fuga de sonido no siempre se considera un factor determinante para algunos cuando se trata de auriculares. Algunos auriculares cuentan con elementos que reducen la fuga de sonido, pero al mismo tiempo comprometen la calidad del sonido.

Calidad de sonido

La fuga de sonido a menudo está mal vista, pero no siempre es tan mala.

Por ejemplo, los auriculares abiertos y semiabiertos a menudo tienen una gran fuga de sonido. Sin embargo, la mayoría de los audiófilos aún los prefieren porque su diseño abierto brinda una experiencia auditiva más natural que sus contrapartes cerradas. Su diseño abierto no restringe los sonidos y permite que pase el aire para que la presión no se acumule y afecte la calidad del audio.

Aislamiento de ruido

El aislamiento de ruido se refiere a la capacidad de los auriculares para bloquear pasivamente el ruido que entra y sale de los auriculares. Esto se hace a través de una combinación de elementos de diseño y relleno.

Básicamente, si los auriculares tienen un buen aislamiento del ruido, es seguro decir que la fuga de sonido también se reduce.

Pero los auriculares con un buen aislamiento del ruido pueden afectar la calidad del audio de la misma manera que lo hacen los auriculares cerrados. Debido a que están diseñados para contener el ruido dentro de sus auriculares, las vibraciones del aire no pueden escapar, lo que puede limitar el escenario sonoro y, a veces, incluso causar distorsiones en el sonido.

Cómo probar sus auriculares para detectar fugas de sonido

Cuando tiene los auriculares puestos, puede ser difícil incluso darse cuenta de que sus auriculares tienen fugas de sonido. A menudo, no es hasta que alguien te hace consciente del hecho de que eres capaz de tomar las medidas necesarias para reducirlo. Esto puede ser realmente vergonzoso y puede influir negativamente en la primera impresión que alguien tiene de ti.

Para evitar que esto te suceda, es una buena idea probar primero tus auriculares para detectar fugas de sonido. Aquí hay algunas maneras fáciles de probarlos.

Trate de registrar la fuga

Un micrófono de escritorio.  (De: Pexels)
Un micrófono de escritorio. (De: Pexels)

Con un micrófono o una grabadora de sonido, puede registrar la cantidad de sonido que pierden los auriculares y reproducirlo para ver cómo suena. Para hacer esto, use su teléfono inteligente para grabar el sonido mientras tiene sus auriculares y escucha algo de música.

Si está escuchando música desde el mismo teléfono inteligente con el que está grabando, es posible que sus auriculares intenten usar su micrófono incorporado. Si esto sucede, intente usar un dispositivo diferente para escuchar música.

Haz una prueba con un amigo

Probando la fuga de sonido con un amigo.  (De: Pexels)
Probando la fuga de sonido con un amigo. (De: Pexels)

Si no está equipado para hacer una prueba de grabación, simplemente puede confiar en sus sentidos con la ayuda de un amigo. Deje que su amigo use sus auriculares y luego reproduzca algo de música. Aumente gradualmente el volumen para probar los diferentes niveles de fuga de sonido. Cuando esté satisfecho, póngase los auriculares usted mismo y pídale a su amigo que escuche para ver qué piensa.

Para obtener los mejores resultados, hágalo en una habitación tranquila, para que otros ruidos no interfieran con la prueba. Además, intente escuchar diferentes géneros para comprender mejor cómo reacciona la fuga de sonido a los diferentes tipos de música.

Hacer una prueba de la mejilla

Con la banda para la cabeza detrás de la parte posterior de la cabeza, apoye ambos auriculares en las mejillas. Asegúrese de que haya un sello para que la prueba sea lo más precisa posible. Reproduzca su música al volumen que suele escuchar y vea cuánto audio se filtra.

Si bien no es una comparación uno por uno de cuando sus auriculares están en sus oídos, es una manera rápida y fácil de ver cuánto audio se está filtrando si no puede realizar los otros dos métodos.

Cómo prevenir la fuga de sonido

Ahora, si las pruebas anteriores demuestran cuán fuerte es la fuga de sonido, ¡no se preocupe! Antes de comprarse un nuevo par de auriculares, eche un vistazo a algunas formas en que puede reducir la fuga de sonido de sus auriculares.

Para IEM: Reemplace las puntas de silicona con puntas de espuma.

Un par de auriculares.  (De: Pexels)
Un par de auriculares. (De: Pexels)

Las puntas de silicona son generalmente el tipo más popular de puntas que se encuentran con los auriculares IEM. Sin embargo, las puntas de espuma se consideran mejores cuando se trata de aislamiento de ruido. Debido a que la espuma se adapta a la forma de su oído, crean un gran sello que bloquea el ruido exterior y transmite el audio directamente a su canal auditivo.

Las puntas de espuma Comply son excelentes para los IEM, ya que cuentan con espuma viscoelástica que ayuda con la comodidad y el aislamiento del ruido, así como WaxGuard que ayuda a mantener la cera fuera de los auriculares. Otros excelentes consejos de espuma incluyen:

  • Almohadillas de repuesto Westone
  • Almohadillas de espuma InAirs
  • Puntas de espuma Campfire Audio Marshmallow
  • Dekoni Audio Bulletz

Para auriculares: reemplaza tus almohadillas

Mujer con auriculares alrededor del cuello.  (De: Pexels)
Mujer con auriculares alrededor del cuello. (De: Pexels)

Al igual que el tipo de puntas que utiliza para los auriculares IEM, el tipo de material utilizado en las almohadillas de sus auriculares puede afectar la cantidad de sonido que pierden sus auriculares. En términos generales, desea almohadillas para los oídos que ofrezcan un buen aislamiento del ruido. En términos de aislamiento de ruido, el cuero (tanto falso como real) y la espuma viscoelástica son los mejores candidatos.

El cuero y la espuma viscoelástica crean un sello contra la cabeza cuando se usan, lo que ayuda a reducir la cantidad de ruido que entra y sale de los auriculares. Menos espacios para que el sonido escape da como resultado una mejor contención del sonido.

Baja el volumen

Bajando el volumen.  (De: Pexels)
Bajando el volumen. (De: Pexels)

La fuga de sonido se atribuye en gran medida al volumen de su música. Cuanto mayor sea el volumen, mayor será la fuga de sonido que se producirá. Si se encuentra en un entorno particularmente silencioso, simplemente bajar el volumen puede ser suficiente para eliminar la fuga de sonido.

Mantener su volumen a un nivel seguro es beneficioso no solo para la fuga de sonido, sino también para la salud general de su oído.

Insonoriza tus auriculares

Un par de auriculares.  (De: Pexels)
Un par de auriculares. (De: Pexels)

Para aquellos a los que les gusta un enfoque práctico, pueden hacer algunos ajustes a sus auriculares existentes, o simplemente crear su propio par de auriculares únicos que se adapten a sus gustos.

Consulta nuestra guía paso a paso sobre cómo hacer unos auriculares insonorizados.

Tipos de auriculares que pierden más sonido

La cantidad de sonido que se filtra de los auriculares depende en gran medida del tipo de auriculares que tenga. Si eso es un gran problema, aquí hay una lista de los diferentes tipos de auriculares en el mercado que puede evitar:

  • Auriculares abiertos – Los auriculares abiertos tienen la mayor fuga de sonido. Esto se debe al hecho de que el diseño abierto no restringe el sonido solo a los auriculares. Una muestra de ello es el Beyerdynamic DT 990 Pro.

    Beyerdynamic DT 990 PRO Auriculares (De: Amazon)
    Auriculares Beyerdynamic DT 990 PRO (De: Amazon)

  • Auriculares semiabiertos – En pocas palabras, los auriculares semiabiertos son el término medio entre los auriculares abiertos y los cerrados. Tienen menos insolación que los cerrados, pero menos flujo de aire que los abiertos. Debido a que ofrecen al menos algo de aislamiento, están en segundo lugar después de los auriculares abiertos en términos de fuga de sonido. Por ejemplo, son estos AKG K240 Studio Headphones.

    Auriculares AKG Pro Audio K240.  (De: Amazonas)
    Auriculares de estudio AKG K240 (de: Amazon)

  • Auriculares de conducción ósea – Aunque los auriculares de conducción ósea, como el Aftershokz Air que se muestra a continuación, producen sonido utilizando vibraciones de sonido que pasan a través de los huesos de la mandíbula y el cráneo, esto no significa que no sean susceptibles a la fuga de sonido. A volúmenes altos, alguien cerca de usted aún podrá escuchar lo que está escuchando, aunque menos que los auriculares abiertos o semiabiertos.

    AfterShokz Air (De: Amazon)
    AfterShokz Air (De: Amazon)

  • auriculares en la oreja – Los auriculares supraaurales, como se llaman, se colocan sobre la oreja en lugar de alrededor. Cuando están en la oreja, hay menos posibilidades de que creen un sello adecuado contra la cabeza. Esto deja espacio para que el sonido viaje fuera de los auriculares. Un ejemplo de esto es el Sony WH-CH510.

    Auriculares inalámbricos Sony WH-CH510 Auriculares.  (De: Amazonas)
    Auriculares inalámbricos Sony WH-CH510 Auriculares. (De: Amazonas)

Tipos de auriculares con la menor fuga de sonido

Los auriculares con un diseño que crea un buen sello tienen la mejor oportunidad de combatir la fuga de sonido. A continuación se muestran los dos tipos de auriculares que tienen la menor cantidad de fugas:

  • auriculares internos – Gracias al pequeño tamaño de su controlador, es menos probable que los auriculares internos, como los Bose Sport Earbuds, produzcan fugas de sonido a volúmenes de escucha seguros. Además de esto, sus puntas pueden amoldarse a la forma de su oreja, creando un sello efectivo para que el sonido no pueda escapar.

    Auriculares deportivos Bose.  (De: Amazonas)
    Bose Sport Earbuds (De: Amazon)

  • Auriculares cerrados – El diseño de los auriculares cerrados se centra en contener el sonido dentro de los auriculares. Como hay menos espacio para que escape el sonido, la fuga de sonido se reduce al mínimo. Para reducir aún más la fuga de sonido, un diseño sobre la oreja puede crear un sello alrededor de la oreja para sellar el audio. Un ejemplo de auriculares cerrados es el Mpow H21.

    Auriculares híbridos con cancelación de ruido Mpow H21.  (De: Amazonas)
    Auriculares híbridos con cancelación de ruido Mpow H21. (De: Amazonas)

Conclusión

Al final del día, puede esperar fugas de sonido de todos los tipos de auriculares. Todavía no tenemos la tecnología para producir un par de auriculares prácticos que no produzcan fugas de sonido. Sin embargo, teniendo en cuenta los factores de este artículo, puede tomar una decisión informada sobre qué pasos tomar para reducir la fuga de sonido de sus auriculares.

¿Crees que nos perdimos algo en relación con la reducción de las fugas de sonido? ¡Háganos saber en los comentarios a continuación!

Deja un comentario