Con tantos formatos de audio disponibles, ¿cuál es el que debes usar? La respuesta no es tan sencilla.
En este artículo, veremos los formatos de archivo de audio más comunes que se usan hoy en día y descubriremos si existe el mejor formato de audio.
Exploraremos:
- ¿Qué es exactamente un formato de archivo de audio?
- ¿Qué se considera audio HD y qué tiene que ver el formato de archivo de audio?
- Comprender la diferencia entre sin comprimir, con pérdidasy sin pérdidas archivos
- Comparación entre tipos populares de archivos de audio
- ¿Qué formato de canciones se debe usar?
- ¿Cuáles son los mejores formatos de audio?
Si ha estado consumiendo audio digital durante varios años, su computadora estará llena de archivos de música digital en diferentes formatos. La mayoría de las veces, no es algo en lo que deba pensar, siempre que su reproductor multimedia pueda leerlos. Pero a medida que profundiza en este pasatiempo de los audiófilos, es posible que comience a preguntarse: «¿Cuál es el mejor formato de audio para mi música?».
Bueno, este es el artículo para ti.
Entremos en ello.
enlaces rápidos
Utilice estos enlaces rápidos para navegar rápidamente por el artículo.
- ¿Qué es un formato de archivo de audio?
- Formato de archivo de audio y calidades de sonido
- 3 grupos principales de formatos de audio
- Formato de audio sin comprimir
- Formato de audio comprimido sin pérdidas
- Formato de audio comprimido con pérdida
- Comparación de formatos de audio
- WAV
- AIFF
- ALAC
- FLAC
- MP3
- CAA
- AMM
- OGG
¿Qué es un formato de archivo de audio?
El formato de archivo de audio es un formato de archivo para almacenar audio digital en un sistema informático como PC, teléfono móvil, etc. La información de audio se almacena como bits en el archivo y se puede denominar diseño de bits.
Este diseño de bits se puede descomprimir o comprimir mediante codificación con pérdida o sin pérdida.
Formatos de archivos de audio y calidad de sonido
No todos los formatos de archivos de audio son iguales. La frecuencia de muestreo y la profundidad de bits determinan la resolución, el rango de frecuencia y el rango dinámico del audio. El estándar para audio con calidad de CD es una frecuencia de muestreo de 44,1 kHz y una profundidad de bits de 16 bits.
Cualquier cosa por debajo de esto y su audio no se considera de alta definición (HD) o de alta resolución. Muchos formatos de archivos de audio usan configuraciones más bajas que lo que califica como HD. Las razones se explican en las siguientes secciones.
Toda la música que escuche debe tener, como mínimo, una frecuencia de muestreo de 44,1 kHz (44100 Hz). Esta velocidad captura frecuencias de hasta 22050 Hz, justo por encima del límite del oído humano (~20 kHz).
Archivos HD descargables
Si es un audiófilo, existe la opción de comprar audio con una frecuencia de muestreo de hasta 192 kHz y una profundidad de bits de 24 bits. Aunque no están muy extendidos, los archivos de 24 bits están disponibles en ciertos puntos de venta de música como:
- Pistas HD
- Súper HiRez
- Qobuz
Todavía no hay una gran demanda de archivos con frecuencias de muestreo superiores a 48 kHz. Aunque ofrecen mayor calidad, también requieren mucho más espacio de almacenamiento. Muchos creadores de contenido no publican audio con frecuencias de muestreo superiores a 44,1 kHz.
Transmisión de alta definición
Si no está interesado en descargar los archivos y limitar los recursos de su computadora, puede considerar la transmisión de audio HD.
Hay algunos servicios de transmisión que ofrecen transmisión HD, Amazon HD, Tidal y Qobuz, por nombrar algunos. La biblioteca de música que ofrecen en este formato suele ser más pequeña que la que ofrece la biblioteca que no es HD.
3 grupos principales de formato de archivo de audio
Los formatos de archivo de audio se pueden dividir en 3 grupos principales:
- formato de audio sin comprimir
- Formato de audio comprimido sin pérdida
- Formato de audio comprimido con pérdida
Aquí hay una tabla que muestra cada formato de archivo de audio y su tipo de codificación:
Formato | Codificación |
---|---|
WAV | sin comprimir |
AIFF | sin comprimir |
ALAC | sin pérdidas |
FLAC | sin pérdidas |
MP3 | con pérdida |
CAA | con pérdida |
AMM | con pérdida |
OGG | con pérdida |
Formato de audio sin comprimir
Si sus archivos de audio no están comprimidos, son 100 % idénticos bit a bit a las copias digitales que el productor creó.
Los formatos sin comprimir se crean usando modulación de código de pulso, PCM. Este es el mismo formato utilizado para CD y DVD.
Entonces, si su estudio maestro tiene los siguientes bits:
1100110011000000
La pista PCM contendrá exactamente los mismos bits:
1100110011000000
Tamaño de archivo grande
Dado que el PCM no está comprimido, los archivos sin comprimir ocupan una gran cantidad de espacio en el disco. El único medio portátil adecuado para almacenar este tipo de archivos son discos como CD, DVD o incluso discos Blu-ray. (RIP HD DVD)
Formato de audio comprimido sin pérdidas
Con la codificación sin pérdidas o la compresión sin pérdidas, obtiene lo mejor de ambos mundos. Los archivos sin pérdida se comprimen, lo que reduce el tamaño del archivo y facilita su almacenamiento y distribución.
En la reproducción, se pueden decodificar al estado original sin comprimir, sin degradación de la señal.
Piense en ello como un archivo ZIP. Cuando comprime sus documentos, se comprime y el tamaño del archivo se reduce. Cuando los «descomprime» o decodifica, sus documentos originales se recrean sin cambios.
¿Cómo funciona la compresión sin pérdidas?
La compresión sin pérdidas parece magia. ¿Cómo se desechan los datos y, sin embargo, se vuelven a crear de forma exacta? La compresión con pérdida también desecha los datos y no pueden recrear la copia original.
Resulta compresión sin pérdidas tira los datos de una manera inteligente que permite recrear la copia original. Esto se hace identificando patrones y representando los datos de una manera más breve.
Se han realizado análisis estadísticos complejos para identificar patrones de compresión, pero tenemos un ejemplo simple a continuación para demostrar cómo desechar datos de manera inteligente.
Bits para Master Studio Track:
1100011110000000
Un codificador sin pérdidas puede eliminar todos los 0 y reemplazarlos con un símbolo que ocupa menos espacio, lo que reduce el tamaño del archivo:
11___1111_______
Cuando el decodificador recibe los bits anteriores, reemplazará el símbolo con el 0 nuevamente para recrear los bits originales.
Para obtener más información sobre las diferencias entre audio sin pérdidas y sin comprimir, puede leer esto.
Además de usarse para escuchar música, los formatos sin pérdida son útiles para archivar archivos de audio. No se pierden datos en el proceso de compresión. Aunque no obtiene tanta reducción de tamaño como la compresión con pérdida, la compresión sin pérdida aún puede lograr una impresionante reducción del tamaño de archivo de hasta un 60%.
Formato de audio comprimido con pérdida
Codificación con pérdida o usos de compresión con pérdida análisis psicoacústico. Los algoritmos detectan contenido considerado inaudible debido al enmascaramiento (sonidos que no se escuchan debido a otros sonidos). Luego descarta esta información.
La ventaja es que el tamaño del archivo se puede reducir drásticamente, potencialmente hasta 1/10 del tamaño original. Sin embargo lo és no es posible recuperar los datos perdidos y restaurar el archivo a su formato original sin comprimir más tarde.
La desventaja de esto es que afecta la calidad de la música. Un indicador de la calidad de la transmisión de audio es el tasa de bitsmedido en kilobits por segundo, kbps.
Fórmula de tasa de bits = tasa de muestreo x profundidad de bits x número de canales
Formato | Tasa de bits máxima |
---|---|
MP3 | 320kbps |
CAA | 320kbps |
OGG | 500kbps |
AMM | 576kbps |
A velocidades de bits de 320 kbps o superiores, dependiendo de la calidad de su equipo de reproducción, es difícil diferenciar entre un archivo codificado con pérdida y un archivo sin comprimir.
Cuanto más baja es la tasa de bits, más datos se desechan y peor es la calidad del audio.
Muchos puntos de venta de música digital y muchos servicios de transmisión como Spotify ofrecen/utilizan tasas de bits con un máximo de 320 kbps. Reduce la calidad del contenido musical, lo que afecta directamente la experiencia auditiva.
Para algunos, esta pérdida de calidad no es un problema y, en ocasiones, no se nota en absoluto. Para una escucha casual, puede ser aceptable.
Si le apasiona la música y/o ha invertido en equipos de reproducción de calidad, es fundamental contar con el material de origen en la mejor calidad posible.
Con esas distinciones hechas, veamos los diferentes formatos de archivos de audio.
WAV
- Tipos de compresión: sin comprimir
WAV significa audio de forma de onda. Los archivos en este formato también se conocen como archivos de onda, su extensión es «.wav». Desarrollado por IBM y Microsoft, fue uno de los primeros tipos de archivos de audio desarrollados para PC.
Aunque puede ser un contenedor para archivos comprimidos o sin comprimir, se usa comúnmente como un contenedor para archivos PCM sin comprimir para que se pueda reproducir en Windows.
Admite frecuencias de muestreo de hasta 192 kHz, profundidad de bits de hasta 32 bits. Es un formato HD, no se aplica ningún procesamiento o codificación adicional.
Como existe desde 1991, es compatible con todos los reproductores, hardware y software que pueden manejar archivos digitales.
El único inconveniente de todos los formatos sin comprimir es que el tamaño de los archivos puede ser grande.
Como resultado, ocupan más espacio de almacenamiento en el disco duro de su computadora. También tardan más en cargarse/descargarse en Internet y utilizan mucho ancho de banda.
- Copia fiel de la grabación original
- Ofrece la más alta calidad de señal.
- Tamaño de archivo grande
- Requiere un alto ancho de banda para la transferencia de Internet/Bluetooth
AIFF
- Tipos de compresión: sin comprimir
- Extensión: .aif
AIFF significa Formato de archivo de intercambio de audio. Alrededor de 1988, Apple desarrolló este formato para los productos Apple, casi al mismo tiempo que el primer iMac.
Es muy similar a un archivo WAV. No está comprimido, admite frecuencias de muestreo, profundidades de bits y número de canales similares. También es un formato HD. Su tamaño de archivo también es comparable.
En términos de calidad de audio, no hay diferencias entre los archivos WAV y AIFF. Los archivos AIFF tienen la extensión “.aif”.
Originalmente era solo para computadoras Macintosh, el sistema operativo Windows ahora lo admite.
Aparte de tener una extensión diferente, los formatos WAV y AIFF son idénticos. La única diferencia es que los archivos AIFF admiten mejor las etiquetas de metadatos.
Al ingresar datos adicionales, como el título y el género del álbum, en un software de reproductor multimedia, los datos se agregan al archivo. Esto no sucede con los archivos WAV.
- Copia fiel de la grabación original
- Ofrece la más alta calidad de señal.
- Compatibilidad con etiquetas de metadatos para almacenar datos adicionales como el título del álbum
- Tamaño de archivo grande
- Requiere un alto ancho de banda para la transferencia de Internet/Bluetooth
ALAC
- Tipos de compresión: sin pérdidas
- Extensión: .m4a, .caf
ALAC significa Apple Lossless Audio Codec. Como sugiere el nombre, fue desarrollado por Apple y utiliza compresión sin pérdidas.
A diferencia de la mayoría de los otros formatos enumerados aquí, su extensión de archivo no es su nombre. Los archivos ALAC tienen la extensión “.m4a”. Es una parte tanto de Quicktime como de iTunes.
Los archivos ALAC, cuando están comprimidos, tienen alrededor del 60% del tamaño del archivo original. Cuando se reproducen, no están comprimidos y suenan idénticos a su fuente original.
Es compatible con muchos reproductores multimedia de software tanto en Mac como en PC. El soporte de hardware está limitado a dispositivos iOS, algunos iRiver y algunos dispositivos FiiO.
Los archivos ALAC se pueden cargar en servicios de música como Tidal y Google Play Music. Sin embargo, tenga en cuenta que se han convertido a MP3 para la transmisión. En el caso de Google Play Music, lo convertirá a un archivo .mp3 de 320 kbps durante la transmisión.
Aunque los archivos sin pérdida usan más ancho de banda de Internet para transmitir, la ventaja sobre los formatos con pérdida es la preservación de la calidad del audio.
Si reproduce la mayor parte de su música desde una computadora, no habrá problemas con este formato. Las opciones de reproducción móvil necesitan más consideración.
Aunque no ahorra tanto espacio de almacenamiento como con los formatos con pérdida, conserva la fidelidad del audio.
- Tamaños de archivo más pequeños que los archivos sin comprimir (aunque > que los archivos con pérdida)
- Sonido comparable a archivos sin comprimir
- Soporte limitado para reproductores móviles
FLAC
- Tipos de compresión: sin pérdidas
FLAC significa Códec de audio sin pérdida gratuito. Al igual que el formato OGG, es de código abierto. La mayor parte de lo que es cierto para los archivos ALAC también es cierto para los archivos FLAC. La extensión del archivo es “.flac”.
En comparación con ALAC, los archivos FLAC tienen la capacidad de transmitirse y decodificarse más rápido. Esto no siempre es una consideración, excepto cuando se juega o se ve una película/sincronización de diálogos.
En estas situaciones, desea la menor latencia posible. La latencia es un retraso de tiempo introducido debido al procesamiento del audio.
Hay 9 niveles diferentes de niveles de compresión FLAC que comienzan de 0 a 8. Cuanto mayor sea el nivel, mayor será la relación de compresión, pero viene con una velocidad de codificación más lenta. La velocidad de decodificación, por otro lado, es más o menos la misma para todos los niveles.
Si desea escuchar formatos FLAC en dispositivos iOS, deberá usar una aplicación de terceros. El único inconveniente de FLAC, si está utilizando un producto Apple, FLAC no es compatible. Como ALAC y FLAC son muy similares, a menudo es un factor decisivo, si eres una persona de MAC o PC.
FLAC es el formato utilizado por Amazon para su servicio de transmisión HD. No podemos decir que FLAC sea el mejor formato de audio sin pérdidas, pero sin duda es la opción popular entre los audiófilos.
- Tamaños de archivo más pequeños que los archivos sin comprimir (aunque > que los archivos con pérdida)
- Sonido comparable a archivos sin comprimir
- Fuente abierta
- Sin compatibilidad con Apple Music/iTunes
MP3
- Tipos de compresión: con pérdida
MPEG-1 Audio Capa 3, o MP3 es uno de los formatos de archivo con pérdida/comprimidos más populares. Introducido en 1993, rápidamente se hizo increíblemente popular.
Su tamaño de archivo compacto permitió una distribución rápida en Internet, cuyo ancho de banda era mucho menor en ese momento.
El tamaño de archivo pequeño de MP3 se produce a expensas de la calidad del audio.
Todos los MP3 comenzaron originalmente en un formato sin comprimir, como WAV o AIFF. Se procesan y crean utilizando un codificador. La tasa de bits establecida en el codificador determina la resolución y la calidad de la música que escucha.
320 kbps es la resolución más alta que puede tener un archivo MP3. A menos que esté utilizando un equipo de reproducción de alta calidad, es difícil notar la diferencia entre un archivo codificado con esta configuración y el audio con calidad de CD.
A menudo, los servicios de transmisión solo ofrecen entrega de música en 320 kbps con suscripciones pagas. Los servicios gratuitos pueden bajar hasta 128 kbps. Con esta tasa de bits, la calidad disminuida es obvia.
La principal ventaja de MP3 es el tamaño de archivo compacto, la compatibilidad con reproductores de medios digitales y la buena calidad de sonido, siempre que se codifique a 320 kbps.
- Tamaños de archivo compactos
- Compatibilidad universal con hardware/software
- Se requiere poco ancho de banda para la transferencia de Internet/Bluetooth
- Lo suficientemente bueno como para ser utilizado en plataformas de transmisión de música de pago
- La inferioridad de la calidad de audio de MP3 puede ser evidente en equipos de reproducción de alta calidad.
CAA
- Tipos de compresión: con pérdida
- Extensión de archivo: .m4a, .m4b, .m4p, .m4v, .m4r, .3gp, .mp4, .aac
CAA significa codificación de audio avanzada. Apareció por primera vez en 1997, desarrollado por Bell, Fraunhofer, Dolby, Sony, Nokia, LG Electronics, NEC, NTT Docomo y Panasonic, para ser el sucesor de MP3.
Al igual que MP3, también utiliza compresión con pérdida. Al codificar con la misma tasa de bits, AAC puede sonar mejor que MP3. La diferencia de calidad es mucho más perceptible a una tasa de bits más baja (< 128 kbps).
AAC comenzó a ganar más popularidad durante el auge de los iPods y el software de biblioteca de música que lo acompaña, iTunes, es compatible con AAC desde el primer momento. Apple Music transmite música con una tasa de bits AAC de 256 kbps.
Algunos ejemplos de mejoras sobre MP3 incluyen:
- Tarifas de muestra – AAC puede usar hasta 96 kHz, en comparación con el límite de 48 kHz de MP3.
- Rango de frecuencia – Hay una gama más amplia de frecuencias de muestreo (de 8 kHz a 96 kHz) que MP3 (16 kHz a 48 kHz). También tiene un mejor manejo del rango de frecuencia por encima de 16kHz. Este rango a menudo se conoce como la banda «aérea». Un término subjetivo, pero una cualidad especial en la música que contiene detalles y presencia. Sin él, la música puede sonar sónicamente aburrida.
- Eficiencia de compresión eficiente – CAA usa un puro MDCT algoritmo, dándole una mayor eficiencia de compresión que MP3
AAC es el formato de elección utilizado por Spotify, dispositivos Android, dispositivos iOS, iTunes, YouTube y Tidal (transmisión con pérdida). Al igual que MP3, su tasa de bits máxima es de 320 kbps y, al igual que MP3, los servicios de transmisión a menudo usan una tasa de bits más baja.
Debido a las diversas mejoras que tiene AAC sobre MP3, conduce a una compresión de audio más eficiente. Esta mayor eficiencia es vital a una tasa de bits más baja donde se necesita una excelente codificación estéreo. Por lo tanto, AAC brilla en calidad de audio en comparación con MP3 a una tasa de bits más baja.
- Tamaños de archivo compactos
- Compatibilidad universal con hardware/software
- Bajo ancho de banda para transferencia de Internet/Bluetooth
- Codificación con pérdida mejorada
- No HD (aunque mejor que MP3)
AMM
- Tipos de compresión: con pérdida
AMM significa Windows Media Audio. Fue la respuesta de Microsoft al MP3. Al igual que AAC, intentó y logró mejorar el MP3, sonando mejor con la misma tasa de bits.
Sin embargo, su tasa de aceptación no está tan extendida como MP3 y AAC. Por lo tanto, no es tan compatible con hardware y software como esos formatos. Por ejemplo, en dispositivos Android, el formato no es compatible.
Aunque los archivos WMA pueden sonar mejor que MP3, debido a que MP3 y AAC ya son tan populares y compatibles con Mac y PC, los usuarios y proveedores los utilizan por defecto.
- Tamaños de archivo compactos
- La codificación con pérdida mejorada conduce a una mejor calidad de sonido que MP3 cuando se usan tasas de bits bajas
- No HD (aunque mejor que MP3)
- Solo compatible con Microsoft Windows
OGG
- Tipos de compresión: con pérdida
OGG, u OGG Vorbis, para darle su título completo, es otro formato diseñado para mejorar el MP3. Su especificación es de dominio público, por lo que es gratuito para uso comercial o no comercial.
Es un formato de transmisión popular, al igual que WMA, pero a pesar de que es de código abierto, no ha tenido el mismo desarrollo y aceptación que MP3 y AAC.
Como OGG no es tan popular como los otros formatos con pérdida discutidos, estará más limitado con los tipos de dispositivos y software que lo admiten.
Spotify es famoso por usar OGG como su formato de archivo de audio predeterminado. Esto solía indicarse en su documentación, pero desde entonces se ha eliminado.
OGG suele ser el formato de archivo de audio más pequeño. Pero debido a su falta de compatibilidad, los usuarios generalmente eligen MP3 cuando eligen un formato de audio que aún puede ofrecer una calidad de música agradable mientras mantiene el tamaño del archivo compacto.
- Uno de los tamaños de archivo más pequeños.
- Dominio público de código abierto
- Bajo ancho de banda para transferencia de Internet/Bluetooth
- No HD (aunque mejor que MP3)
- No tan ampliamente compatible como aac y MP3
¿Cuál es el mejor formato de archivo de audio?
Así que podrías preguntar, “¿Cuál es el mejor formato de archivo para mi música?”
Esta es una pregunta un poco engañosa. Todos los formatos tienen su lugar en tu biblioteca musical.
El que use depende del reproductor multimedia que esté usando (software/hardware), si la portabilidad es primordial (tamaño de archivo) y si necesita resolución HD o no (ancho de banda, calidad de sonido).
Elija el formato de audio sin comprimir si…
Si está masterizando y mezclando audio sin procesar, elija formato de audio sin comprimir. Trabajar con el formato de audio sin comprimir como WAV y AIFF es similar a trabajar en la copia «original» donde tiene toda la información que necesita.
Elija el formato de audio comprimido sin pérdidas si…
Si es un audiófilo y desea almacenar canciones en la computadora o en el reproductor de audio digital (DAP), debe optar por formato de audio comprimido sin pérdidas como FLAC. Aunque siguen ocupando un espacio considerable, son una opción mucho mejor para almacenar audio de alta resolución a granel que el formato sin comprimir.
Elija el formato de audio comprimido con pérdida si…
Sin embargo, si no es demasiado crítico con su experiencia auditiva y tiene un espacio de almacenamiento limitado, archivos de audio comprimidos con pérdida son el camino a seguir. Ocupan menos espacio de almacenamiento en el disco duro de su computadora y en su reproductor de música portátil. Ocupan menos ancho de banda, por lo que se transfieren más rápido en Internet y cuando se usa tecnología inalámbrica.
Conclusión
Como puede ver, los diferentes formatos de audio tienen sus puntos fuertes y débiles. Todos tienen sus usos.
Cuando escuchar música es una parte importante de su vida, siempre querrá tener música con usted. Tener la opción de usar diferentes formatos de audio le permite incorporar música en cada situación de escucha, especialmente cuando está en movimiento.
Ahora que conoce los diferentes formatos, puede elegir cuál funciona mejor para la situación requerida y qué resultados esperar.