Cómo arreglar una clavija de auriculares doblada

Hágalo usted mismo para que su enchufe doblado de auriculares vuelva a estar en forma sin ir al centro de reparaciones, y aprenda a mantenerlos así.

Las tomas de los auriculares son una de las partes más esenciales de cualquier par de auriculares, pero también es una de las más frágiles. E incluso una ligera desalineación puede arruinar todos los auriculares que tanto te gustaban.

Las tomas de auriculares dobladas son más comunes de lo que crees. Todos hemos tratado de arreglarlo a la fuerza metiendo, tirando o doblando los cables de todas las maneras para obtener la calidad de sonido que solíamos disfrutar. Todo para exhalar frustraciones cuando nos damos cuenta de que causamos más daño que cura.

¡No te preocupes! Este artículo está aquí para salvarte de todo eso, proporcionando las mejores formas de arreglar una toma de auriculares, y una sección extra sobre cómo puedes evitar que se doble de nuevo.

  • Problemas comunes con un tapón de auricular doblado
  • Cómo arreglar una clavija de auriculares doblada
  • Cómo evitar doblar el enchufe de los auriculares

Mucha gente confunde las tomas de auriculares con los enchufes para auriculares.

Los conectores de audio se refieren a una familia de conectores que se usan para transmitir señales de audio. No hay consenso sobre los términos utilizados para los conectores masculinos y femeninos.

En general, los conectores masculinos se llaman enchufes, que se insertan en los conectores femeninos, llamados jacks.

Así que cuando hablamos de una clavija de auriculares doblada, en realidad nos referimos a una clavija de auriculares doblada.

Problemas comunes con un tapón de auricular doblado

Un enchufe de auriculares doblado puede no parecer gran cosa hasta que empieza a causar problemas que no anticipaste.

Hay algunas cosas que pueden suceder, incluso con un enchufe que sólo está ligeramente doblado, como:

  • Una clavija de auriculares suelta – Una clavija de auriculares doblada no encaja bien dentro de la clavija, causando que se deslice involuntariamente por mucho que intentes mantenerla dentro. Puedes leer más sobre cómo arreglar un conector para auriculares suelto aquí.
  • Problemas con el modo estéreo – Una curva en el enchufe puede interferir con los cables del interior. Esto puede causar problemas de modo estéreo cuando sólo un lado de los auriculares funciona.
  • Sonidos estáticos – A veces, puede que no tengas problemas con que sólo un lado pueda tocar, pero puede que recibas estática de uno o ambos lados tanto si estás escuchando el audio como si no.
  • Volumen bajo – No importa cuánto cambie los ajustes de su dispositivo, sus auriculares siguen reproduciéndose a un volumen bajo.

Cómo arreglar una clavija de auriculares doblada

Arreglar un enchufe de auriculares doblado requiere un poco de experiencia de bricolaje.

Si nunca has arreglado aparatos electrónicos antes, es mejor llevar los auriculares a un taller de reparación autorizado.

Si tienes auriculares baratos que no te interesan, la mejor alternativa es comprar un buen par de auriculares de alta calidad.

Pero si insistes en arreglar los auriculares tú mismo, ten en cuenta que hacer tus propias reparaciones siempre conlleva el riesgo de dañar tus aparatos electrónicos. También anula cualquier garantía existente, por lo que ya no está calificado para reparaciones o reemplazos en el futuro.

Hay dos métodos para arreglar un tapón de auricular doblado, uno invasivo y otro menos invasivo. Ambos corren el riesgo de dañar los auriculares, pero son valiosos para aprender si planeas arreglar tus propios aparatos electrónicos en el futuro.

Tenga en cuenta que los enchufes de 3,5 mm pueden ser frágiles. Necesitas manejarlos con sumo cuidado porque un solo movimiento puede causar un daño permanente. Evite empujar, tirar, girar o tratar de doblar el enchufe con fuerza dentro del conector. Esto también puede causar daños irreparables al conector.

Enderézalo

Este método requiere unas pocas y simples herramientas que puede que ya tenga en casa.

Es importante ser muy cuidadoso si vas a enderezar el enchufe de los auriculares. Si empujas o tiras aunque sea un poco demasiado, puedes empeorar el problema.

Lo que necesitarás:

  • Dos pares de alicates delgados
  • Regla recta

Cómo enderezar un enchufe de auriculares doblado:

Un enchufe doblado para auriculares (De AZDIYGuy.com)

  1. Toma dos pinzas delgadas. Usa una para sujetar la punta del enchufe y la otra para el anillo o la sección media.
  2. Dobla el enchufe hacia atrás usando una fuerza firme pero suave.
  3. Comprueba con una regla recta para asegurarte de que el enchufe se ha enderezado. Si no, siga aplicando una fuerza suave hasta que tenga el resultado deseado.

No podemos enfatizar esto lo suficiente, pero tienes que ser muy, muy amable al hacer esto. Los enchufes y las clavijas son cosas delicadas. Si los rompes, necesitarás un soldador para volver a ponerlos en su sitio.

Reemplazar el enchufe doblado de los auriculares

Si enderezarlo no funciona, la otra solución es cambiar el enchufe.

Para aquellos que no saben cómo usar un soldador, es mejor que lo haga un profesional. De lo contrario, aquí están los pasos para reemplazar un enchufe de auricular doblado usted mismo.

Lo que necesitarás:

  • Nuevo enchufe estéreo de 3,5 mm
  • Soldador
  • Soldar
  • Encogimiento por calor
  • Pequeña esponja o paño húmedo
  • Cortador de direcciones o tijeras
  • Pelacables o un cuchillo pequeño y afilado
  • Herramienta de manos de ayuda

Cómo reemplazar un enchufe de auriculares doblado:

  1. Compra un nuevo enchufe para auriculares de 3,5 mm. Hay muchas marcas por ahí, pero recomendamos Neutrik o Switchcraft. Este es un enchufe recto de 3.5 mm de Switchcraft (De Switchcraft.com)
  2. Use un cortacircuitos para cortar el enchufe del cable. También puedes usar unas tijeras si no tienes un cortador de cables por ahí. Corta el enchufe doblado con un wirecutter (De Youtube.com/LeftyMaker)
  3. Usando un pelacables o un cuchillo pequeño y afilado, quita la cubierta exterior del cable a una pulgada de la punta. Algunos cables tienen una capa de esmalte en lugar de una cubierta. Si ese es el caso, exponga el revestimiento a una llama abierta durante unos segundos. Esto derretirá el esmalte para revelar tres cables separados.
    1. Blanco – para la punta o el canal izquierdo (también puede ser azul o verde)
    2. Rojo – para el anillo o el canal derecho
    3. Desnudo – para el suelo (también puede ser negro)Al quitar la chaqueta se ve un cable blanco, un cable rojo y cables desnudos para la tierra (De YouTube.com/LeftyMaker)
  4. Enciende el soldador y deja que se caliente. Una vez que esté listo, toma un poco de soldadura y aplícala a los extremos de los cables. Esto se llama estañar los cables . Si tus auriculares tienen dos cables de tierra, envuélvelos primero uno alrededor del otro antes de estañar. Use el paño o la esponja húmedos para limpiar los pequeños trozos de soldadura que se hayan podido acumular en la plancha.
  5. Desliza el encogimiento de calor sobre los cables. Esto proveerá aislamiento y protección. Un encogimiento por calor provee protección para los cables (De Youtube.com/LeftyMaker)
  6. Toma el nuevo enchufe y destornilla su carcasa. Inserte los cables estañados en la carcasa, asegurándose de que la carcasa mira en la dirección correcta. Inserte los cables en la carcasa del nuevo enchufe (De Youtube.com/LeftyMaker)
  7. Sostén el nuevo enchufe en su lugar con una herramienta de ayuda. Esto facilitará la conexión de los cables al enchufe.
  8. Empezando por el cable de tierra, inserte el extremo del cable en los contactos del nuevo enchufe. Sigue con el cable izquierdo y luego el derecho. Si no encajan, mantenga el cable en su lugar durante varios segundos y deje que la soldadura se enfríe. Conecte el canal izquierdo a la punta y el derecho al anillo (De Youtube.com/LeftyMaker)
  9. Tire de la carcasa termorretráctil sobre los cables y enrósquela en el enchufe. Vuelva a enroscar la carcasa en el enchufe (De Youtube.com/LeftyMaker)
  10. Pruebe su nuevo enchufe para auriculares. Si no funciona, es probable que tengas los cables izquierdo y derecho mezclados. La solución es desoldar los cables tocando el soldador en las conexiones. Los cables se desprenderán fácilmente para que puedas soldarlos en su lugar.

Cómo evitar doblar el enchufe de los auriculares

La forma más fácil de arreglar un enchufe de auricular doblado es evitar que se doble en primer lugar.

Mantener los auriculares en buen estado puede parecer una tarea fácil, pero te sorprenderá saber que muchas de las cosas que la gente hace con sus auriculares están causando mucho daño.

Aquí hay algunas cosas que debes recordar cuando manejes tus auriculares.

  • Tire del enchufe, no del cable
  • Quítese los auriculares del enchufe cuando no los utilice
  • Desenredar los cables
  • Comprar auriculares con un enchufe en ángulo recto

Tire del enchufe, no del cable

Tira del enchufe de los auriculares (De Pixabay.com)

Tirar del cable crea una tensión innecesaria en el enchufe, haciendo que éste sea más propenso a romperse. Para quitar los auriculares del enchufe, agarre el enchufe con los dedos pulgar e índice y tire suave pero firmemente.

Quítese los auriculares del enchufe cuando no los utilice

Desconecta los auriculares cuando no se utilicen (De Pixabay.com)

Mantener los auriculares enchufados es una forma fácil de meterse en accidentes que podrían haberse evitado. Puedes quedar atrapado en el cable y tirar accidentalmente de los auriculares, o golpear el enchufe contra algo sólido mientras estás enchufado, que es una de las principales razones por las que los enchufes de los auriculares se doblan en primer lugar.

Desenredar los cables

Desenreda los auriculares para proteger los cables (De Pixabay.com)

Los auriculares enredados pueden causar daños en los cables internos. Necesitas desenredar los auriculares para evitar que los cables se rompan e incluso los enchufes se doblen. Utilice clips de sujeción o cajas de almacenamiento específicas para mantener los cables de los auriculares organizados.

Comprar auriculares con un enchufe en ángulo recto

Un enchufe de auriculares en ángulo recto es más difícil de arrancar. (De Pixabay.com)

Los auriculares con un enchufe en ángulo recto están diseñados para evitar que se quiten accidentalmente.

Es difícil arrancar el cable si tus auriculares tienen este tipo de enchufe. Necesitas una buena y firme sujeción del enchufe para sacarlo de la clavija.

Conclusión

Usando cualquiera de los dos métodos anteriores, puedes aprender a arreglar una clavija de auriculares doblada sin tener que ir al centro de reparaciones.

Arreglar los auriculares dañados puede conllevar una curva de aprendizaje. Pero al final, podrás disfrutar de tu música favorita, podcasts y otros medios con un sonido de alta calidad y libre de estática con unos auriculares que se mantienen en su sitio dentro del conector de audio.

¿Pudiste arreglar el enchufe de tus auriculares? ¿Qué método utilizó? ¿Tienes consejos y trucos adicionales para facilitar a los demás la reparación de sus auriculares? Háganoslo saber en los siguientes comentarios.

Deja un comentario