Dormir con auriculares: Cómo, beneficios, riesgos y alternativas

Todo lo que necesitas saber si quieres dormir mientras escuchas música con los auriculares puestos.

El sueño es una de las pocas cosas que se vuelve más valiosa para nosotros a medida que envejecemos. Sin embargo, el sueño profundo y satisfactorio a menudo es más difícil de conseguir a medida que envejecemos.

Dormir con los auriculares puestos es uno de los mejores remedios para este problema de hoy en día. Es una gran manera de adormecerse sin interrumpir a otros que podrían estar compartiendo la misma cama o habitación contigo.

El único problema es que la mayoría de los auriculares son voluminosos y no están diseñados para dormir. Es posible que, después de unas horas, te arranques los auriculares de la cabeza porque tus oídos se sienten encajonados. O que sufres de rigidez en el cuello a la mañana siguiente porque no puedes dormir de lado.

No se preocupe.

Hay muchas maneras de usar los auriculares en la cama sin tener que despertarte sintiendo que anoche usaste una piedra como almohada.

Los mejores
Puedes ver nuestra recomendación de los mejores auriculares para dormir.

Sigue leyendo si quieres saber cómo dormir con auriculares cómodamente.

¿Por qué querrías dormir con auriculares?

¿Puedes dormir con los auriculares puestos? Sí, es totalmente posible disfrutar de una buena noche de sueño con los auriculares puestos.

De hecho, irse a dormir mientras se escucha la música que le gusta ofrece muchos beneficios para su bienestar, como:

  • Relajación – Numerosos estudios demuestran que escuchar el tipo de música adecuado induce la respuesta de relajación en tu cuerpo. Reduce el ritmo cardíaco y la respiración, permitiéndole dejar atrás el estrés del día y caer en un sueño profundo rápidamente. Incluso puede ayudar a los pacientes con insomnio y trastorno de estrés postraumático (TEPT).
  • Químicos felices del cerebro – Escuchar música libera dopamina, un neurotransmisor asociado a sentirse bien. Cuando comes una buena comida o llegas a una meta, tu cerebro libera dopamina. Cuando escuchas cualquier cosa que te gusta, incluyendo música, un podcast, una película o incluso un video ASMR, tu cerebro también libera dopamina. Esta sustancia química natural te ayuda a sentirte bien para que puedas dormir más fácilmente.
  • Ambiente nocturno sin distracciones – Dormir con audífonos o auriculares bloquea los sonidos fuertes y excesivos que pueden mantenerte despierto toda la noche. Una buena pareja debe ser capaz de cortar los sonidos del tráfico si usted es un habitante de la ciudad, vecinos ruidosos que se divierten toda la noche, o su pareja ronca como un marinero a su lado.

Cómo dormir con auriculares – las formas más fáciles

Si quieres dormir con los auriculares puestos, hay algunas cosas que puedes hacer para que la hora de dormir sea más cómoda.

Consigue una almohada que facilite la escucha de los auriculares

Cualquiera que haya intentado dormir con los auriculares puestos durante ocho horas sabe que puede ser doloroso.

Casi todas las almohadas no fueron diseñadas para dispositivos tan engorrosos como los auriculares. Pueden presionar contra los auriculares, que a su vez, presionan contra los oídos y causan molestias.

Además, la presión adicional en los auriculares puede causar daños en los aparatos electrónicos.

Por suerte, hay algunas almohadas especiales que pueden hacer que escuchar y dormir sea mucho más agradable.

La almohada original con un agujero

Esta almohada fue hecha originalmente para las personas que necesitan aliviar el dolor de oído después de una cirugía de oído o que sufren de molestias en el oído.

Almohada con un agujero tiene mucho espacio en el medio para acomodar tus auriculares (De Facebook.com)

Como puedes ver por su nombre, La Almohada Original con Agujero tiene un agujero de 4 pulgadas x 4 pulgadas en el medio para proporcionar la cantidad justa de espacio para que uno de los auriculares pueda pasar.

Es una gran almohada para los que duermen de lado porque alivia la presión del auricular que presiona contra la almohada.

También hay una cremallera que te permite añadir o quitar relleno para que sea más suave o firme según tu gusto.

Sólo asegúrate de pasar el cable de los auriculares por el agujero para evitar una estrangulación accidental.

Almohada de viaje

Una almohada de viaje sirve para una siesta eléctrica en un asiento de avión o en una silla reclinable, pero no es la solución más acogedora para una noche entera de sueño. Sin embargo, es imprescindible para los viajeros frecuentes que necesitan dormir todo lo que puedan.

Una almohada de viaje puede proporcionar apoyo para los auriculares cuando se duerme en un vuelo (De DurangoHerald.com)

Una buena almohada de viaje se envuelve cómodamente bajo la barbilla, proporcionando apoyo para la cabeza y los auriculares sin causar ninguna presión.

Consigue auriculares que te faciliten el sueño

Muchos fabricantes se han dado cuenta finalmente de la demanda de auriculares diseñados para dormir y están respondiendo.

Típicamente, estos auriculares tienen un perfil bajo y no sobresalen de la oreja, de modo que cuando te giras a un lado, no sientes nada presionando contra tu oído.

Hay algunos tipos de auriculares en esta categoría.

Auriculares con banda de sujeción

Parecen una cinta de pelo deportiva normal, hecha de tela y que envuelve la cabeza, pero tienen un par de altavoces ultra delgados y acolchados insertados en el interior. La tela puede ser lavada, pero siempre recuerde retirar los altavoces primero.

SleepPhones es una de las marcas más populares de auriculares con banda de sujeción (De Facebook.com)

Las marcas populares incluyen:

  • SleepPhones – Son unos auriculares ligeros de banda para la cabeza que se pueden conectar a un enchufe estándar de 3,5 mm. También hay disponible una versión inalámbrica de Bluetooth para que puedas moverte sin restricciones.
  • CozyPhones – Estos tienen un diseño contorneado que permite que la banda de la cabeza se ajuste a la forma de su cabeza. También sirven como máscara de ojos para bloquear la luz. Los CozyPhones están disponibles para adultos y niños.
  • Jarvania – Si buscas auriculares para dormir que también puedas usar mientras haces ejercicio, echa un vistazo a Jarvania. Tienen un micrófono incorporado para que puedas hacer llamadas con las manos libres durante tu entrenamiento.

Auriculares de bajo perfil

Los auriculares de bajo perfil suelen tener puntas de silicona suaves que siguen la forma de tus oídos para que apenas sientas nada. Estos fueron diseñados especialmente para las personas que quieren dormir con los auriculares puestos.

Los Bedphones de Moonbow son auriculares de bajo perfil diseñados para dormir (De Facebook.com)

Las marcas populares incluyen:

  • Bedphones by Moonbow – Son auriculares de oído con auriculares de ¼ pulgadas de grosor que se colocan en los oídos. El cable de memoria recubierto de goma se ajusta a la forma de tus oídos externos para que puedas ajustar los auriculares para la máxima comodidad.
  • Auriculares QuietOn Sleep – Estos auriculares vienen con cancelación activa de ruido para ahogar los sonidos de baja frecuencia como los ronquidos y el tráfico de la ciudad. Los auriculares también vienen en tamaños pequeños y medianos para acomodar varios tamaños de orejas.
  • Moondrop Kanas Pro – Si quieres mantener los auriculares puestos mientras duermes, consigue este par de auriculares. El Kanas Pro de Moondrop tiene un cable de memoria sobre el oído que se puede ajustar para que se adapte bien a tus oídos externos. También viene con suaves y ligeras almohadillas para los oídos en varios tamaños para que puedas elegir el tamaño de tus orejas.

Verdaderos auriculares inalámbricos

¿Puedes dormir con los auriculares inalámbricos puestos? Sí, pero es más cómodo si utilizas verdaderos auriculares inalámbricos.

Escuchar música con verdaderos auriculares inalámbricos hace que dormir sea mucho mejor (De Pixabay.com)

Se ajustan bien a la oreja y no tienen cables en los que te puedas enredar. Algunos modelos también tienen cancelación activa del ruido para que puedas bloquear los sonidos que impiden que te duermas.

Los verdaderos auriculares inalámbricos pueden parecer perfectos para dormir, pero tienen un gran inconveniente.

Debido a que estos auriculares son tan pequeños, tienen pequeñas baterías apretadas en el pequeño espacio dentro de los auriculares. Esto te obliga a comprometer la vida de las baterías.

La mayoría de los pares decentes pueden conseguirte hasta tres horas de escucha sin parar como máximo. Algunos de los más caros pueden extender la vida de la batería hasta cinco o seis horas.

Eso no debería ser un problema si sólo necesitas escuchar música para dormirte. Pero si no puedes quedarte dormido sin música, los verdaderos auriculares inalámbricos pueden no ser la mejor solución para ti.

Dormir en una posición diferente

Esto puede parecer obvio, pero no mucha gente está dispuesta a intentarlo porque están acostumbrados a la forma en que han dormido la mayor parte de sus vidas.

Acostarse de espaldas es la mejor posición para dormir con los auriculares puestos (De Pixabay.com)

Pero si insistes en usar auriculares para dormir y no quieres comprar un nuevo par, puedes intentar variar tu posición para dormir.

Dormir boca arriba es la forma más fácil de usar los auriculares en la cama porque no se ejerce presión sobre los oídos.

Si duermes de lado, considera conseguir una almohada especial.

¿Cuáles son las ventajas de dormir con los auriculares puestos?

Como se mencionó antes, irse a dormir mientras se escucha música tiene muchos beneficios psicológicos. En general, ayuda a que te sientas tranquilo y relajado para que puedas disfrutar de una buena noche de sueño.

Apaga el ruido fuerte, irritante o excesivo

Desafortunadamente, a veces vives en un lugar que es muy ruidoso.

Puede que vivas en la ciudad, donde estás constantemente expuesto a los ruidos del tráfico o incluso a la construcción en curso por la noche. Podrías tener compañeros de casa alborotados o vecinos a los que les gusta salir de fiesta toda la noche o practicar música con su banda. O puede ser que vivas en los suburbios pacíficos, pero tu cónyuge ronca fuerte.

Conseguir un buen par de auriculares puede bloquear sonidos como estos que impiden que te duermas.

Te permite relajarte con tu música y medios favoritos

Se ha demostrado que escuchar sonidos relajantes ayuda a la gente a dormir. Las investigaciones demuestran que las personas que escuchan música relajante 45 minutos antes de acostarse se duermen más rápido, duermen más tiempo y se despiertan menos durante la noche. Escuchar podcasts, audiolibros, vídeos ASMR y otros medios que le gusten también ayuda.

Algunos científicos del sueño creen que la música ideal para dormir es la que tiene de 60 a 80 pulsaciones por minuto. Esto imita tu ritmo cardíaco cuando estás relajado.

En 2011, la banda inglesa Marconi Union, en cooperación con la Academia Británica de Terapia de Sonido, escribió una canción diseñada para ayudar a los oyentes a dormirse. Funciona comenzando a 60 bpm y termina a 50 bpm. La canción, titulada «Weightless» (Ingrávido), ha sido apodada la canción más relajante de la historia.

Puedes escuchar la versión de ocho minutos aquí. También puedes escuchar durante toda la noche con esta versión de 10 horas.

Aumenta tu bienestar psicológico, mental y emocional

Hay mucha ciencia que demuestra que la terapia musical es una forma fiable de hacer frente a las dificultades de salud mental.

Por ejemplo, este estudio muestra que escuchar música afecta positivamente al sistema nervioso autónomo, que regula las funciones corporales, para que puedas recuperarte de los eventos estresantes más fácilmente.

También se ha demostrado que mejora la calidad del sueño de los pacientes con depresión e insomnio y reduce los síntomas del TEPT.

La música también estimula la producción de dopamina, una sustancia química cerebral asociada a los sentimientos placenteros de recibir una recompensa. En otras palabras, escuchar música puede ser como recibir una recompensa.

¿Cuáles son las desventajas de dormir con los auriculares puestos?

Tenga en cuenta que hay peligros al dormir con auriculares. Si no los usas correctamente o si los usas demasiado, los auriculares pueden causar los siguientes problemas, que van de leves a graves:

Acumulación de cera

Los auriculares pueden causar una acumulación de cera dura porque el sello no permite que el aire circule adecuadamente dentro de los oídos. Si se deja sin tapar, la cera endurecida puede causar pérdida temporal de la audición e incluso daños permanentes con el tiempo.

Si siente dolor o molestias, visite a un otorrinolaringólogo inmediatamente. Puede que necesite una intervención médica para que le quiten la cera del oído impactada o excesiva.

Otitis externa

También conocida como oído de nadador, la otitis externa es una infección dolorosa que ocurre cuando el oído está
expuesto a demasiada humedad.

El uso prolongado de los auriculares puede causar que la piel del canal auditivo se desgaste. Cuando esto sucede, el oído pierde su capacidad de mantener el agua y otros fluidos fuera. El exceso de humedad también impide que el oído produzca cera, lo que proporciona una protección natural contra los microbios que podrían reproducirse dentro del canal auditivo.

Los síntomas incluyen dolor, enrojecimiento, hinchazón y picazón en el oído. También se puede observar una secreción de pus o de líquido. Algunos pacientes también experimentan una disminución de la audición que desaparece una vez que la infección es tratada.

Si no se trata, la otitis externa puede causar graves problemas. Siempre visite a un profesional médico si sospecha que tiene otitis externa.

Necrosis, o la muerte de las células del tejido

La necrosis ocurre cuando las células del tejido mueren permanentemente.

No es probable que ocurra, pero aún hay una posibilidad de que ocurra. Usar auriculares con demasiada frecuencia puede causar una infección o un trauma que puede llevar a la necrosis.

Esto puede resultar en una pérdida parcial o completa de la audición. En los peores casos, también puede llevar a la amputación de la oreja o a la extracción de partes de la misma.

Estrangulación por cables de auriculares

Hay una pequeña posibilidad de ser estrangulado por los cables de los auriculares mientras duermes, pero aún así puede suceder. Si tienes un sueño difícil y te gusta dormir con auriculares, las posibilidades de que esto ocurra son mayores.

Si la estrangulación es grave, se arriesga a cortar el suministro de oxígeno y podría desmayarse mientras duerme. Para eliminar este riesgo por completo, es mejor usar auriculares inalámbricos.

Pérdida de audición por escuchar música

Si duermes con los auriculares puestos, podrías subir el volumen accidentalmente. Escuchar música a alto volumen durante demasiado tiempo puede causar daños permanentes en tus oídos.

La mayoría de los auriculares tienen un volumen máximo de 85 a 110 decibeles. La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional de los Estados Unidos dice que escuchar un sonido de 85 decibeles y más en un período de ocho horas es demasiado fuerte.

Equivale al volumen de los cortacéspedes y sopladores de hojas y puede causar pérdida de audición si el oyente no tiene protección auditiva.

Para los auriculares, es mejor mantener el volumen al 60%. Escuchar cualquier cosa más fuerte que eso puede llevar a problemas de audición en el futuro.

Puede que te interese: Explicación de la tasa de reducción de ruido

No escuchar alarmas importantes, sirenas o llamadas de ayuda

Si usa auriculares para dormir, es posible que se pierda algunos sonidos importantes que necesita para despertarse, como una alarma de humo o de incendio, gritos de ayuda de un familiar o un ladrón.

¿Cuáles son las alternativas a dormir con los auriculares puestos?

Si dormir con auriculares no es adecuado para ti, pero aún así quieres escuchar música a la hora de acostarte, todavía tienes muchas opciones.

Reproducir música en un estéreo o en un altavoz portátil

Tener altavoces portátiles en tu dormitorio es beneficioso si escuchas música mientras duermes. Algunos altavoces vienen con un control remoto, que le permite reproducir, hacer una pausa, saltarse la música o cambiar el volumen sin levantarse de la cama.

También puedes conectar los altavoces a tu smartphone para que puedas escuchar tu media guardada favorita o reproducir música a través de un servicio de transmisión de música como Spotify.

Escuchar música de los altavoces del teléfono

Si prefieres no gastar dinero en nuevos altavoces, ya tienes un altavoz que puedes usar.

Los altavoces de los teléfonos inteligentes ofrecen mucha potencia para reproducir música suave durante la noche, pero no la suficiente para emitir música a todo volumen que pueda dañar tus oídos.

Los teléfonos inteligentes también son lo suficientemente pequeños como para ser colocados cerca de tu cabeza. Sólo ten en cuenta que no debes poner el tuyo demasiado cerca o girar el volumen demasiado alto.

Comprar una máquina de ruido blanco

El ruido blanco es el sonido que se produce cuando las frecuencias de todos los rangos se unen para crear un sonido constante similar al de la estática de la televisión o de un ventilador que sopla aire. Algunas personas dicen que es más parecido al sonido de una cascada o al viento que sopla a través de los árboles.

El ruido blanco enmascara los sonidos de fondo que pueden impedir que te duermas. También le da a tu ocupado cerebro una distracción con la que jugar, para que no esté constantemente en alerta buscando el más mínimo rastro de sonido.

Las investigaciones también muestran que escuchar ruido blanco por la noche también puede aumentar el tiempo de sueño. Por lo tanto, tal vez quieras invertir en una máquina de ruido blanco que ayude a emular el ambiente correcto que necesitas para una noche de buen sueño.

Conclusión

El sonido y la música son partes vitales de nuestras vidas. Nuestros antepasados han estado haciendo y escuchando música desde que empezaron a hacer los primeros instrumentos con hueso de pájaro. Cuarenta mil años después, seguimos descubriendo nuevas formas en que la música puede mejorar nuestras vidas.

Usar un buen par de auriculares para escuchar tu música favorita no sólo te ayuda a dormir mejor por una noche. Te ayuda a reducir el estrés a largo plazo para que te conviertas en una persona más saludable y feliz.

¿Qué piensas de las opciones que hemos proporcionado? ¿Ha encontrado una forma de dormir cómodamente con los auriculares puestos? ¿Tiene otros consejos, trucos y recomendaciones de productos para que dormir con auriculares sea mejor para nuestros lectores? Háganoslo saber en los comentarios de abajo.

Artículos similares

Deja un comentario